La Ley General Audiovisual inicia el trámite parlamentario con un amplio rechazo

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Comienza el que se espera un tortuoso trámite parlamentario para la esperadísima Ley General Audiovisual. A pesar de la intención de lograr un consenso amplio con las compañías y asociaciones del sector audiovisual. La Ley llega al Parlamento con una fuerte oposición, según informa Expansión, por parte de asociaciones de usuario, partidos políticos, productoras, canales de televisión y anunciantes entre otros implicados en el sector. Hasta el momento se han ido aprobando mediante Real Decreto diferentes “partes” que conformarán la Ley. Las cadenas quieren más capacidad de autorregulación.

Y son algunas de estas partes las que levantan mayores críticas, pues desde los diferentes implicados se acusa de haber sido aprobadas por las presiones de diferentes grupos de comunicación. Es el caso de la norma que regula las fusiones entre cadenas. ¿Por qué se limitan la participaciones cruzadas a un 27% y no a un 30 o 40%? Posiblemente para evitar la fusión Telecinco – Antena 3, pero Expansión deja la pregunta en el aire.

La TDT de pago o la nueva financiación de RTVE son otros aspectos que han suscitado un gran debate desde diferentes ámbitos. Un aspecto en los que todos coinciden, sin embargo, desde las asociaciones de usuarios, anunciantes, reguladores y televisiones, hasta gran parte de la opinión pública es en oponerse, frontalmente a la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).