Día D para la aprobación del Real Decreto que regula la TDT de pago

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
2

Viernes, 10 de Julio, día D para la posible aprobación del Real Decreto que regula la TDT de pago. Es la fecha apuntada por los analistas para la aprobación definitiva en Consejo de Ministros de la TDT de pago. En todo caso, a estas horas, la confusión es importante, tras el borrador de Ley Audiovisual presentado por la Vicepresidencia del Gobierno. TVZone analiza los problemas y posibilidades a los que se enfrenta la regulación de la TDT de pago.

La aprobación del Real Decreto para aprobar la TDT de pago puede estar hoy sobre la mesa del Consejo de Ministros. No es seguro, tras la presentación del borrador de Ley Audiovisual, que contradice algunos aspectos del Real Decreto, pero es posible. Las fechas permitirían lanzar la TDT de pago en Agosto, tal y como exige Mediapro.

Todos coinciden ya en lo básico: la TDT de pago es una oportunidad de hacer negocio, y todos estarán en ella. Será una realidad antes o después, y ahí está el problema. Se enfrentan dos visiones, dos opciones y dos compañías e intereses distintos:

  • En Mediapro apuestan por la aprobación inmediata de la TDT de pago para dar salida a Gol TV ya este verano. A expensas del acuerdo con Prisa, las dos compañías siguen discutiendo entre otras cuestiones, dos conceptos de entender un mismo negocio, el de la TV de pago. Mediapro ha buscado apoyo en el Ministerio de Industria, que fue el primero en lanzar el pasado mes de Abril el mensaje de que la TDT de pago estaría lista en verano. Hace pocas semanas, el Ministerio presentó un borrador de Real Decreto que sometió a un periodo de reclamaciones y consultas entre las compañías del sector. Ese periodo finalizó el pasado mes de Junio. Tras pasar por el Consejo de Estado, si no hubiera retrasos, esta semana podría discutirse ya en Consejo de Ministros y de ser aprobado, la TDT de pago sería una realidad en Agosto. El plazo es ajustado, pero es a la vía que se agarran en Mediapro para tener Gol TV en la TDT de pago para el inicio de la Liga.
  • En Prisa quieren contar con una campaña publicitaria fuerte centrada en el fútbol para este verano, que sitúe a Digital Plus como un referente para los aficionados al fútbol. En la compañía de Cebrián han encontrado apoyo en la Vicepresidencia del Gobierno, que lanzó hace pocos días su propio borrador, el de la Ley Audiovisual, que contiene la regulación de la TDT de pago. Ésta es la vía por la que apuesta Prisa para la regulación de este sector. Es una vía más lenta, que probablemente prolongaría el proceso hasta el próximo Otoño, o incluso finales de este año. Gol TV no podría emitir hasta entonces en la TDT de pago, salvo… acuerdo con Prisa, que es la única que dispone de permiso ya para emitir codificado en la TDT de pago.

En conclusión, si esta semana no se discute el Real Decreto de la TDT de pago en Consejo de Ministros, y sobre todo, se aprueba, no habrá tiempo material para que Gol TV y la TDT de pago estén listas en el mes de Agosto, ni probablemente ya en Septiembre. El gran arma y caballo de batalla de Mediapro habría quedado desmontado por lo menos hasta Otoño, probablemente, hasta finales de este año.

Enlaces recomendados:

TDT pago : la industria cree que el modelo único de decodificador estará en las tiendas este mismo verano

La Ley Audiovisual duplica el número de canales de pago que cada grupo puede tener en la TDT


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. jrm 10 Jul, 09 11:01

    que se jodan… hasta septiembre, haber si hay sierte. de paso cuando lo saquen se la pirateamos y les jodmos mas todavia

    0
  2. Alex 10 Jul, 09 13:01

    No dudes que la TDT de pago sera pirateada, vamos 😀

    0