Análisis de la nueva Jazztelia que llega el 1 de Abril

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Jazzbox
7

El pasado miércoles, día 18 de Abril, en la mañana, el rumor de los cambios en Jazztelia se terminó confirmando con la entrada de grandes novedades en un operador que no introducía ningún canal en su dial desde hacía más de un año. TVZone adelantó toda la renovación del servicio de TV de Jazztelia. La inclusión de los demandados Gol TV y SciFi, unidos a Eurosport y 40 TV eclipsó por unos momentos la salida de más de una docena de canales temáticos que hasta la fecha los clientes de Jazztelia disfrutaban en su oferta. La oferta de cine, musical y de documentales ha quedado mermada. El motivo parece estar en la no renovación de contratos con las productoras.

En Jazztel trabajaron contrarreloj para conseguir que su servicio de TV no quedara desmantelado, y el resultado ha sido conseguir la incorporación de cuatro canales, que a pesar de reforzar sobre todo la oferta deportiva y de series, no pueden cubrir un dial variado en temáticas, que es lo que muchos clientes de la TV de pago actual buscan.

Vamos a hacer un repaso más al detalle, en profundidad de cómo será la reestructuración de Jazztelia de cara al próximo mes de Abril.

Salen trece canales:

  • Biography Channel (Chello Multicanl) – documentales.
  • Canal de Historia (Chello Multicanal) – documentales.
  • Odisea (Chello Multicanal) – documentales.
  • Canal Cocina (Chello Multicanal) – hobby, entretenimiento.
  • Canal Hollywood (Chello Multicanal) – cine.
  • Sol Música (Chello Multicanal) – música.
  • Viajar (Sogecable) – documentales.
  • Jetix (Sogecable/Disney) – documentales.
  • VH1 Classic (VH1) – música.
  • MTV Hits (MTV) – música.
  • MTV Dance (MTV) – música.
  • MTV Two (MTV) – música.
  • Fox News (Fox) – noticias internacional.

La no renovación de los canales de Chello Multicanal ha supuesto perder el grueso de su oferta, no sólo en documentales, sino también en cine y perder contenidos en música. Seis canales son muchos para una plataforma que no ha logrado acuerdos con otras productoras importantes como Sogecable o TEUVE.

La oferta de música que era una de las más destacadas de todas las plataformas de la TV de pago en España ha quedado reducida a la mínima expresión a pesar de la entrada de 40 TV, canal perteneciente a Sogecable.

El precio por su parte se ve reducido un 20%, a pesar de que porcentualmente, la oferta y variedad de los contenidos como podemos apreciar ha quedado bastante dañada. Si antes los abonados a Jazztelia pagaban 17,55 euros más IVA (11,55 por el pack básico más 6 euros en concepto de alquiler del decodificador), ahora pasarán a pagar 13,95 euros (10 euros por Extra TV más 3 euros en concepto del alquiler del decodificador). La rebaja de 3,60 euros/mes, sitúa el precio final del triple play de Jazztel en 62,50 euros/mes aproximadamente ya con IVA y todo incluido (con línea Jazztel). Es una oferta todavía ligeramente superior al triple play de Orange y ONO. El “Todo en Uno” de Orange se puede contratar con TV y pack ampliado por unos 57 euros/mes, y los 6 megas de Orange con línea de Telefónica se sitúan 60 euros/mes. ONO ha rebajado reciente sus precios para situar el triple play con 3 megas y TV Extra en unos 56 euros ya con IVA incluido todos estos precios. Jazztel sigue siendo ligeramente más caro que sus competidores a pesar de la rebaja, pero sobre todo, la oferta en contenidos parece empeorar si se hace un balance entre entradas y salidas. Sobre todo la oferta del operador pierde en variedad de contenidos.

Conclusión: La impresión que deja esta renovación del servicio es agria, amarga. A Jazztel “le ha pillado el toro” en la renovación de los canales, y ha tenido que reestructurar sus contenidos sobre la marcha, lanzando una oferta muy reducida en canales, que podría contentar a un público muy concreto, que busque series y deporte. Mientras tanto, la operadora seguirá presumiendo de ofrecer la IPTV donde la velocidad ADSL se ve menos afectada por su servicio de TV gracias al fastpath… y poco más. La pérdida de contenidos, y la falta de nuevos acuerdos con productoras como TEUVE deja una oferta de canales y contenidos reducida al mínimo.

Un último apunte. Jazztelia había consolidado una base de clientes cercana a los 10 mil abonados. Esta cifra aunque muy escasa se había sostenido gracias a un dial con una importante oferta cultural, variada en canales documentales y musicales. Ahora, con los canales que no se renuevan, y los que entran, el perfil de cliente potencialmente interesado en el servicio de TV de Jazztel cambia por completo. ¿Cómo responderá a lo largo del año su base de abonados a estos cambios?

Enlaces recomendados:

Jazztelia : la TV de Jazztel se renueva por completo en Abril

Jazztelia : la plataforma de TV de Jazztel reduce sus meses en oferta

People&Arts : desaparece de Digital Plus… y también de Jazztelia


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. zzzzzz 20 Mar, 09 15:02

    bien, porque está claro que una tv de pago sin fútbol en directo no se puede considerar como tal en este pais. Además, en que mundo vivís para poder ver tanta tv???? joder, si con 3 canales no das abasto, ya me direis como lo haceis para querer 300¡¡¡ y encima con el internet que quita más tiempo que la tv¡¡¡

    0
  2. egladiator 20 Mar, 09 15:27

    Antes la oferta era descompensada, apenas había deportes, pero por lo menos era la mejor en documentales y música.

    Ahora queda en tierra de nadie, pocos documentales, poco cine, poca música y tampoco demasiado deporte, así que series y muchas de ellas emitiendo programación que se ve en otras cadenas: Smallville, Stargate, Aquí no hay quien viva, Cuentame…

    Uno que se da de baja a 1 de Abril

    0
  3. harelose 20 Mar, 09 17:31

    Para mi es mejor que antes y más barato. Mis pregunta son ¿el GolTV valdrá para la temporada 2009-2010? Supongo que no ya que Roures dice que va a valer el canal de 16 a 20 euros porque van a echar 4 partidos de liga a la semana. ¿Hay compromiso de permanencia?

    0
  4. AnteriormenteconocidacomoDigital+ 20 Mar, 09 19:41

    Claramente es un ataque a Digital+.

    ¿Quién quiere ahora Digital+ si Sogecable no tiene los derechos de fútbol para las próximas temporadas?

    Y estamos hablando de 2 millones de abonados en Digital+.

    Qué roto vamos a ver en Sogecable!!

    0
  5. patton 20 Mar, 09 21:59

    Increible las cosas que se leen. Imagino que ninguno sois abonados a jazztelia, porque con este movimiento, han tirado la plataforma ala basura. Yo me voy señores. A ver si quedan 5000 abonados en Junio….

    0
  6. Ronaldinho de juerga 20 Mar, 09 23:37

    Pues mira, yo quiero Digital +, porque sin ser el no va más, desde luego es la que mejor calidad de emisión tiene en este país, y el que sigue contando con más variedad. Y aunque os/te parezca increíble, hay gente que no sólo piensa en el fútbol todo el día. Me importa tres pimientos ver un partido o no (y, sí, me gusta el fútbol, pero jamás pagué ni pagaré dinero por ver un partido… no necesito tanto opio), así que no hables de los 2 millones de clientes que tiene y habla sólo de ti, serás más preciso.

    Un saludo 🙂

    0
  7. antprom 23 Mar, 09 11:16

    Como usuario de Jazztelia he de decir que para mi han destrozado la mejor plataforma de televisión por contenidos culturales. No me gusta el futbol y soy aficionado a la música y en eso Jazztelia le ha dado mil vueltas a todas las operadoras de TV… hasta este cambio, según para ellos “a mejor”.
    Lamentable

    0