Telecinco y Cuatro hacen público la primera fusión de dos grandes cadenas en España

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
9

Tal y como se hacía eco TVZone esta misma mañana, hoy podría producirse el anuncio definitivo de acuerdo y fusión entre dos de los grandes grupos de comunicación del país : Mediaset y PRISA. El acuerdo se ha hecho público esta misma tarde, y Cuatro y Telecinco se fusionan, y toman ventaja a Antena 3 y La Sexta, que se ven obligadas a negociar hasta el final. La cadena de Mediaset toma una participación del 22% en Digital+. PRISA tendrá el 18,3% del nuevo grupo de televisión en abierto y recibirá hasta 500 millones en efectivo.

El acuerdo tiene dos vertientes, según explican desde PRISA : la televisión en abierto estará controlada casi por completo por Mediaset y Telecinco. Pero PRISA refuerza todo su potencial en la TV de pago con la entrada de Telecinco en Digital +. La TV de pago será el reto de PRISA. De esta manera se acaban con las especulaciones, a pesar de la entrada de Telefónica y Telecinco : PRISA seguirá gestionando Digital Plus.

El acuerdo en la práctica supone que Cuatro es “absorbida” y pasa a ser controlada por Telecinco, que llevará la manija de la línea editorial de los informativos. También será determinante en la gestión de los contenidos de Cuatro, siempre con la perspectiva de consolidar el liderazgo de Telecinco.

 La operación es muy compleja desde el punto de vista financiero, pero responde al nuevo espíritu del sector.

Según el acuerdo, Telecinco incorporará mediante un canje de acciones de nueva emisión una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro (el negocio de televisión en abierto de Sogecable), y asimismo adquirirá una participación del 22% en Digital Plus.

PRISA, por su parte, recibirá esas acciones de nueva emisión de Telecinco que, tomando en cuenta una ampliación de capital previa, equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de Telecinco. Será con ello el segundo accionista del nuevo grupo de televisión en abierto, por detrás de Mediaset, que tendrá algo más del 40%. Las acciones de nueva emisión que recibirá PRISA se valoran en torno a 550 millones de euros, según la cotización media de los últimos treinta días. Además, PRISA recibirá hasta 500 millones de euros en efectivo por la venta del 22% de Digital+.

El importe de la operación de venta de Digital+ se ha establecido sobre un valor de los activos de 2.350 millones de euros, en los mismos términos que el Acuerdo suscrito entre PRISA y Telefónica el pasado 25 de Noviembre de 2009. El pago se efectuará en metálico.

Con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco efectuará una ampliación de capital de en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente. Mediaset ha adquirido el compromiso de suscribir su íntegra cuota en dicha ampliación, estando el resto del importe de la ampliación plenamente asegurado por un sindicato de bancos liderado por Mediobanca y J.P. Morgan.

Prisa contará en el Consejo de Administración de Telecinco con una representación proporcional a su participación y, por su parte, la participación de Telecinco en el Consejo de Administración de Digital Plus será también proporcional a su participación en esta compañía.

Con carácter previo a la ejecución material del acuerdo con Telecinco, PRISA procederá a fusionar las dos compañías que desarrollan la actividad de televisión de pago (Canal Satélite Digital y DTS Distribuidora de Televisión Digital), y las demás actividades relacionadas, así como a agrupar sus actividades de televisión en abierto en una sociedad de nueva creación, que será la que se integre en Telecinco.

Estos acuerdos quedan condicionados a los procesos de revisión habituales, que no durarán más de dos meses a la redacción de los contratos, y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes.


Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. Fernando 18 Dic, 09 20:42

    No me gusta esta fusión empresarial. Si telecinco (Berlusconi) se hace con el control de la televisión en abierto quiere decir que cuatro empezará a emitir programas que ahora eran impensables en su parrilla… ¡mas basura en el panorama televisivo español!.

    0
  2. juan1/2 18 Dic, 09 20:43

    cuatro D.E.P.

    0
  3. RIP 18 Dic, 09 20:52

    Ha muerto una buena cadena como Cuatro. Caerá en manos de la chabacanería de la mano de Telecinco. Espero que al menos nos dejen el Hormiguero, un programa de entretenimiento diferente donde para hacer reír no hay que perder la honorabilidad y las buenas formas.

    Y por otro lado tenemos una posible fusión de laSexta y Antena 3. Que panorama más raro nos espera en televisión. Grupos con líneas editoriales muy distintas que deciden unirse por pura y dura necesidad económica. ¿Funcionarán bien estas nuevas aventuras? Televisivamente me temo que perderemos calidad de contenidos, lo cutre y bajuno es por desgracia barato y muy rentable.

    Ya lo veo venir, cutre tv en TDT abierta y televisión decente en TDT de pago. Por suerte siempre está ahí la lectura de buenos libros para rescatarnos.

    0
  4. Anónimo 18 Dic, 09 21:32

    QUE MALA NOTICIA!!!!!!

    SOLAMENTE ME GUSTA CUATRO, SUS INFORMATIVOS Y SUS PROGRAMAS
    Q ASCO TELECINCO CONTROLARA LOS INFORMATIVOS DE CUATRO, SE ACABO LA BUENA INFORMACION,+
    VIVA LA TELEBASURA
    COMO MUCHO SE PODIAN HABER UNIDO LA CUATRO Y LA SEXTA.
    MENOS MAL QUE ME QUEDA TELEVISIO DE CATALUNYA.

    0
  5. Julio 18 Dic, 09 23:36

    Que pena por que ni Telecinco ha dicho la verdad, tienen un gran conpetemnte en Cuatro y que saben que no son los unicos en entrar en Cuatro por que la noticia a corrido como la espuma. Pero que nadie se equivoque, hay otra negociaciones mas importante para crear un canal de calidad de verdad desde España y Berlusconi no sera quien lleve ese control. Hay mucho dinero en juego pero mucho. Esto no quedara así.

    0
  6. la tierra no es de nadie, solo del viento, ja, ja y ja. 19 Dic, 09 0:20

    Bueno basura bastante emitia ya por si sola y sin ayuda la cuatro, que bien se podia llamar la cuatrera, solo se salvaban un par de programas. Esta claro que con un 4% de audiencia de buena nada, mas bien diferente, rara, rarita, soslayante, telediarios dirijidos por el gobierno, radicales, en fin que se la han comido con patatas antes del embargo inminente por parte de caja madrid y rodrigo rato.

    Por otro lado no esta nada mal estas fusiones, las teles cutres, cuatro y sexta, son absorvidas por cadenas mas estables y equilibradas. Ojo que la deuda de la cuatro y la plus dicen que supera los 5.000 millones de euros, uff. No esta lejos la sexta con una deuda de 3.000 millones de euros. Los datos me los dicen.

    Efectivamente, como dice un bloguero aqui, buen momento para volver a leer, esos libros maravillosos que hemos perdido en los ultimos diez años.

    La cuatro jamas fue competencia para tele5 que esta entre un 20 y un 30% de share, eso si cualquier cosa roba audiencia pues no deja de ser competencia, poca, pero competencia.

    Espero que Tele5 despida inmediatamente a esos insultones y radicales de los informativos, tambien a esos presentadores que tanto daño le han hecho, con sus mentiras y fabulaciones. Viva la libertad de expresion sin inventarse injurias, que tanto les gustan a los que ahora nos gobiernan.

    No se si habra mucho dinero en juego, si se que hay muchas deudas y el grupo Prisa, dueño de digital plus y la cuatro, es un mar de deudas y unos tramposos, asi que no deis por cerrada la fusion, por que ahora, en los proximos 6 meses habra que poner encima de la mesa de los abogados,la autentica realidad, ingresos y perdidas, y ver si lo que se dijo es verdad. Ademas la cuatro iene un monton de personal, todos afines al regimen de prisa y eso va a pesar y mucho.

    Bienvenidos al nuevo panorama televisivo, los EQUILIBRADOS SE COMEN A LOS DESEQUILIBRADOS, incluidos sus televidentes, a leer amigos, a leer, que la propaganda gubernamental se acaba.

    0
  7. socialista 19 Dic, 09 14:56

    Vaya un comentario más culto y equilibrado… Vosotros solitos os retratais…. ¡Qué pena dais todos los fachosos de este país…! ¡Qúé pena!!!
    Pues sí hay gente que somos nos sentimos socialistas…¿pasa algo?

    Muy buen nombre el tuyo, te podias haber puesto “Niña de Raoy… ” por ejemplo… o “estamos trabajando en ello”(con acento tejano, claro…) Hay muchas frase que hacen mucha mucha gracia…

    0
    1. safinator 19 Dic, 09 19:42

      Los informativos de los socialistas sí que dan pena
      ver un telediario de La sexta / Cuatro (que irónico) es como leer la columna de opinión de un diario

      A ver si estas fusiones dejan lo bueno de cada parte y quitan a toda esa chusma que OPINA en vez de informar
      pero NO LO CREO … al final nos quedaremos con lo peor de cada casa

      0
  8. Juan A. 21 Dic, 09 12:06

    Esperemos que cuatro siga con sus estrenos de series como Perdidos, House, Entre fantasmas etc.. y no evoque a Belen estevan y el maricon ese del salvame deluxe..
    Y esperemos que siga adelante con sus emisiones 16:9 y n haga como telecinco que es la UNICA cadena privada española que AUN no ha emitido NADA en panoramico.. deprimente.. solo sirven para echar telebasura y mamonadas.. como gran hermano, salvame y todas esas mierdas.

    1saludo

    0