Conoce el modelo sueco de TDT de pago

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
3

700 mil suscriptores tiene BOXER, la principal plataforma que opera en la TDT de pago sueca. El referente de Dhalia TV y Mediapro en Suecia, ha tenido un rotundo éxito superando en penetración en el mercado a las platafomas IPTV, todo un cambio en las tendencias. BOXER funciona en Suecia desde el año 1999. La compañía además aspira a expandirse en otros países, como Dinamarca.

¿En qué se basa Boxer? En un idea sencilla de negocio. BOXER nació de una manera similar a como podrían nacer en España las plataformas de TDT de pago. En Suecia, el gran público estaba acostumbrado a una gran gama de canales en abierto hasta la digitalización del país.

En el país nórdico hoy día conviven canales en abierto y canales de pago. El apagón analógico se llevó a cabo en Suecia entre los años 2005 y 2007.

¿Cómo funciona BOXER? La compañía, en colaboración con los fabricantes, ha conseguido poner en el mercado decodificadores y equipos a precios asequibles, con subvención en la compra de los equipos. Los discos duros y los nuevos televisores ya se han fabricado y comercializado con la mia puesta en ofrecer la posibilidad de incluir la oferta de BOXER. En los últimos años, BOXER ha apostado por facilitar al máximo el acceso a sus contenidos : si la compra de un decodificador iba acompañado de la suscripción a BOXER, el equipo era gratuito. Este tipo de ofertas se han popularizado aún más a raíz de los cambios de codificación de los canales de la TDT sueca, que han pasado de MPEG-2 a MPEG-4, requiriendo los hogares un nuevo equipo adaptado a este cambio.

¿Cómo ha alcanzado 700 mil clientes en una década? BOXER ha desarrollado una impresionante cadena de distribuidores en toda Suecia.

¿Cuánto cuesta BOXER en Suecia? Ofrece varias opciones. BOXER Mini, que ofrece 14 canales en total, cuesta algo más de 7,5 euros al mes, entre los canales que ofrece destaca Discovery Channel.

Otras opciones destacadas es BOXER Canal +. Una opción que incluye tres canales premium Plus, incluyendo uno dedicado en exclusiva al deporte, por 22,5 euros al mes.

Destaca también el grupo 4, con una opcion compuesta por cinco canales, que incluyen temáticos dedicados a las series, el cine y el deporte, y que cuesta menos de 10 euros mensuales. En Suecia grandes canales como Discovery Channel, Comedy Central (Paramount Comedy) y Eurosport han apostado por la TDT de pago.

Todas estas opciones incluyen la decena de canales que emiten en abierto en Suecia. En total cinco opciones a contratar desde 7,5 euros al mes, incluyendo varias posibilidades premium.

Uno de los aspectos más negativos del sistema sueco de TDT de pago radica en su sistema de alquiler de tarjeta. BOXER alquila su tarjeta. El coste, sin promociones de la tarjeta BOXER es de 59 euros. Este primer pago, permite disfrutar de la tarjeta sin ningún coste adicional durante los seis primeros meses de abono a la plataforma. Después la renovacion cuesta unos 30 euros. Destaca eso sí la flexibilidad en la contratación de opciones, pudiendo sumar por ejemplo los canales plus a BOXER mini por un precio inferior a 18 euros/mes.

En cuanto a los decodificadore, BOXER destaca por la promoción de modelos SAGEM, disponiendo el mercado de una gran gama, con opciones muy extendidas como PVR (grabador).

Enlaces recomendados:

Comparativa TDT de pago : La TDT en Italia sí permite las fórmulas prepago

Ver Gol TV en el ordenador : NPG lanzará un dispositivo para ver Gol TV en el PC


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. juan1/2 03 Oct, 09 9:34

    muy interesante la info, no me gusta el tema de los alquileres por lo demas la variedad de su oferta es impresionante, aunque lo hayan hecho a costa de reducir al minimo los canales en abierto

    0
  2. [jeje] 03 Oct, 09 12:14

    El salario medio interprofesional debe ser parecido al de los currantes españoles.
    El clima ayuda a quedarse en casa y tener una buena programacion tambien, el tema de la natalidad no es preocupante ya que se fabrican durante el periodo vacacional en las zonas de clima calido ( en la variedad esta el gusto ) y la cuestion de los cuernos es hereditaria ( los vikingos ).

    0
  3. Sony Update Webmaster 04 Oct, 09 18:46

    Se acuerdan de Quiero TV?, es el mismo modelo que Boxer. Que paso aqui para que no triunfara, pues los contenidos. Quiero TV tenia unos contenidos muy flojos, con lo que no llegó a despegar.

    0