Análisis : TVE se enfrenta a la eliminación de la publicidad liderando el ranking de audiencias

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

TVZone inicia un análisis de las principales cadenas y grupos de comunicación con presencia de canales generalistes en televisión. TVE, la televisión pública es objeto del primer análisis que intenta situar a la cadena frente a lo que los expertos consideran el inicio de una nueva época para la televisión que se enfrenta a una importante fragmentación de las audiencias. TVE afronta además para la próxima temporada un importante cambio en su concepto al eliminar la publicidad de su parrilla. Con todo, luchará por el liderato hasta el final del año.

Audiencia : La 1 ha logrado más de un 15% en todo el año. Cerró Octubre con un 16,4% de share volviendo a recuperar el liderazgo, sólo superado por los canales temáticos.

Objetivo : consolidar sus datos de audiencia y cerrar el año liderando.

Parece que TVE ha logrado sobreponerse a un verano complicado, tras un inicio de año donde llegó a liderar con gran holgura los rankings de audiencia. Todavía no está claro cómo afrontará la reestructuración de la parrilla de programación a que obligará la nueva Ley General Audiovisual, incluyendo la nueva financiación de la cadena pública. Por el momento, los contratos vigentes se mantendrán hasta final de año en lo que a publicidad se refiere, y en contenidos seguirá apostando por una parrilla fija bastante consolidada, de la que sólo podría tener que prescindir de determinados eventos deportivos.

La TDT y TVE : el grupo TVE con La 1 al frente ha sido por el momento el grupo que con mayor fuerza ha apostado por el concepto clásico de canal temático. Canales como ClanTVE y Teledeporte están ya plenamente consolidados en la nueva TDT. El nacimiento de Cultural.es y sobre todo, el desarrollo de TVE HD son proyectos que ilusionan de cara al apagón analógico. Se espera de TVE que tire aún con más fuerza “del carro” del apagón analógico.