Fórmula 1 : La Sexta aprueba en su debut; TV3 se gana el notable

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales

La Fórmula 1 dio su pistoletazo de salida este fin de semana. Una de las grandes bazas de las televisiones que poseen sus derechos. La Sexta y TV3 compraron sus derechos, y ahora esperan explotar un evento premium para canales en abierto, y que hasta la fecha ha reportado elevados índices de audiencia a ambas. La calidad de las retransmisiones en este evento es susceptible de debate, tras el paso de la categoría reina del automovilismo por Telecinco. Ahora La Sexta asume un reto que podría venirle grande. Analizamos las principales claves de la retransmisión de La Sexta en este primer Gran Premio de Australia, donde fue la única cadena que no ofreció imágenes en formato 16:9 (panorámico) frente a IB3 y TV3. TV3 además apostó por el sonido Dolby Sorround 5.1 para deleite de sus espectadores.

También IB3 compró los derechos a Mediapro para las Islas Baleares por una cantidad que algunos medios sitúan por encima de los 10 millones de euros para esta temporada. El equipo de la autonómica balear se desplazará a los Grandes Premios. IB3 además, se une a TV3 en la apuesta por la retransmisión de la Fórmula 1 en formato panorámico. La Sexta ha decepcionado a muchos aficionados a la Fórmula 1 al quedar atrás en este importante avance que tiene su repercusión en la visión en pantallas de nueva generación. TV3 ya tomó ventaja la pasada campaña a Telecinco en este apartado. TV3 además ha apostado esta temporada por el sonido Dolby Sorround 5.1 que permite disfrutar de una nueva dimensión del espectáculo de la Fórmula 1, y que se sitúa un peldaño por encima de las retransmisiones “convencionales”.

Para retransmitir la Fórmula 1, IB3 también ha preparado un equipo de comentaristas especializados. Albert Fàbrega, ex mecánico de la escudería Super Aguri, que actualmente trabaja en equipo Epsilon Euskadi; el piloto mallorquín Miquel Julià y el periodista de IB3 Pere Guasp serán los encargados de hacer llegar todos los detalles y los mejores comentarios de esta competición a través de nuestra televisión. En TV3 el último fichaje ha sido el del ingeniero Joan Villadelprat, ahora enrolado en las filas de Epsilon Euskadi.

Mientras tanto, La Sexta ha apostado por el bloque de comentaristas de Telecinco, incluyendo a Victor Seara en la cabina junto a Pedro Martínez de la Rosa y Lobato. La continuidad, exceptuando a Gonzalo Serrano, no ha dado mal resultado en esta primera toma de contacto, ganando en profundid en los comentarios con Seara en la cabina. A pie de pista, dos enviados de la cadena, con los que ha habido problemas y cortes de sonido durante toda la retransmisión, un error que en la cadena de Emilio Aragón han sido incapaces de mejorar durante la retransmisión. Además, este año, un traductor permite conocer al momento las impresiones de los pilotos en castellano.

Hasta cinco bloques publicitarios ha levado a cabo la cadena participada por Mediapro. Todos incluyendo la pantalla reducida clásica, heredada de Telecinco. Sin embargo, al inicio y al final de cada corte, en esta pantalla donde se debería poder seguir la carrera aparecía el anuncio de corte y entrada de la retransmisión. Un error, que impedía seguir el desarrollo de la carrera durante más de medio minuto en cada corte a pesar de disponer de esta pantalla que precisamente busca evitar esta situación.TV3 por su parte, y en la retransmisión en directo de la carrera, no he emitido ningún bloque publicitario, completando una retransmisión notable, que roza el sobresaliente frente a La Sexta.

La Sexta eso sí ha apostado este año por internet y por la retransmisión de todas las tandas de entrenamientos a través de internet y TV. Si esta apuesta tiene continuidad, a pesar de los resultados de share, la cobertura mejorará sustancialmente con respecto a la pasada tempoda. TV3 se ha sumado a esta iniciativa para dar una cobertura con mayor número de horas de retransmisión para todos los aficionados a la Fórmula 1.

Concluyendo, La Sexta se gana un aprobado raspado, por mantener el nivel de Telecinco y mejorar las horas de difusión, esperando que pulan los detalles técnicos que han mermado la primera retransmisión de su historia para esta competición. TV3 alcanza el notable muy alto, por la calidad de una retransmisión única en España.

Enlaces recomendados:

Televisión de Catalunya ficha al ex jefe de mecánicos de Ferrari para las retransmisiones del Mundial

Toda la Fórmula 1 se podrá ver en IB3


Continúa leyendo

Comentarios

15 comentarios
  1. Islander 29 Mar, 09 12:08

    Por desgracia TV3 no la puedo ver, o al menos no la he visto entre los canales DVB-T que tenemos. Si es que “España” y “16:9” es como “Zapatero” y “buen político”, incompatible total. Una de las razones por las que prácticamente no veo los canales nacionales, porque a cada rato me altero de que el 50% de mi pantalla no se usa; la otra es que no son capaces de emitir en sonido estéreo, probablemente no saben aún que el ser humano tiene dos orejas. Nada, a seguir viendo RTL Alemania por satélite. Y esperando que este país entre en desarrollo tecnológico antes de que se extinga la humanidad.

    0
  2. almariva 29 Mar, 09 14:59

    Para mi laSexta: SUSPENSO. Mucha publicidad, ademas eso de poner tambien la ventanita un video es una mierda, 4:3, creo que es la unica cadena europea que mite la f1 en 4:3, problemas de audio … Un video para que veias la mutilacion de laSexta comparada con tv3, no penseis que tv3 es una cadena extranjera y utilizan tecnlogia “espacial” para emitir en 16:9, es una autonomica española. [url]http://vimeo.com/3894698[url] Podria aprender laSexta de ellos. Saludos

    0
  3. anon 29 Mar, 09 15:23

    si alguien quiere ver una comparativa entre lo que emite la sexta (4:3) y tv3, aquí hay un video.

    http://www.vimeo.com/3894698

    Luego encima Antonio Lobato va mintiendo en su blog diciendo que tv3 no emite en 16:9….

    0
  4. alex555 29 Mar, 09 15:29

    Lo que hay que hacer es poner a funcionar ya la TDT al 100% en en España, porque a día de hoy es una VERGUENZA, les llega a 4 gatos.

    Pero bueno, con todo pasa igual, internet, TV, así es España señores, para unas cosas si hay dinero (Campos de golf, piscinas, coche carisimos de políticos, y demas tonterias…) pero para poner en marcha un proyecto que encima tenemos que pagar por ver la TV, no.

    Saludos

    0
  5. bierchu 29 Mar, 09 17:18

    la retrasmision pesima sin mas mucha publicidad y mal muy mal todos menos pedro.

    0
  6. Daniel 29 Mar, 09 20:03

    Yo si puedo ver TV3 y lo ha hecho muy bien, como siempre y además sin publicidad, en 16:9 y con Dolby.

    Respecto al Dolby algún problemilla: se oía tan bien (y tan fuerte) a los coches que nos perdíamos por ejemplo, los comentarios técnicos de Joan Viladelprat que casi ni se oían. Deben de haberse quejado algunos telespectadores, porque pasados 20 min. lo han equilibrado, bajando un poco el ruido de los coches.

    Como innovación, el Dolby está muy bien pero hay que tener presente que:
    – No todos tenemos Home Thater
    – Y si lo tienes, a esas horas de la mañana, no puedes meter a Fernando Alonso dentro del salón de casa.

    Saludos

    Daniel
    Barcelona

    0
  7. DAVID25TGN 29 Mar, 09 20:09

    es una putada para el resto de españoles,pero en Tarragona hasta de 3 formas podemos seguir la f1 por tv:la sexta,tv3 e Ib3(las 3 las cojo con buena señal,excepto ib3 que por tdt no me sale pero si por analogica).
    Si teneis antena parabolica,podeis ver por tv3 la f1.

    Por cierto,Victor Seara patetico,ni para boxes servia.Y encima lo suben arriba,que abre la boca y sube el pan 3 euros.Boludoooooooooo,que no sabeis nada!deja a alguien que sepa de verdad(Gonzalo Serrano).

    saludos

    0
  8. ZoneFan 29 Mar, 09 20:18

    Excelente la retransmisión de TV3!

    0
  9. alpc360 30 Mar, 09 9:18

    almariva
    estoy contigo exceso de publicidad y a mas la calidad de imagen, comparada con tv3 era streaming de mala calidad por internet.

    Saludos !!

    0
  10. Seldon 30 Mar, 09 9:37

    Una pregunta

    ¿Por que IB3 se tiene que gastar 10 millones de euros en comprar un programa que en las Baleares ya podían ver DE FORMA GRATUITA por La Sexta y por TV3 (que la financian los catalanes)? En serio, no entiendo porque las televisiones públicas se tienen que gastar dinero en comprar programas que la gente ya puede gratis. Porque las televisiones públicas son empresas que pierden mucho dinero. Si fueran rentables y obtuvieran beneficios como las privadas eso no me importaría. Pero lo triste es que las cadenas públicas hacen una programación muy parecida a las de las cadenas privadas y pierden dinero, mientras que las privadas tienen beneficios. De manera que las televisiones públicas son televisiones de pago. Con respecto a la Formula 1 estamos pagando dinero por ver algo que ya podíamos ver gratuitamente.

    0
  11. Paco 30 Mar, 09 18:59

    F1 EN HD YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ALTE DEFICION Y AUDIO 5.1

    0
  12. francisco 10 May, 09 11:16

    MEZQUINO !!!!!!!!!! lo de tv3……………. se ponen chulos y critican a la sexta por dar publicidad mientras ellos no la ponen porque retransmiten con el dinero de nuestros impuestos !!!!!!! si tuvieran que ganarse buscarse la vida como cualquiera de nosotros no serian tan soberbios …………. son pedantes y repito..MEZQUINOS |. La orterada de pronunciar los nombres de pilotos y circuitos de forma tan fashion me parece de autenticos paletos…………… (joder que tropa)……..por otra parte , sin don GONZALO SERRANO todo baja de nivel muchiiiiiiiiiiiiiiiiiissssiiiiimo !!!!!!!

    0
  13. francisco 10 May, 09 11:22

    ¡¡¡¡ esque soy el unico que se da cuenta en esta region de lo que pasa !!!!!!!!!!!!!! ?????????????

    0
  14. lopo013 13 Sep, 09 13:16

    Digais lo que digais es mil veces mejor tv3 que la sexta.

    Es una pasada ver la f1 por tv3 sin ningun corte publicitario, si que es verdad que los comentaristas n ome gustan mucho (excepto laia ferrer). La sexta podria prestar mas atencion a lo bueno de otras cadenas y intentar copiarlo, ya no digo nada de publicidad, pero si mucho menos.

    Yo no se cuanto ganan por cada anuncio que ponen interrumpiendo la carrera, pero seguro que mas de la mitad no lo necesitan.

    Y otra cosa a criticar de la sexta es que no emite la gp2 en directo. Me desperte temprano el otro fin de semana y haciendo zaping vi que en tv3 ya estavan dandola gp2, cambie de canal a la sexta y estavan dando otra cosa, por que??

    No se yo, pero eso de ir tanto por el dinero no se si les saldra bien, la gente ya se empieza a cansar y es normal.

    0
  15. Casandra 18 Feb, 12 17:53

    Yo tambien soy adncioiafo a la bicicleta y tu descripcion refleja perfectamente de que va esto de darse paseos en bici.Y como metafora de la vida una genialidad. Tengo que dedicarle mas tiempo a reflexionar sobre ella. Lula gracias, te superas a ti misma.

    0