Y despues del apagón, ¿Qué?

Escrito por Diego Gómez
Generales

Desde el pasado día 30 de Junio de 2009 y hasta el próximo 3 de Abril de este año, nos encontramos en plena fase de transición a la TDT donde se procederá al apagón definitivo de las señales analógicas de TV dejando paso a la emisión de señales digitales. Una vez se lleve a cabo este proceso, ¿que pasará después?, ya tengo mi receptor pero, ¿habrá que realizar más modificaciones?.

En este artículo, pretendemos arrojar un poco información sobre las próximas modificaciones que realizaran en las señales de TDT y que obligará, sobre todo en instalaciones comunitarias, a la readaptación o modificación de equipos.

Tras el apagón, el Real Decreto 944/2005 (Plan técnico nacional de la TDT), establece que cada una de las sociedades concesionarias del servicio público de televisión de ámbito estatal accederá, previa solicitud y cese de emisiones de señal analógica, a un multiplex de cobertura estatal con la excepción de la Corporación de Radio y Televisión Española que accederá a dos multiplex de ámbito estatal. También se dispone que para las cadenas de ámbito autonómico, se reservaran dos multiplex .

Con estas primeras modificaciones, se plantea un escenario donde pasaremos de los 5 mux de ámbito nacional actuales a los 8 muxes.
Estos 3 muxes adicionales, deberán ser asignados una vez pasado el apagón desconociéndose aun cuando entraran en funcionamiento y que nuevas frecuencias serán asignadas a tal fin. Uno de estos muxes es el que corresponde a RTVE donde emitirá su futuro canal en HD.

Por si no fuera bastante esto, también hay una segunda modificación a realizar por la cual, hay que liberar las parte alta de la banda de UHF entre las frecuencias que abarcan los 790 a 862 Mhz. Esto implica que los actuales muxes que van desde el canal 66 al 69 se les deberán asignar nuevas frecuencias. Esta modificación atiende a los acuerdos internacionales por los cuales, dichas frecuencias a partir del 1 de Enero del 2015 pasaran a ser utilizadas por otros servicios diferentes al de la televisión.

Todo estos cambios que se plantean, obligará sobre todo en instalaciones comunitarias basadas en amplificadores monocanales o centrales programables, a una nueva intervención para volver a ser readaptadas y poder seguir recibiendo las nuevas señales.

¿Cómo se realizará estas modificaciones?,¿ Se realizaran ambas modificaciones en un solo paso o se realizará de forma gradual? No hay una respuesta exacta puesto que aún está por planificar por parte del gobierno esta nueva fase en el camino de la TDT. Lo más lógico es que ambas modificaciones se realizaran en un solo paso para así poder mantener una doble emisión de señales (viejas señales de TDT y las nuevas frecuencias ya ordenadas) durante un periodo de tiempo suficientemente largo para que la gente pueda readaptar sus instalaciones y adecuarse correctamente con tan solo una única intervención por parte de los técnicos.

Si se optara por hacer las modificaciones en dos fases, cada una de las fases también debería mantener una doble emisión de señales pero obviamente el periodo de adaptación de los equipos se vería reducido en cada fase y se tendrían que realizar dos intervenciones diferentes en cuestión de un par de años.

Una de las posibilidades que se maneja para que estas nuevas modificaciones ocasionen un menor impacto es la asignación de muxes a las frecuencias actualmente ocupadas con emisiones analógicas de forma que muchos de los equipos comunitarios no necesitarían ninguna intervención. Es por ello que a pesar el apagón analógico, hasta que no esté muy claro la forma de proceder, no jubilar los viejos equipos analógicos porque quizás en un futuro aun podrían tener alguna utilidad.

¿Quién afrontará estos nuevos gastos?, Tampoco hay una respuesta exacta y todo hace pensar que de nuevo, los usuarios deberán afrontar un nuevo desembolso para readaptar las actualmente ya adaptadas antenas comunitarias. Quizás por parte del gobierno se pueda sufragar algún gasto gracias a algún tipo de subvención pero es otra de las cosas que aun no están muy claras y hasta que desde el ministerio no se realice ningún plan de actuación, seguirán siendo preguntas sin respuesta con la única cosa clara que la transición de la señal analógica a la señal de TDT no terminará el 3 de abril del 2010.


Continúa leyendo

Comentarios

12 comentarios
  1. Snakeplissken 17 Ene, 10 22:06

    muy bien… así me gusta… a pagar otra vez lo que ya esta pagado…. y una vez readaptada la antena, que no vuelvan a cambiar todo, para que las podamos re-readaptar…

    si es que…

    0
    1. AVILÉS 20 Abr, 10 13:08

      Hola buenos dias aki en asturias ya hay un canal emitiendo en PRUEBAS EN HD el canal es TPA HD Tambien llevan mucho tiempo en pruebas casi dos meses yo creo que estos procesos suelen ir lentos pero nos gustaria saber cuando va a empezar a emitir en toda españa TVE HD Y CULTURAL.ES yo estoy intrigado con ese tema

      saludos desde asturias avilés

      0
  2. TDTHD 17 Ene, 10 22:18

    spanish is diferenr, europa enpieza en los pirineos

    0
  3. Xapete 17 Ene, 10 22:22

    Y digo yo…si el gobierno sabía que los muxes 66,67,68,69 no servian de cara al futuro, porque los asignan? No podrían haber asignado otros?

    0
    1. Diego Gómez 18 Ene, 10 0:14

      Porque la TV analógica no tuvo ningún control por lo que a la hora de asignar frecuencias para la TDT, se encontraron que la gran mayoría estaban ocupadas por canales ilegales y lo único disponible eran esos muxes porque los había estado usando la extinta Quiero TV.

      0
    2. maneltec 27 Mar, 10 10:19

      No podia hacerlo pues el espectro radioelectrico estava saturado, y para podre dar inicio a esta nueva tecnologia lo antes posible se adapto a estas frecuencias que aqui no se utilizaban.
      Se hacia asi o se dejaba pasar el tren 3 años mas y entonces hubiera sido mas traumatico todavia……..

      0
  4. Luis 18 Ene, 10 1:03

    Asi me gusta, menudo follon. Gracias A Roures y compañia. Claro tantos derechos adquiridos pues hay que hacer negocios. Con lo bien que estaban ya si, produciendo, comprando derechos y revendiendolos a todos. Pues NO. Tienen que abrir su canal de tv, que les dejen empezar con Gol TV, su canal de pago y ……

    Roures que hay CRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIS

    0
    1. Rhapsody_1_1 18 Ene, 10 1:20

      Y que tiene que ver Roures, Gol TV, etc…. con lo comentado en este artículo?

      0
      1. J e r ó n i m o 18 Ene, 10 2:12

        Acaso no tiene INDIRECTAMENTE nada que ver el señor roures en todo esto y con el apagon analogico??? o acaso la tdt de pago es una fábula?

        0
        1. Rhapsody_1_1 18 Ene, 10 7:22

          No, no tiene nada que ver. La TDT de pago es una cosa, el apagón analógico es otra.

          0
      2. Pedro 18 Ene, 10 2:35

        Exactamente: Quien vendio la TDT en España y despues qcuando se empezao con la denominada “guerra del futbol”. Pues hay esto en España. Menos mal que no tiene que ver nada Roures y su gente, que sino, España ya ardia.

        0
  5. Todo por mi 15 Mar, 10 16:10

    Son muy listo la gente que ha montado todo este tinglado, aquí en este país, aparte que somos un país subdesarrollado, tengo la impresión que van a ver quien hace la capullada mas grande y da mas la nota.Ya paso con la VHF que era de pruebas y nos tiramos unos añitos o con la ESO, con cualquier cosa hacemos los idiotas y luego vas y los cascas.

    Un saludo.

    0