VOD Vs PPV : las IPTV ponen sobre la mesa una de sus principales armas

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

TVZone os trae una pequeña comparativa entre una de las principales características diferenciadoras entre los servicios IPTV y la TV de pago tradicional, habitualmente, distribuida mediante satélite. Se trata de una característica que en ocasiones permite definir si estamos ante un servicio IPTV. Las compañías de telecomunicaciones han apostado muy fuerte por los nuevos servicios de VOD o mejor, Video On Demand (Video bajo demanda), uno de los grandes potenciales y atractivos de las plataformas IPTV, y que aún se encuentra por explotar.

En el año 2006 en Estados Unidos, el VOD movió 640 millones de dólares. En el 2007 esa cifra se incrementó notablemente, y no ha terminado de parar con la aparición de nuevos servicios orientados al Video Bajo Demanda.

Estamos hablando de servicios de pago aparte. Habitualmente al abonarnos a las plataformas de TV de pago, estamos aceptando el pago de una cuota que incluye el acceso a servicios que podemos definir como canales lineales. Son canales de emisión durante 24 horas (a veces no llega), con una programación definida. El Video Bajo Demanda, supone la posibilidad de que el cliente de la plataforma IPTV, decida, elija, lo que quiere ver en cada momento. Habitualmente, son servicios de pago aparte, y cada plataforma los ofrece en distintos formatos o posibilidades.

El concepto es sencillo, y no es nuevo: imitar al videoclub tradicional, poniendo a disposición del cliente un catálogo de contenidos muy variados, desde cine hasta deporte. Imagenio así estrenaba hace un año, un servicio para disfrutar dentro de su VOD, de los mejores goles de cada jornada. El espectador podía decidir si lo adquiría y cuándo decidía verlo. Muchas productoras están apostando por esta opción, para incrementar sus ingresos, ofreciendo a las plataformas paquetes de cotenidos orientados a VOD. E incluso, se especula con la posibilidad de que en el futuro directamente, servicios de VOD pudieran estar incorporados en los equipos de TV.

El PPV está condenado frente a la flexibilidad que ofrecen los nuevos servicios de Video Bajo Demanda. El PPV nació para ofrecer espacios de pago aparte a los canales, permitiendo ver contenidos y eventos pagando una cantidad al margen, pero todo con una programación cerrada y organizada por la propia plataforma.

Enlaces recomendados:

Movies on Demand vs. Pay-Per-View