Guía-resumen para abonarse a una plataforma de TV de pago

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
7

¿Quieres abonarte a una TV de pago? TVZone publica la I Guía para abonarse a una plataforma de TV de pago en España. En realidad el presente texto es un reusmen simple y sencillo de conceptos que en muchos casos podemos conocer, pero que a veces no se tienen en cuenta. El mercado de la TV de pago en España se encuentra estabilizado desde hace algunos años entorno a los 4 millones de clientes, sin contar operadores de cable local. A pesar de ello, las plataformas de TV de pago y los operadores de telecomunicaciones confían en crecer sus bases de abonados. La irrupción de la TDT de pago amplia las ventanas aún más.

Opciones disponibles en España: Digital Plus (satélite), ONO (cable), Gol Televisión (TDT premium), Imagenio (IPTV), Orange TV (IPTV), Jazztelia TV (IPTV), Telecable Asturias, R y Eusaktel (cable regional). Dejamos a un lado, operadores de cable local, aunque su presencia es muy desigual en todo el territorio tienen presencia en varias decenas de localidades de todas las comunidades.

Un primer aspecto a tener en cuenta es limitante y clave : la cobertura.

Ninguna plataforma dispone de una cobertura plena. La única opción por satélite, Digital Plus posee una cobertura casi del 100% del territorio español. Por detrás se sitúa la TDT de pago, que por el momento sólo ofrece Gol Televisión en su oferta. En las zonas rurales pueden ser la única opción en muchos casos.

Las plataformas por cable cubren buena parte de las regiones donde operan, pero su cobertura se encuentra muy por debajo del satélite y la TDT. ONO, Euskaltel, R y Telecable están en este grupo, junto con operadores de cable local.

Las plataformas IPTV están por detrás. Imagenio, gracias al despliegue de centrales de Telefónica, es la que ofrece una mayor cobertura en este grupo, sin embargo alejado del satélite y la TDT.
La tecnología y sus limitaciones.

El satélite ofrece ventajas e inconvenientes. Una gran variedad de posibilidades en materia de alta definición, posibilidad de visualizar distintos canales en diferentes televisores del hogar o una mejor calidad de imagen son los argumentos de Digital Plus. Sin embargo, Digital Plus no ofrece servicios avanzados importantes como el video bajo demanda (VOD, videoclub). La orientación de la antena a uno u otro satélite (Astra o Hispasat), también ofrece diferencias en los canales e incluso, algunos usuarios destacan, en la calidad de la señal.

El cable ofrece grandes posibilidades en cuanto a servicios avanzados como grabación de canales, alta definición, etc. sujetos todos a la disponibilidad de cobertura y al despliegue de las nuevas redes de cable de última generación. De momento ninguna plataforma explota todas estas posibilidades. El video bajo demanda, y un gran número de canales, superior incluso a Digital Plus son algunas de sus ventajas.

Las plataformas IPTV ofrecen en general, una calidad de imagen baja en comparación sobre todo con el satélite. Ofrecen grandes posibilidades similares al cable en cuanto a servicios interactivos y VOD, sin embargo tienen la desventaja de no poder ofrecer alta definición a través del par de cobre, al menos hoy por hoy.

La TDT de pago ofrece una calidad de imagen notable, sobre todo frente a plataformas IPTV, e incluso el cable. Las limitaciones de espacio en la TDT dificultan a corto plazo la emisiones en Alta Definición, así como la existencia de un gran número de canales de pago : la nueva Ley General Audiovisual imita al 50% del espacio de cada mux los canales de pago. No habrá plataformas con decenas de canales ni a corto ni a medio plazo. Todavía está por ver las posibilidades para acceder a servicios como PPV (todas las anteriores tecnologías ofrecen esta opción), interactivos, etc. a través de la TDT de pago en España. Es la última ventana de pago en abrirse. El precio. Para muchos un factor limitante.

Las ofertas de triple play son opciones a considerar. En algunos casos operadores de cable e IPTV ofrecen la TV de pago como complemento ideal para sus servicios de ADSL y telefonía. Ya vienen comenzando a surgir ofertas cuadruple play que incluyen el móvil. En cualquier caso, son sólo una opción. Hay gran variedad de ofertas y precios.

Gol Televisión a través de la TDT y Digital Plus quedan al margen, si bien ésta segunda cerró acuerdos con operadores de ADSL para ofrecer su servicio junto con el ADSL de compañía como Vodafone, Orange o Telefónica en zonas de no cobertura para sus televisiones, o simplemente para mejorar su catálogo de servicios.

Hay ofertas “low cost”. En triple play ofertas que estén entre los 55 y los 65 euros hay pocas, pero las hay. Jazztelia TV, Orange TV y ONO ofrecen sus servicios en este margen de precio, con la salvedad de que ONO por ejemplo ofrece el triple play en estos precio sólo para algunas de sus modalidades de velocidades y para su TV Extra o Esencial. También alguno de los operadores de cable regional ofrece ofertas comerciales en esos precios.

Imagenio (Telefónica) ha mostrado una política de precios muy agresiva, y ya ofrece triple play por unos 65 euros mensuales… en promoción, durante 12 meses, luego el precio supera los 80 euros al mes, con todos los conceptos incluidos. Mientras Orange TV, Jazztelia TV, Digital Plus y otros operadores de cable ya incluyen cuotas como el alquiler del decodificador en sus cuotas, Telefónica lo sigue cobrando aparte, aumentando considerablemente la factura final. No olvides sumar todos los conceptos a las ofertas que publica Telefónica.

Digital Plus es la oferta más cara y elitista (al menos en este sentido) del mercado de TV de pago en España. Se puede acceder a sus canales y servicios desde 15 euros al mes, eso sí con la selección de canales más limitada y básica. Los precios de Digital Plus publicados en su web y la publicidad, suelen incluir el IVA, algo a agradecer frente a la política del resto de operadores. La opción más cara de Digital Plus, sin ningún extra, supera los 60 euros, tanto como algunas ofertas triple play.

No dejes de conocer el precio de la oferta de TV de pago de manera exacta : con IVA, y con todos los “extras” incluidos en el precio final antes de contratar. Es importante también tener presente los contratos de permanencia a que suelen estar ligadas las ofertas para darse de alta. Digital Plus por ejemplo, obliga a permanecer 18 meses con la plataforma.
La oferta de contenidos y canales.

¿Qué quieres ver? ¿Qué te ofrece cada plataforma?

Digital Plus ofrece contenidos y canales premium, y en este sentido es un referente en el sector con escasa competencia. Buscar cine de estreno (en televisión), competiciones deportivas (NBA, Mundial, boxeo, golf, conciertos, documentales…) es posible en Digital Plus. Los “pluses” siguen siendo un referente, a pesar de las críticas de muchos usuarios sobre el empobrecimiento de la calidad de las retransmisiones y algunos de sus contenidos con el paso de los años. Quizás la falta de competencia les haya podido pasar factura, pero son canales que, hoy por hoy, no podrás encontrar en ninguna otra plataforma. Si quieres ver Canal + o sus “compañeros”, sólo podrás valorar Digital Plus. En su oferta no encontrarás ningún canal de la productora TEUVE (vinculada a ONO, con canales como CineStar, Buzz o Natura). Los canales en alta definición son otro de sus grandes atractivos.

La oferta de Imagenio gira entorno a tres opciones : Imagenio Conexión, Básico y Familiar, pudiéndose completar estas opciones con Favoritos. Es importante conocer la paquetización y los canales que cada paquete incluye en las plataformas. Imagenio ha potenciado su opción Familiar con la inclusión reciente de Gol Televisión, CineStar y TNT. Se esperan próximamente las inclusiones de FOX Crime y SciFi. La opción Familiar sigue cojeando en algunas temáticas como el cine, donde sólo posee CineStar y Canal Hollywood. Recomendamos ver la oferta de canales, y los precio de las opciones de Favoritos.

ONO ofrece una completa oferta de contenidos apoyada por la productora TEUVE. La TV de ONO se puede contratar desde su TV Esencial, TV Extra y TV Total. Son las tres opciones del servicio de TV de la plataforma de cable. Sin canales de Sogecable.

R, Telecable Asturias y Euskaltel ofrecen diferentes opciones triple play de acceso. Telecable Asturias, la mayor de las tres compañías en cuanto a TV por número de clientes, ofrece el acceso a su TV digital como gran baluarte de su oferta. Mantienen acuerdos con TEUVE, Sogecable y todas las principales productoras, aunque siempre se echa en falta algún canal temático en todas ellas.
Orange TV ofrece una selección básica de canales en su pack ampliado. Sin extras, salvo Playboy y Gol Televisión, el pack ampliado se caracteriza por una oferta variada de canales. Sin embargo, también hay importantes lagunas en temáticas como documentales y deportes. No tiene acuerdos con Chello Multicanal.

Jazztelia TV ofrece una oferta básica y reducida de canales temáticos. Su oferta es bastante básica, pero puede satisfacer tus necesidades según lo que busques. Ha perdido canales de Chello Multicanal, y no tiene acuerdos con TEUVE.

Al final la decisión tiene que ser resultado de un conjunto de factores, partiendo de la base de disponer de cobertura. Esta guía es sólo un resumen que sólo quiere ayudar en la decisión final, siempre y cuando estes considerando contratar una plataforma de TV de pago.


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. toribio 06 Ene, 10 13:51

    Buen resumen, llevo meses pensando en abonarme a la television de ONO igual me decido

    0
  2. TDTHD 06 Ene, 10 15:22

    si el cable, fibra o cable de cobre no tubiesen el problema del 100% de cobertura y solo se pudiese contratar libremente sin telf ni internet perfecto, pero siempre te obligan a pagar algo aparte de la tv

    y quien diga que es un servicio suplementario para telf y internet, no lo es, es una opcion mas, pero obligada a algo mas aparte

    0
  3. jaime viladrons 06 Ene, 10 15:28

    Estare atento a vuestras recomendaciones, voy a darme de baja de digital plus y quiero otra plataforma, probablemente me haga con Imagenio

    0
  4. axnspain 07 Ene, 10 12:24

    Yo recomiendo sin duda ONO. Posees todos los canales de series ( excepto sci-fi, TNT ), tienes muchos canales de dibujos animados ( Disney Cinemagic, Cartoon Network, Boomerang, Disney XD, ademas de sus multiplexados +1 ), mucha musica ( Pacha TV, Sol Musica, Vh1, Vh1 Classic, Mtv Hits, Mtv DAnce, Mezzo, etc…) y documentales, ( Discovery, Historia, Odisea, National Geograpich, Discovery science, etc…) y otros canales

    Si eres mas de cine, ONO no te lo recomiendo pues los canales XTRM, CINESTAR, etc…pasan peliculas muy antiguas ( 1970-2007 ) y vistas en cadenas como Antena 3, Cuatro, etc… por ponerte un ejemplo en Febrero 2010 se estrenaran ALATRISTE, LA PASION DE CRISTO, etc… las cuales como habis podido ver telecinco Alatriste la emitio esta navidad y la pasion de cristo hace ya que la echo antena 3. Lo unico de ventaja es que es sin publi y las ves de tiron. Si sois mas de cine, mejor iros al Plus, que por 27.95 teneis CANAL+ y CANAL+ 2, o por 20.95 el Canal+ solo.

    En cuanto a su videoclub sin duda, es muy bueno, tienes cine gratis, series gratis ( Aida, Acusados, Al Descubierto, etc…), documentales y infantil gratis, etc… las peliculas de estreno las tienes a 3.21 €uros, y las mas repetidas a 1.07 €uros.

    La mejor ventaja del videoclub de ONO es que las series de telecinco, al dia siguiente de su emision en abierto, tienes el capitulo Gartis en el videolcub sin cortes publicitarios ( Acusados T2, La Pecera de Eva, El Pacto, etc… seguro que las ponen en el videoclub ) como estan disponibles Camera Cafe, Escenas de MAtrimonio 2, Aida, Paquirri, etc… todas de telecinco.

    El inconveniente es que la Tv sola no se puede tener, debes tener o Internet o telefono o las 3 cosas juntas, Tv sola no.

    0
  5. XJB 08 Ene, 10 11:32

    Yo me abone a Jazztelia TV.. vino el tecnico y se puso las manos en la cabeza… porque si tienes un piso de más de 150m2 y quieres dar cobertura a todo el piso de adsl y IPTV en el comedor… lo tienes muuuy crudo “Según ellos, aunque por el foro he leído un par de cosillas contradiciendo el típico estandard de 6 m de longitud de cable como máximo….”

    Al final… TDT de pago GOLTV y a disfrutar..

    LO MEJOR:

    Sin ninguna instalación
    Y en el momento lo tienes

    LO PEOR:

    Sin lugar a dudas la poca variedad de canales, a ver si sacan un pack de futbol, documentales, peliculas… etc etc

    Saludos

    0
    1. alvaro 19 Feb, 11 10:37

      Yo tengo gol tv pago 16 euros y me he puesto canal plus dos por las pelis y series del plus, para mi es lo más completo que hay hoy en dia, echo en falta canal de historia y el de ingles, pero bueno con el futbol y el cine y el plus si pillas la oferta, estoy hablando del canal plus dos de tdt te sale por 9,65 con iva al mes, vamos lo sumas al gol tv, 16+9.65 = 25,65 euros, conclusión, me sigue pareciendo caro, no tienes que pagar, nada por el receptor porque vale el del gol tv, lo único coñazo que si tienes que ver una cosa tienes que cambiar la tarjeta, pero con el tiempo sacaran un multi estoy convencido, yo estoy muy contento, porque me echan las peliculas del plus un dia después, las series de nombre del plus y sin hacer obra alguna, decirte que estrenan 15 pelis al mes, en marzo, EL escritor, al limite, alicia en el país de las maravillas, que se mueran los feos, bueno y 11 más, algunas son una mierda, pero muchas están muy bien. Ayer vi hierro y anteayer avatar. Para mi es lo mejor. y por supuesto futbol a mansalva.

      Lo peor_ como te he dicho que hay que cambiar de tarjeta.
      Y ojo con las promociones, pide la tarjeta de 9.65 que si no te la dan con queso y te pasan el mes 15 euros, y ya es diferencia, espero que te haya servido algo, un saludo.

      0
  6. alvaro 19 Feb, 11 10:42

    se me ha olvidado mi pack perfecto seria una tarjeta con gol tv, canal plus dos, ingles y historia, 4 canales, total te venden un paquetazo de un montón de canales que no acabas viendo más que los de siempre, de momento tengo el pack de gol y c plus 2, y su precio razonable sería 30 euros por las 4 cosas, yo lo pagaba. Prefiero 4 canales que me interesen a muchos canales que no me interesan.

    0