Se elimina el tope del 5% para participar en diferentes cadenas privadas de TV

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

El Gobierno ha decidido eliminar mediante un decreto urgente el límite del 5% que afectaba a los accionistas para participar en diferentes cadenas de TV privadas. Esta medida pretendería afrontar la crisis del mercado publicitario audiovisual, pero no dejaría de ser una concesión a los principales grupos de comunicación que han mantenido fuertes intereses y presiones a través del sector durante años para lograr la eliminación de esta cuota. La única traba que limitará las participaciones cruzadas será la audiencia.

Diferentes accionistas podrán participar en diferentes canales de TV. Esto permitirá que un accionista pueda poseer el 10% de Antena 3 TV, y un 15% de Telecinco por ejemplo, circunstancia que hasta el momento no era posible. El límite se ha fijado en el 27% de audiencia total, a partir de ahí no se podrá llevar a cabo una participación cruzada con otra cadena. Hasta la fecha los diferentes ejecutivos se habían negado a estas medidas, entre otras razones para evitar una concentración de grupos audiovisuales.

El decreto abre la puerta además a la fusión de operadores de TV, con la citada limitación de audiencia. Así mismo, este nuevo decreto obliga a hacer frente a los problemas de distribución de la TDT que hasta la fecha han impedido la correcta recepción de los canales en muchas provincias y comunidades autónomas.

Enlaces recomendados:

El Gobierno elimina el tope del 5% de participación entre los operadores de televisión

Un Real Decreto acaba con el tope del 5% de participación entre operadores de televisión