Los fabricantes piden canales en alta definición pero, ¿cuáles son los planes de las cadenas para la TDT?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

Los fabricantes de televisores han solicitado contenidos en alta definición (HD) y que estos se contemplen y se apoyen mediante la legislación apropiada, de la misma manera que a ellos se les solicita que incorporen decodificadores adaptados para TDT HD. Sin embargo, pocos son los grupos de comunicación con canales en la TDT que hayan hablado abiertamente de la posibilidad de emitir contenidos en alta definición, y sólo desde RTVE se ha hecho una apuesta seria por esta tecnología, con pruebas y un plan perfectamente diseñado para que en Abril del 2010 vea la luz TVE HD, probablemente el primer y único canal del próximo año que emitirá en alta definición en la TDT.

Al menos en abierto. Grupos como Antena 3, que han trabajado mucho en la TDT no se muestran dispuestos a supeditar el futuro inmediato a las emisiones en HD. Así por ejemplo, el pasado año 2008, en Noviembre, Antena 3 se desmarcaba de esta opción reivindicando una TDT HD “voluntaria”. La Sexta por el contrario decía entonces apostar por “obligar” a que determinados canales tuvieran que emitir en HD.

Telecinco se muestra más preocupada por mantener su posición en el ranking de audiencias, y las pocas veces que se ha referido a sus planes sobre la TDT, no ha demostrado una gran apuesta por la alta definición. Los canales que ocupan los muxes de Veo y NET todavía están por detrás. Veo, a través de Melchor Miralles, consejero delegado del grupo, se ha mostrado ambiguo con respecto a la alta definición, una actitud que quizás resume la tónica general. En este contexto, sólo algunas autonómicas y TVE parece que puedan apostar a corto plazo por la alta definición.

En un paso intermedio, no imprescindible, pero quizás sí necesario las cadenas comienzan a “coquetear” con el formato panorámico 16:9. Retransmisiones de La Sexta como la Fórmula 1, en la TDT canales del grupo Antena 3, o retransmisiones de series en Cuatro sólo son algunos ejemplos de las primeras pruebas en este formato. Las cadenas en esto también se lo toman con calma.

Con un espacio reducido, sólo será a partir del apagón analógico y la habilitación de más espacio cuando se podrá comenzar a  conocer si los grupos apuestan por lanzar nuevos canales SD en abierto o de pago, o bien optan por transofrmar la señal de alguno de sus canales SD en HD.


Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. David 15 Dic, 09 10:05

    En Aragon se emite un canal en HD estable, (no en pruebas) desde hace mas de un año.
    O sea que TVE HD ni sera la primera ni sera la unica.
    Aragon television emite toda su programacion en formato 16:9

    0
  2. Anónimo 15 Dic, 09 10:06

    Para ver SALVAME, DEC, ANA ROSA, EL DIARIO etc quereis HD????

    Tendrian que darlos en Blanco y Negro, o mejor no darlos

    A claro quereis la HD para el fungol, pos fale

    0
  3. fernando 15 Dic, 09 10:57

    Cuando empiecen las primeras mediciones de audiencia, a partir de que TVE emitan en abierto en AD en Abril de 2010 , veremos una carrera de locos de las demás cadenas generalistas en convertir su señal en AD. Que por otra parte era algo totalmente imprevisible para ellos. Y se sorprenderán, que como ha podido pasar esto,etc. PD; Señores/as esto es España.

    0
  4. capdesuro 15 Dic, 09 11:23

    Pues en Catalunya, TV3 tiene el canal TV3HD, en la zona de Barcelona, desde hace bastante tiempo. A pesar de estar en pruebas, ya emiten los partidos de la Champions en Directo. Es una gozada.

    A ver si la proxima temporada también emiten la F1!!

    http://www.tv3.cat/digital/altadefinicio.htm

    0
    1. Anónimo 15 Dic, 09 11:41

      En tarragona ya lo tenemos también(TV3 HD), desde principios de diciembre. Con partidos , películas y documentales

      0
  5. lolz 15 Dic, 09 11:29

    que mas da ver basura en normal que en hd? xD vas a ver mejor las caras de los paquetes que salen por la tele,en general?

    0
  6. Juan1/2 15 Dic, 09 12:19

    es triste que esalvo que vivas en dos comunidades no tengamos para el año que viene más que un canal en hd

    0
  7. daniel 15 Dic, 09 12:21

    yo creo que las peli, los partidos de futbol, docu, series… y muxas cosas mas ( claro esta que NO , los programas del corazon) en Hd seriaa una gozada ! valee que uno sea de aragon otro catalan y seguro que vendra un madrileño… pero si ya sabemos que en esas comunidades hay HD, prk lo tienen que decir otra vez ?
    lo que si da pena esqe en algunas comunidanes ( como canarias) no ansminada en HD, ni por parte de las cadenas autonomicas o las nacionales.. eso si que es españa… cada comunidad a su bola y las demas que se la arreglen, ni pa ver la tele españa se pone de acuerdoo…..
    TDT en HD YA !!!!!! y en canarias tambien !

    0
    1. sin hd 16 Dic, 09 12:14

      En Madrid, no tenemos HD, en algún barrio contado de Madrid se emite TVEHD en pruebas como se puede emitir en Valladolid, que creo que es el centro de pruebas de TVEHD.

      0
    2. Molly 27 Jun, 11 14:57

      Your story was really ifnoarmtive, thanks!

      0
  8. http://es.justin.tv/cordobaguadalquivir 15 Dic, 09 12:58

    Lo que tendrían que hacer todas las cadenas es emitir decentemente en 16:9 y hd y dejarse de gilipolleces.
    Además claro está de emitir programas,peliculas y series de calidad….aunque aquí en españa esto vá para largo….y espero equivocarme…
    TDT HD YAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    0
  9. Torcuato 15 Dic, 09 16:12

    Pues a mi me parece que la tele en abierto tiene contenidos para ser emitidos en HD, vamos sin lugar a dudas: f-1, fútbol, algo de cine, tambien series, otra cosa es que prefieras que haya de pago HD tambien, pero no son cosas que se opongan

    0
  10. Inamarti 15 Dic, 09 17:10

    Así que ésta es la apuesta por la innovación, el valor añadido y la alta tecnología de nuestras TVs. Tanto dar la lata para conseguir canales TDT y ahora los dejan morir. Ni contenidos, ni tecnología, ni nada…. Así nos pinta el pelo.

    0
  11. Estiguin 16 Dic, 09 15:43

    yo quiero tv3hd en valencia, aqui canal 9 hd lo unico que emite es la champions en HD nativo, lo demas son 4.3 en HD mierda reescalada del canal normal

    0