Tele 5 : ¿cuál es el nuevo papel de Telecinco en el fútbol?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

TVZone os trae un pequeño análisis de la situación de los derechos del fútbol televisado tras los acontecimientos que se han sucedido en esta última semana. La entrada de Telecinco en todo el conflicto por los derechos del fútbol, la posición del F.C. Barcelona frente a la televisión pública catalana, la posible entrada de Gol TV en ONO, la vuelta a las retransmisiones de Liga en Gol TV con el Espanyol-Recreativo… todo en una semana. A continuación y para comenzar, analizamos el nuevo papel de Tele 5 en cuanto a los derechos del fútbol para estas próximas temporadas.

Primera noticia de la semana en cuanto a los derechos del fútbol, lanzada desde el diario regional “Las Provincias”, y confirmada después por fuentes cercanas a los interesados: Tele 5 : el Valencia C.F. negocia la venta de sus derechos a Tele 5 y Mediapro.

¿Por qué ahora y qué interés tiene Tele 5 en la Liga Española? Tele 5 ha sido un referente en audiencias durante el último lustro, liderando los datos de seguimiento y consiguiendo importantes beneficios económicos de su apuesta en España. En los últimos años, su apuesta por el deporte era conocida por las retransmisiones de Fórmula 1. Sin embargo, desde esta misma temporada, Tele 5 pierde los derechos en favor de La Sexta. Tele 5 decide apostar desde hace algunas semanas por la adquisición de importantes derechos futbolísticos para las próximas temporadas. Primero es la Copa FIFA de Selecciones que según diversas fuentes, le cuesta casi 15 millones de euros, y consigue en una subasta con Mediapro. Desde ese momento, Telecinco no para, y adquiere la emisión en abierto de la sucesora de la Copa de la UEFA para España.

Tras la espantada de TVE, Telecinco continúa con su nueva política, y alcanza para esta misma temporada un acuerdo con su otrora enemiga Mediapro, consiguiendo un pequeño paquete de derechos que incluye la retransmisión de varios partidos de Copa del Rey, especialmente los que tengan al F.C. Barcelona como protagonista. La apuesta le sale muy rentable en términos de audiencia, pero el precio económico según las primeras informaciones asciende a un millón de euros.

La apuesta de Telecinco por el fútbol en este momento es evidente, y parece enmarcarse en una nueva apuesta por revitalizar los contenidos de la cadena que acusaban cierto desgaste, según los responsables de la cadena, a tenor de la pérdida del liderazgo en audiencias en favor de TVE. Sin embargo, sí ha sido una sorpresa la apuesta de Telecinco por los derechos de la Liga para la próxima temporada. En estos momentos, la cadena de Fuencarral estaría negociando la compra de los derechos de Valencia, Villarreal, y estaría interesada en alcanzar acuerdos con Telemadrid para conseguir la cesión de los derechos de Atlético de Madrid y Getafe.

Las resoluciones judiciales favorables a Mediapro conseguidas durante esta temporada, han hecho que la productora catalana teniendo los derechos de media docena de equipos de Primera División, pudiera disponer de los derechos de todos los partidos que los equipos con contratos firmados por la productora jugaran en casa, independientemente del tenedor de los derechos del equipo visitante. En otras palabras, una cadena o productora que pudiera tener en su poder los derechos de tres o cuatro clubes podría acogerse a la fórmula que está permitiendo a La Sexta ofrecer tres y hasta cuatro partidos por jornada.

Para terminar de rizar el rizo, en la mañana de hoy viernes se ha conocido la intención de Mediapro de demandar a Tele 5 por la emisión para Cataluña del encuentro de Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Espnayol, una circunstancia que no estaba autorizada según la productora catalana. La “guerra del fútbol” que parecía condenada a terminar, se ha encontrado con un nuevo actor que aspira a tener un papel protagonista.

Enlaces recomendados:

Mediapro demandará a Telecinco por retransmitir el partido de copa en Cataluña

No dejes de opinar sobre todas las informaciones relativas a Gol TV, y el fútbol televisado en nuestros foros.

 


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios