Señal TDT, adaptaciones y cuestiones técnicas

  • 13 – No se si tengo cobertura de TDT, ¿como puedo saberlo?

La forma más sencilla y directa de saber si tienes cobertura de TDT es preguntar a algún amigo o vecino aledaño a tu vivienda si recibe o ya tiene canales de TDT. También puedes usar una serie de páginas de Internet donde indicando un código postal, te dirán si tienes cobertura y que servicios puedes recibir. Lo malo de estas páginas es que se refieren a un código postal el cual, es una zona muy amplia donde además de tener cobertura también podemos encontrarnos con zonas de sombra o de mala recepción, (por estar rodeado de edificios altos, por ejemplo), por ello, la primera recomendación de preguntar a alguien cercano que nos proporcionará una información más real sobre el estado en que se recibe la señal de la TDT.

Para consultar la cobertura por internet, pasate por este enlace donde accederas a diferentes páginas que te darán una orientación aproximada de tu situación: Comprueba si dispones de cobertura de TDT

  • 14 – Vivo en una comunidad de vecinos, ¿que debo hacer para ver la TDT?

Primero tienes que saber que tipo de equipo de cabecera instalado tienes:

a) Con amplificadores monocanales (el 90 % de los casos):

Si en tu comunidad tienes un equipo de cabecera montado a base de amplificadores monocanales, necesitas realizar una serie de modificadores para que la señal digital pueda llegar a todas las viviendas. Estas modificaciones es lo que se conoce como “adaptación de la antena”

b) Amplificador multibanda:

En el caso de que en la comunidad tengas montado algún amplificador multibanda, no es necesario realizar esta adaptación puesto que el amplificador se encarga de amplificar todo un rango de frecuencias entre las cuales están las de la TDT.

c) Central programable:

Las centrales programables se suelen instalar en comunidades de vecinos pequeñas (entre 10 y 20 vecinos) y hacen la función de amplificadores monocanales con la salvedad que los canales que amplifica se pueden programar. Para hacer la adaptación a la TDT en un principio seria cuestión de programar en la central los canales por los que emite la TDT pero el problema de estas centrales es que el número de memorias que se pueden utilizar esta limitado (dependiendo del modelo y fabricante unas tienen más memorias que otras), llegando el caso de que no se puedan programar los canales de la TDT porque las memorias ya estén ocupadas. En este caso, la solución pasa por montar otro equipo externo que se encargue de la amplificación de las señales de la TDT.

Importante:
Una vez adaptado el equipo es importante que todos los componentes que conforman la distribución de señal en el edificio estén en perfecto estado ya que si no fuera así, la señal digital se deteriora y no funcionaria el receptor que instalemos.

La duración aproximada del cableado y tomas de antena es de unos 10 años y a partir de ese tiempo podemos encontrarnos con cables o tomas de antena que pierden señal y provocar que la señal digital no llegue correctamente al receptor. Este tiempo es orientativo ya que depende mucho el estado de conservación de estos componentes y sobre todo, las manipulaciones que suelen realizar los vecinos sin los conocimientos necesarios sustituyendo las bases por otras de valores incorrectos o haciendo las conexiones internas de manera errónea.

  • 15 – ¿Que es adaptar la antena a la TDT?

Consiste en amplificar los mux que componen la señal de la TDT, esto solo es necesario en caso de vivir en un edificio que tiene una antena colectiva para todos los vecinos y en algún caso aislado en casas con antenas individuales.

Si tu equipo de cabecera esta montado con amplificadores monocanales, hay que montar los amplificadores correspondientes a cada mux que se quiera amplificar. Inicialmente son 2 amplificadores, el primero para el mux de RTVE y el segundo que amplifica los muxes desde el 66 al 69.
Si en tu comunidad autonómica también están emitiendo en TDT cadenas autonómicas, hay que añadir otro amplificador que se encarga de amplificar la señal del mux autonómico. Tambien hay que tener en cuenta la posibilidad de algún canal local por lo que sería otro amplificador más a instalar.

Si dispones en la cabecera de una central programable, hay que programar los canales de la TDT para que la central los amplifique.

  • 16 – Vivo en una casa individual y tengo una antena para mi solo, ¿que debo de hacer para ver la TDT?

Como norma general, no tendrías que hacer nada puesto que la señal que recibe la antena debería de llegarte directamente hasta tu receptor, aunque en algunos casos debido al número de tomas existentes se suele instalar un amplificador a la salida de la antena para potencia a esta señal y así llegar a todas las tomas.
Este amplificador suele ser multibanda por lo que amplificaría la TDT sin problemas pero hay veces que se suelen usar amplificadores que filtran o solo amplifican determinados rangos de canales con lo que puede que la señal de la TDT no la recibas correctamente.

  • 17 – Mi edificio es de construcción posterior al 1998, año desde el cual es obligatorio para las nuevas construcciones la adaptación para TDT, ¿tengo el equipo adaptado?

Seguramente no esta adaptado. La ley no hace una mención especifica para las señales de la TDT si no que lo engloba en señales de radio/TV/ Sat tanto analógicas como digitales, y también añade, la telefónica fija y redes RDSI, etc.

El punto fundamental es que a lo que la ley de 1998 se refiere con “adaptar” no es más que dejar preparada la red de distribución de señal para soporte señales de TV y satélite tanto si son señales analógicas o digitales, es decir, que todo el cableado, distribuidores, derivadores, tomas de antena, etc…. deben de estar preparados para que lleguen este tipo de señales a las viviendas sin problemas. Para nada obliga a que en el equipo de cabecera se instale los módulos amplificadores de la TDT y mucho menos cuando la ley entro en vigor 4 años antes de que la TDT hiciera aparición.

  • 18 – En algunos centros comerciales y cadenas de TV indican que si mi edificio es posterior a 1998 con comprar el receptor basta para recibir la TDT, ¿es cierto?

Por supuesto que no es cierto, todo esta explicado en el punto anterior. Lo que están haciendo es mero marketing de la TDT, elevan las virtudes de la TDT y lo ponen todo muy fácil para la TDT, todo para que compremos receptores de TDT y fomentar la implantación de esta nueva tecnológica.

  • 19 – En mi comunidad hubo abonados de Quiero TV, ¿tengo la antena adaptada?

Para el funcionamiento de Quiero TV se instalaba un amplificador que amplificaba los mux de los canales 66 al 69, pero Quiero TV quebró en el año 2001, desde esa fecha, el amplificador ha podido ser desconectado por el antenista ya que no daba ningún servicio, también se ha podido estropear y aunque esta conectado no funciona, etc….

Si alguna vez hubo en tu comunidad Quiero TV esto no te da unas garantías 100% de que tú equipo este adaptado por las circunstancias que se han mencionado antes.

Aun en el caso de que el amplificador de Quiero TV este funcionando correctamente, a tu equipo le faltaría el amplificador correspondiente al mux de RTVE y al mux de las cadenas autonómicas y mux de emisoras locales. Resumiendo, tu equipo de cabecera estaría medio adaptado.

  • 20 – ¿Cuándo empezaran las emisiones en HD?

Para realizar una emisión en HD, se requiere enviar mucha cantidad de información en un mux. Prácticamente se ha de utilizar toda la capacidad de un mux para poder enviar los datos de un canal en HD por lo que actualmente, es difícil poder hacer una emisión de este tipo debido a que los muxes, están compartidos con otras cadenas. A nivel autonómico y local, si podemos encontrar alguna emisión en HD pero a nivel nacional, seguramente tengamos que esperar al apagón analógico cuando quedarán frecuencias libres que podrán ser utilizadas para la emisión de nuevas cadenas, de cadenas existentes utilizando un mayor bitrate o incluso, las emisiones en HD.

Comentarios deshabilitados.

Lo que comparten tus amigos

TVZone © 2009 - 2014