TVE, sin publicidad, se lleva la audiencias de Telecinco y Antena 3 en el inicio de año

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales

¿Quién dijo fragmentación de audiencias? ¿Quién dijo que no sería posible liderar con cifras por encima del 15%? TVE ha conseguido en su primera semana del año unas cifras espectaculares que han levantado la voz de alarma entre el resto de grandes privadas, sobre todo Telecinco y Antena 3, que han visto como perdían parte de su audiencia en favor del ente público ahora sin publicidad. TVE ha marcado cifras por encima del 20% del share con frecuencia, y en horarios publicitariamente muy rentables, como el prime time.

Según informa Expansión, en pleno proceso de fusiones y negociaciones, el reparto del pastel publicitario es objeto de buena parte de estos procesos, cuya intención es buscar posicionar mejor a las cadenas de cara al mercado publicitario. En este escenario, las grandes cadenas, Telecinco y Antena 3, buscan reforzar su capacidad de negociación frente a los anunciantes, con la absorción de Cuatro y de La Sexta, respectivamente.

Cabe recordar que fueron precisamente las grandes cadenas privadas, con Telecinco al frente, quienes apostaron por dejar a TVE sin publicidad, acusándola además de reventar el mercado publicitario. Ahora las cadenas privadas se enfrentan a la existencia de una cadena pública sin publicidad… que se impone con autoridad en el ranking diario, sometiendo al resto de cadenas a índices que no alcanzan el 15%.

Por su parte, y según Expansión, los anunciantes tampoco están conformes con el nuevo escenario, puesto que se plantea en la práctica un oligopolio a la hora de acceder a la publicidad en televisión, dominada por dos grandes grupos de canales tras las fusiones. Mientras tanto, los grupos comienzan a posicionarse, y así por ejemplo Antena 3 ya ha puesto en duda que siga con su estrategia de “pauta única” emitiendo los mismos bloques publicitarios en todos sus canales.


Continúa leyendo

Comentarios

19 comentarios
  1. custodia 07 Ene, 10 14:26

    era de esperar bien por TVE a ver si de una vez la telebasura baja de audiencia y el populacho cotilla deja de interesarse por la basura que huele muy mal hace tiempo me alegro por tve que les vaya quitanto audiencia a las demas porquerias de cadenas que solo saben vivir del cotilleo de vecinas marujas que ven eso, ahora deberian potenciar mas el cine y buenas peliculas y programas culturales y rescatar archivos como los de fin de año que fue genial de lo mejor para que vean las nuevas generaciones como era antes la tele sin basura y mas calidad salvando las distancias con tegnologia color y la epoca,

    0
  2. miguel 07 Ene, 10 14:45

    Es una cosa logica, la verdad es que es una pasada ver una peli y sin publicidad, sabiendo los horarios de principio y fin, y no como ayer por la noche, vi una peli en Antena Nova, solo hubo 2 cortes para publi, pero goer cada de casi 20 minutos, se pasan, si pierden audiencia pues que se jodan, que espabilen

    0
  3. som 07 Ene, 10 14:58

    Me parece que alguno de UTECA ya se esta arrepintiendo, cierto que tiene el mercado para ellos, pero no pueden pretender cobrar más por un producto que vea menos gente. Me alegro por cierto.

    0
  4. scratx 07 Ene, 10 15:11

    dejemos pasar un cierto tiempo cuando TVE no pueda hacer frente a muchas cosas (buenas pelis , buen deporte de élite , etc…) porque són demasiado caros los derechos para poder cubrirlos con un presupuesto que viene de las arcas públicas , luego veremos. no defiendo a las privadas porque dan mucha porquería pero TVE tiene las de perder. un presupuesto público no puede ser ilimitado y va a resentirse. por de pronto la premier league inglesa (que tiene muchos seguidores futboleros porqué és una liga muy competitiva) la próxima temporda vuele a las privadas porqué no se puede costear. y lo mismo pasará con las motos cuando acabe el contrato actual. y luego vendrán las películas , los documentales…. veremos que tipo de programación da TVE en 3 años… pero estará lejísimos de lo que da ahora.

    0
    1. Nova6K0 07 Ene, 10 16:00

      Tengo mis dudas, porque aun tirando de archivo, pueden dar un zambombazo tremendo a las privadas. Es un error grave pensar que por quitar la publicidad de TVE fuesen a cambiar a mejor las cosas para las privadas. Todo lo contrario.

      La cosa es así, mucha gente le importa un pimiento ver algo de hace años, si no hay publicidad. Y yo sinceramente prefiero bajarme una película de internet, que verla en Antena 3, que es un suplicio. Por ponerte un ejemplo.

      Salu2

      0
      1. scratx 07 Ene, 10 16:16

        Si fuera com tu dices ¿ porqué TVE no hace años que tira de archivo en lugar de gastar lo que gastaba en derechos de películas relativamente recientes o en derechos de deporte… ?…. TVE como todas las teles quiere lo nuevo antes que lo viejo y yo si tengo mis dudas de que con presupuesto exclusivamente sacado de las arcas públicas pueda competir “en caja para pagos” con una privada,,, además el hecho de no tener publicidad no és una garantía total de ser líder de audiéncia ; fíjate en RNE que nunca ha tenido publicidad. En los EGM siempre está tercera o cuarta , por debajo de las privadas que emiten publicidad a saco. La productora de Avatar , por poner un ejemplo , antes venderá los derechos a una privada que siempre le dará más. Verás Avatar en TVE 3 años más tarde que en A3 o Cuatro. Piensa que durante cierto tiempo TVE va a estar “tirando” de lo que aún tiene contratado en cuanto a derechos de emisión pero que esto se va a ir acabando.

        0
        1. Nova6K0 07 Ene, 10 16:54

          No es por nada, pero el programa más visto en Fin de año-Año nuevo, fue el especial de Cuéntame, que fue precisamente cosas sacadas de archivo.

          En esta vida no hay nada seguro. Pero a final de 2010, ya te diré si las privadas pueden competir con TVE.

          Eso sin decir que la nueva financiación de TVE puede estar violando la Normativa Europea en especial el famoso canon que tendrán que pagar los internautas.

          Salu2

          0
  5. yomismo 07 Ene, 10 15:15

    A veces hay que tener cuidado con lo que se desea por si acaba convirtiendose en realidad, yo antes no veia casi la tve pero es que ver un canal sin publicidad es una pasada y desde el 1 de enero la verdad es que veo mucho mas la tve

    0
    1. Capitan 07 Ene, 10 15:39

      Estoy contigo…

      0
  6. Ondarru 07 Ene, 10 16:02

    no soy de ver tve, pero por no ver telecirco me quedo con tve, prefiero ver cualquier otra cadena.

    0
  7. Ondarru 07 Ene, 10 16:05

    por cierto eso de que no haya publicidad…es relativo.

    0
    1. Anonimo 07 Ene, 10 16:11

      Tienes razón, es relativo, porque entre programa y programa suelen meter autopromoción (publicidad propia), pero la diferencia está en que te pones a ver una peli y no te la cortan dos o tres veces con un mínimo de 20 minutos de publicidad. Por ejemplo, a mi no se me ocurriría ver la versión extendida del señor de los anillos en Antena3 (creo que era en esta donde la echaban), podías morirte de viejo antes de ver el final, esa si que es una versión extendida (la verdad es que la tengo en DVD y en alta definición, pero si no la tuviese…).

      0
  8. alvaro 07 Ene, 10 16:09

    es que mola dejar la tv encendida con tv como no hay anuncios…

    0
  9. Anónimo 07 Ene, 10 18:30

    El problema no es solo la publicidad, lo que sucede es que en las otras cadenas no emiten nada que valga la pena.
    Me alegro que por lo menos toda esta telebasura se vaya a pique de una vez.

    0
    1. Ondarru 08 Ene, 10 10:50

      anónimo que razón tienes, telecirco antena 3 y alguno mas que habrá son unas telebasuras por eso he puesto en el comentario de arriba que prefiero ver cualquier otros canal, national, viajar, cinestar gol t

      0
  10. maneltec 07 Ene, 10 18:34

    A quien le extraña???
    Sres.era de esperar que en el momento que se eliminara la publi…en alguna cadena, la gente lo iva a agradecer ,el caso es que ahora las privadas se pueden ver en el dilema de tener que seguir el juego a la RTVE, es mas que sabido entre el publico en general que mira poco la tele (y hay muchos) buscan un ritmo seguido de lo que estan viendo sean pelis,documentales,series,etc…
    Las privadas se tendran que replantear el sistema de insertar la publi…..en las series y las pelis, empezaran a buscar
    una forma nueva de trabajar haber quien es el lumbreras que les saca del atolladero de la baja afluencia de las audiencias.

    0
  11. som 07 Ene, 10 19:52

    Tambien es cierto que como habeis dicho pronto, los contenidos disponibles vendran acorde al presupuesto y asi será mas dificil mantener este dominio tan aplastante.

    0
  12. pipiolo84 07 Ene, 10 23:39

    Cuentame, produccion propia, aguila roja, produccion propia, la señora, produccion propia…

    LA señora se cepilla a CSI con casi 5 millones de espectadores
    Cuentame casi 5 millones los jueves no tiene rival
    Agula roja, revienta audiencias los viernes

    Alguien duda de la produccion propia de TVE?

    salu2

    0
  13. Xtrm 11 Ene, 10 21:06

    Que tiemblen las privadas y las TV de Pago ouhh yeah!! xD

    0