El 2009 termina : lo mejor y lo peor de la televisión a debate

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
5

2009 termina, y lo hace también en el mundo de la televisión. Ha sido un año muy agitado para todas las empresas implicadas en el sector, e informativamente hablando probablemente haya sido uno de los más prolíficos de la última década. Las negociaciones entre cadenas para fusionarse, la TDT de pago y en abierto, el lanzamiento de canales en la TDT, la aparición de algún nuevo canal temático, la Alta Definición en Digital Plus e Imagenio, la “no venta” de Digital Plus… En definitiva, un año con cosas para recordar, y otras probablemente para olvidar. TVZone analiza lo que ha dado de sí el año 2009 ahora que nos despedimos de él.

  1. Las fusiones ocuparon la actualidad informativa buena parte del año. Estos vaivenes informativos, muy motivados por fuertes intereses económicos y bursátiles, han tenido a las cuatro grandes cadenas como protagonistas : Telecinco, Antena 3, La Sexta y Cuatro. ¿Quién se hubiera jugado algo porque la primera fusión en consumarse hubiera sido la de Telecinco y Cuatro? Pues ahí está, anunciado este mes de Diciembre, se llevaría gestando desde pasado el verano, tal y como informaba TVZone tras el fracaso de las negociaciones entre PRISA e Imagina.
    • Lo mejor : todavía es difícil evaluar qué puede ser lo mejor, y sólo las consencuencias se verán en el 2010.
    • Lo peor : de momento, todas las fusiones parecen orientarse a la creación de opciones de pago en la TDT. No parece que estas fusiones vayan a impulsar los contenidos en abierto a corto plazo.
  2. TVE y las nuevas leyes de financiación y General Audiovisual. TVE se queda sin publicidad, y pasa a ser financiada en parte por las cadenas privadas y plataformas de TV de pago. Probablemente sea el mayor cambio de cara al espectador que observará de manera más inmediata. El debate que generaron todos estos cambios, también ocupó buena parte de la actualidad informativa del año.
    • Lo mejor : ¿TVE sin publicidad? No era lo que querían tanto los usuarios, como las cadenas privadas (por el mercado publicitario). El giro en los contenidos de TVE gustará a algunos y disgustará a otros, de momento las series y el cine extranjero se quedan fuera.
    • Lo peor : veremos cómo influye la obligación de pagar por parte de plataformas de pago y operadores de comunicación, y si esta nueva “tasa” a estas compañías termina repercutiendo sobre los usuarios finales de estos servicios con subidas de precio. Igualmente, TVE ha sido referente en algunos aspectos como la cobertura en abierto de algunos eventos deportivos, que difícilmente volverán a ser lo mismo si la pública no puede optar a ellos.
  3. España sigue a la cola en desarrollo de la Alta Definición. No hemos avanzado casi nada este año, y lo que se ha avanzado ha sido en el desarrollo del formato panorámico 16:9, un aspecto donde incluso la televisión en abierto ha llegado a superar por momentos a los canales de pago. La Alta Definición es anecdótica, bien por su precio, o bien por la cobertura. En cualquier caso, sólo Imagenio y Digital Plus ofrecen canales en alta definición, al margen de las cadenas autonómicas que siguen emitiendo en pruebas.
    • Lo mejor : la emisión en alta definición de la Champions League por parte de las autonómicas, y las pruebas de TVE HD, que confirman que será el primer canal en abierto con cobertura nacional. La apuesta de Digital Plus e Imagenio.
    • Lo peor : no hay planes para más canales en Alta Definición en abierto el próximo año, salvo TVE HD. En el Reino Unido tendrán en un año 5 canales emitiendo en Alta Definición a través de su TDT, Francia va a regular las emisiones en Alta Definición para favorecer la proliferación de estos canales… España se queda atrás. Digital Plus ha vuelto a incrementar el precio de la alta definición, creando la Opción HD, cuando apenas dispone de canales que emitan 24 horas en Alta Definición.
  4. Digital Plus no se vende. Después de muchas vueltas, y revueltas, y más vueltas, Digital Plus quedará en manos de Sogecable, al menos de momento y a corto plazo. Prisa sigue buscando soluciones para su deuda, muy preocupante aún, y para hacer frente a las obligaciones con los bancos acreedores, sin embargo, la entrada de Mediaset y Telefónica en Digital Plus hasta controlar un 43% le ofrece un balón de oxígeno, y algo de dinero para hacer frente a las obligaciones más inmediatas. Ninguna oferta ha satisfecho a la compañía de Cebrián, que tiene en Digital Plus uno de sus activos más valiosos.
    • Lo mejor : la apuesta de Mediaset por la televisión de pago, que por otra parte está por ver hasta dónde llega en España. La entrada de Mediaset y Telefónica parece haber dado un cierto impulso a una plataforma que había caído por debajo de los 2 millones de clientes.
    • Lo peor : está por ver cuánto le dura el músculo a Sogecable en la pelea de reflotar Digital Plus, y si la presencia de nuevas compañías en Digital Plus trae realmente aires nuevos y frescos para impulsar una necesaria reorganización de una plataforma que vive de las rentas de hace años.
  5. El final de la guerra del fútbol ha acaparado buena parte de la actualidad de este año. El aluvión de partidos en abierto se acabó con la histórica pasada temporada. En Agosto se aprobó la TDT de pago y todo cambió… ¿para siempre? Mediapro consiguió su anhelada TDT de pago, y Gol Televisión ya cuenta con más de 1 millón de clientes en las diferentes plataformas y modalidades en que se puede seguir. Pocos discuten ya a estas alturas el control de la productora catalana sobre los derechos del fútbol, al menos en España. Sin embargo, lejos quedan las promesas de “fútbol a un euro”.
    • Lo mejor : la TDT de pago ha abierto una nueva ventana para los contenidos de pago, con una cobertura muy importante, que puede permitir la salida de contenidos premium para aquellos usuarios interesados. Digital Plus tiene que hacer frente al primer conato de competencia más real en los últimos años, y eso ha provocado el lanzamiento de Canal + Liga por 15 euros, algo impensable de no haberse producido la guerra del fútbol.
    • Lo peor : la TDT de pago puede degenerar en una pérdida, aún mayor de contenidos e interés en la TDT en abierto. Sólo TVE parece hoy tirar de la TDT en abierto. La guerra del fútbol ha terminado, pero todavía hay mucha incertidumbre sobre la gestión de los derechos del fútbol y en general, los derechos deportivos : ¿habrá segundo canal para Gol Televisión? ¿Otros deportes podrían sumarse a Gol Televisión en este próximo año?
  6. No ha sido un gran año en cuanto a la aparición de canales temáticos ya sean de pago o en abierto. Disney XD en el último trimestre del año, ha sido de lo más destacado. Cultural.es, que en el futuro estará en la TDT en abierto, está ahí. Las experiencias de contenidos VOD a través de internet han crecido, destacando por ejemplo Vitanime de TEUVE. Canal + Liga y Gol Televisión (aunque éste ya emitiera en el 2008), se pueden considerar otras adquisiciones del año, aunque derivadas de la guerra del fútbol.
    • Lo mejor : Disney XD, aunque haya sido a costa de Toon Disney. Cultural.es, y las primeras experiencias de servicios VOD a través de internet.
    • Lo peor : España tampoco ha estado a la altura en este aspecto. En Portugal este año se han lanzado más de media docena de canales temáticos. Además de todo, perdemos canales : People&Arts desaparecerá definitivamente el 8 de Enero del próximo año. No se atisban mejoras en este campo a corto plazo, y si a esto le unimos el empobrecimiento de la programación en abierto, el panorama puede ser desolador.

Sólo son probablemente algunos de los aspectos, pinceladas, sobre los temas que más ríos de tinta han generado en este 2009 que hoy termina.

¿Qué ha sido para tí lo mejor y lo peor de este año 2009 que termina en televisión?


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. almariva 31 Dic, 09 17:04

    Lo mejor: Las cadenas de tv españolas han descubierto el 16:9 y lo empiezan a poner en practica.
    Lo peor: La residualizacion de TVE, menor presupuesto y menor calidad

    Lo mejor: Prisa definitivamente deja de monopolizar el mercado
    Lo peor: Digital+, CARO, muy CARO

    0
  2. Rhapsody_1_1 31 Dic, 09 19:57

    Lo mejor: Formato panorámico cada vez más común
    Lo peor: La telebasura ofrecida por Telecinco que sigue en aumento

    0
  3. Luis 31 Dic, 09 22:17

    Esto me parece lo mas interesante del articulo: Lejos quedan las promesas de “fútbol a un euro”. Sin lugar a dudas.

    0
  4. enokk 01 Ene, 10 3:06

    lo mejor: el abaratimiento del fútbol nacional, que ha pasado de los 12 euros/partido a buenas ofertas en GOL y C+Liga. Los 5 partidos en directo al finde de Bundesliga.
    lo peor: El maltrato y secuestro que hemos vivido los aficionados al fútbol internacional. Nos han ‘robado’ la Champions en directo, las coberturas de la liga argentina, la Premier o la Ligue1 son horrorosas, todo ello tanto por culpa de D+ por no pujar por los derechos, de GOL por comprarlos sino los va a dar y de TVE por sus tonterias con la Premier.

    0
  5. z 01 Ene, 10 12:18

    lo mejor, que sigue habiendo de todo, lo peor, que la gente sigue siendo igual

    0