Video Streaming Vs P2P TV, ¿quién vencerá esta batalla?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
2

La industria cinematográfica ha hecho su apuesta: Video streaming. Los usuarios, a pesar de la caída del P2P, siguen utilizando estos sistemas. Y los portales y páginas especializados siguen creciendo a un ritmo superior al pasado. Ver el fútbol gratis on line es posible mediante sistemas P2P TV, pero ¿de qué manera prefiere disfrutar los usuarios el cine y las series on line? ¿Quién ganará la batalla en este nueva forma de ver la televisión a través de internet? En TVZone os traemos un análisis sobre algunas de las claves de esta interesante disputa, así como algunas recomendaciones para exprimir las posibilidades que ambos sistemas ofrecen hoy día al internauta.

Mientras la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) sigue preocupada por el daño que ocasionan las redes Peer to Peer (P2P) a sus intereses económicos, los usuarios siguen haciendo uso de estas redes, pero un antiguo sistema (más incluso que los P2P), el video streaming amenaza con ocupar una importante posición en las preferencias de los usuarios. El video streaming, incluso en las obsoletas velocidades de ADSL que ofrecen los ISP en España, ofrece algunas ventajas cualitativas y cuantitativas frente al P2P. Se trata de un sistema que no obliga al usuario final a descargar ningún contenido en su equipo para poder visionar una película o un capítulo de tu serie favorita.

Algunas productoras estadounidenses ya apostaron por este tipo de sistemas, con el lanzamiento de portales como Hulu, que gracias a la publicidad convencional permitían acceder a los internautas a contenidos de manera gratuita. En España, Filmax ha apostado recientemente por una fórmula parecida, aunque de pago y que simula el video bajo demanda de las plataformas de TV de pago tradicionales. Por el momento, las redes P2P siguen siendo el gran caballo de batalla de las productoras y sociedades de autores que ven en ellas un sistema incontrolable, donde el usuario final se hace cargo de la película o serie al descárgarsela en su equipo. En el caso del video streaming, el usuario no se queda con ninguna copia de la película en su equipo, y esto permite a las productoras idear sistemas y portales para cobrar por sus producciones. Sin embargo, este sistema tampoco está exento de la polémica, y son ya varias las experiencias que permiten alojar enlaces a contenidos sin pagar nada, en TVZone ya os hemos hablado de CineTube, pero existen otros portales como Series Yonkis que ofrecen enlaces a estos contenidos. Habitualmente, los contenidos son alojados en servidores extranjeros por usuarios desde España, estos portales simplemente facilitan enlaces a estos contenidos en video streaming. Algunas empresas como Filometch ya han intentado explotar experiencias de este tipo en España, con muy escaso éxito. Y más recientemente, varios portales para disfrutar de la música en streaming se han lanzado.

Sólo una excepción a esta nueva tendencia parece mantenerse. Las redes de intercambio P2P TV seguirán reinando por algún tiempo por las posibilidades que ofrecen para el visionado de eventos en directo como partidos de fútbol. En este campo, el P2P TV seguirá siendo un referente, a pesar de sus limitaciones. A pesar de todo esto, el futuro hoy, parece que será una combinación de P2P y video streaming.

No olvides visitar nuestros foros de P2P.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Zp 23 Feb, 09 14:35

    Yo desde mi humilde opinion y con un futuro con lineas de 100 megas , sin duda el video streaming le gana la partida ..

    El p2p Tv , tiene algunas limitaciones y desde luego lo que se pueda hacer depende de sus propias caracteristicas y no tanto por su velocidad , que si primaria en el video streaming …

    En el futuro descagaremos pagando 1 pelicula en alta definicion por 4 euros desde nuestro desco con disco duro de tantos terabytes y los videoclubs desapareceran de la faz de la tierra

    0
  2. ZpDimite 23 Feb, 09 14:36

    Me faltaba decir , que todo depende de lo que tarde telefonica en asfaltar españa con su fibra

    0