¿Por qué fracasó la fusión Prisa – Imagina?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
4

Ahora, “a toro pasado”, parece que es mucho más sencillo hacer según qué valoraciones. Durante las negociaciones, sobre todo en sus inicios, pocos se aventuraban a adivinar el sonoro fracaso que finalmente han supuesto las negociaciones entre Prisa e Imagina. El primer acuerdo por los derechos de Liga y Copa del Rey parecía señal inequívoca de un acuerdo más allá. Finalmente, la operación sólo contó con un fuerte auspicio político que no bastó para llevar a buen puerto la misma.

El respaldo político a la operación no fue suficiente, porque, entre otros motivos, la filosofía de negocio de ambas compañías no era la misma. Por mucho que se habían empeñado en fingir unas bases para el acuerdo, las diferencias iban mucho más allá del simple reparto de poder en el futuro holding. Desde la segunda semana de negociaciones, Prisa e Imagina iniciaron sus conatos de batalla externa, mientras seguían negociando. La TDT de pago y el lanzamiento de Canal Plus Liga fueron los dos principales focos de enfrentamiento, que terminaron por condenar las negociaciones.

La Gaceta de los Negocios analiza las acusaciones que se han cruzado desde ambas compañías desde el inicio de la “Guerra del fútbol”.

La pregunta ahora es cuándo volverán las batallas entre ambos grupos, una vez que se vuelve a la situación previa al inicio de las negociaciones. De momento, en los pasillos de Mediapro ya se muestran convencidos. No sólo han ganado un buen acuerdo económico con la venta del partido en exclusiva del Plus, el PPV y los dos partidos de Canal Plus Liga, sino que se han ganado el reconocimiento de Sogecable como legítimo poseedor de los derechos de los clubes para las próximas temporadas. La duda sobre el futuro de las relaciones entre ambos grupos, dos de los más poderosos e influyentes de España, sigue en el aire.

Enlaces recomendados:

Telecinco prefiere a PRISA para una eventual fusión

Cuatro-La Sexta: crónica de un fracaso anunciado


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. acb1 10 Ago, 09 14:43

    todo fracaso porque en Prisa son unos prepotentes,eso lo saben todos sobre todo el Sr. Cebrian.

    0
  2. Fran 10 Ago, 09 15:00

    Si lo miramos todo desde un objetivo de vista razonable. Los dos son amigos del gobierno, mirar este razonamiento.

    Cuatro nacio por que Cebrian tienes amigos muy influyentes en el gobierno y Canal+ paso de ser un canal abierto y codificado a la vez a pasar y crearse Cuatro. Y asi nacio. En resumen AYUDAS DEL GOBIERNO.

    laSexta: Roures, Contraras y Benet tienen tambien sus amistades con Zapatero y muy directamente, es mas cuando se abrio el plazo para presentarse a concurso, ninguno de estos antes mencionados tenia planes paa presentarse al concurso y crear laSexta, sino que se lo iban a dar a KissFM y crear KissTV, pero de la noche a la mañana les gusto la idea a Roures y compañia y el gobierno le s quieto asi de claro la licencia a KissFM para crear KissTV y se la dieron a los de Roures y compañia y salio laSexta.

    Asi si mas. Es decir que tenemos dos canales creados con la ayuda del gobierno. Por lo tanto Cebrian es igual que Roures y Roures es igual que Cebrian, Dios los cria y ellos se juntan. Mas claro no se puede decir. Pero el tiempo pone las cosas en su sitio. Tiempo al tiempo.

    0
  3. Goran 10 Ago, 09 23:21

    Fracasó porque Prisa aún se siente todopoderosa y porque Mediapro, con todos mis respetos, quiso tutear a un grupo multimedia líder, que lleva 20 años liderando la TV de pago y que cotiza en bolsa. Y que es un auténtico ministerio (Prisa).

    Es como si se ponen a negociar el Milán con el Recreativo de huelva.

    Pues eso. El Recre, en este caso, se le quería subir a las barbas al Milán, poniéndole unas condiciones leoninas. Y el Milán le ha dicho “anda majo, pírate con el cuento a otro sitio, que aunque seas muy amigo del árbitro y tengas algunos jugadores buenos (activos, derechos televisivos), a mi no me la das con queso”.

    Eso es lo que ha pasado. Que Roures es un iluminao.

    0
  4. ricardo 12 Ago, 09 14:25

    ¿Que Prisa lleva 20 años liderando la Tv de pago? Eso te lo has imaginado querrás decir monopolizando la Tv de pago porque cuando existia Canal + no habia ningun otro canal de pago. Y durante muchos años con digital + hasta que salio la Tv de los operadores de internet que hacia un poquito de competencia, no ha tendio a absolutamente ninguna comeptencia. Recordemos que cuando se autorizaron las televisiones privadas se aprobo una canal de pago como era canal + exlusivamente para prisa. Excepto pequqñitos periodos de tiempo Prisa no ha tenido competencia ha sido un monopolio. Igual que se modifico la ley para hacer un canal de pago se modifico para convertir un canal de pago que era canal + en un canal en abierto. Estos y otros son ejemplos de que Prisa ha sido un monopolio. Respecto a que La Sexta, que me repugna tanto como Cuatro, es muy amiga del arbitro pero tanto como Prisa. Vuelvo a isnistir en que se ha modificado las leyes e incluso se las han saltado y se han pasado por el forro sentencias judiciales como la del antenicidio, localia (ese gran fracaso del grupo multimedia lider). Si alguien ha tenido los favores del arbitro ha sido Prisa. De todas formas el comportamiento de Cebrían es logico teniendo en cuenta que él es franquista (fue director de informativos de RTVE con el franquismo y entro como hombre de Fraga en el diario El País y esta acostumbrado ha hacer lo que le da la gana) y su antiguo jefe Polanco lo mismo. Pero de todas formas me hace gracia que se las den de izquierdas dos grupos de medios multimillonarios que se llenan los bolsillos mientras hay 4 millones de parados seguro que comeran caviar mientras los demas tienen dificultades para comer pan.

    0