Los canales temáticos marcan el futuro de la televisión

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

Los telespectadores están descubriendo los canales temáticos, o mejor dicho, ya los han descubierto según los datos de audiencia que de manera periódica se publican y sitúan a estos canales en la lucha por liderar el ranking de audiencias. Es cierto que son un grupo amplio y heterogéneo de canales, pero también es cierto que la tendencia marcada en los últimos cinco años demuestra que el futuro puede pasar por un dominio férreo de estos canales, dejando a las opciones generalistas en un segundo plano.

La tendencia a una especialización en sectores o temáticas, los canales temáticos en verdad, se han hecho un hueco en las casas de los españoles. La TDT en abierto ha abierto la posibilidad de que muchos espectadores conocieran canales deportivos durante las 24 horas, como Teledeporte, o centrados en el público infantil como Clan TVE o Disney Channel. Este hecho, potenciado por el ligero crecimiento de las opciones de pago ha fortalecido la opción de los temáticos como una preferencia consolidada por las audiencias.

En noviembre, a nivel nacional las temáticas de la TDT anotan un 12,1% y las de pago se mantienen en el 7,5%, aproximándose en conjunto al 20%. La caída de las cadenas generalistas y el miedo a la fragmentación de las audiencias es en realidad una bendición para los temáticos que ven como se incrementa su visibilidad en el panorama audiovisual.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. altafulla 16 Abr, 10 17:51

    espermos que el populacho no pague por ver el futbol ya que hay mucho paro y poco trabajo sera sensato el populacho oh pasara de todo y a vivir que son cuatro dias.

    0