Diez años de “Grandes Hermanos” y reality shows

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Se cumple una década desde que el género del reality show llegó a España… para quedarse, de momento. Este formato ha resisitido durante diez largos años, con algún éxito, pero también sonados fracasos. Gran Hermano que fue el pionero resiste como el mejor exponente por sus resultados para el resto de shows que inundan la programación. En cualquier caso, un género que no deja indiferente a nadie.

Gran Hermano llegó a España, con polémica, en el 2000. Un programa que encerraba a un grupo de personas en una casa no podía pasar desapercibido. Los que condenaron al fracaso de manera irremediable a este modelo de concurso o show, no estuvieron del todo acertados visto que una década después el formato persiste, y es copiado para otra serie de espacios por la práctica totalidad de las cadenas.

Gran Hermano no pasó desapercibido. Un éxito comercial que ha sido versionado hasta en setenta países de todo el mundo, estando en cabeza España por llevar más número de ediciones. Los más críticos establecieron con su llegada a la televisión española el inicio del peor periodo de la llamada telebasura. Las cadenas ya no giraban entorno a espacios inconexos, sino que además de las propias galas del programa, otros espacios y programas del canal comentaban el desarrollo del show dedicando cada vez más horas y formando una espiral que incluyó el lanzamiento de canales de pago para seguir 24 horas el reality show.

La undécima edición está a punto de terminar y pronto conoceremos el nombre de su ganador, que se incorporará a la lista que ya componen Ismael, Sabrina, Javito, Pedro, Nuria, Juanjo, Pepe, Naiala, Judit e Iván.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios