Aprobados los criterios para los multiplex en la TDT

Escrito por Diego Gómez
Televisión Digital Terrestre
7

En el consejo de ministros celebrado hoy dia 26 de Marzo, ha sido aprobado los criterios para la asignación de los multiplex de la TDT.

Como ya se comentó en este blog en el articulo llamado “¿Y despues del apagón que?“, una vez finalizado el apagón analógico empezaba un nuevo proceso en la TDT que avecinaba nuevos cambios en las señales debido a la asignación de nuevos multiplex de uso completo por parte de los operadores privados y a la liberación de las frecuencias comprendidas entre los 790 Mhz y los 862 Mhz para el uso de otros servicios diferentes de las señales de TV.

Según se puede leer en la nota de prensa publicada, estos cambios se realizaran en dos fases.

Fase I  –  Comenzará, previsiblemente, a partir del mes de Junio de este mismo año y podría prolongarse hasta Marzo del 2011. En esta fase, se planificaran 5 nuevos multiplex. Tres de ellos serán  de cobertura estatal basados en lo canales analógicos que han explotado Antena 3, Sogecable y Telecinco. Los dos restantes, serán los asignados a RTVE que se basaran en los dos  canales usados en analógico.

Fase II – No tiene fecha de inicio (al menos no aparece en la nota de prensa) pero si una fecha final obligatoria: el 1 de Enero del 2015. En esta fase, se procederá a liberar la banda comprendida entre los 790 Mhz y los 862 Mhz (canales del 61 al 69) que durante la Fase I seguiran siendo usadas como múltiples digitales.

Todos estos cambios en las señales de TDT avecinan nuevos trabajos de adaptación en antenas comunitarias basadas en amplificadores monocanales o centrales programables que de nuevo tendrán que costear los usuarios, pero, no todo serán malas noticias y es que, las señales de TDT pasaran a ser emitidas en frecuencias más bajas por lo que es de suponer que ya no sufrirán tantos problemas en su propagación/recepción. También y como parece indicar la nota de prensa, se reutilizaran las frecuencias analógicas para la emisión de estos nuevos múltiples por lo que muchos equipos de amplificadores monocanales no necesitaran adaptación aunque todo dependerá del estado de estos amplificadores y que las frecuencias utilizadas en analógico no estuvieran en la banda a ser liberada, como por ejemplo sucede en la comunidad de Madrid donde “Cuatro” y “Antena3” , en la FASE I pasarian a utilizar muxes por encima del Canal 60

Desde TV ADSLZone recomendamos no quitar/desconectar/desmontar vuestros viejos amplificadores analógicos porque puede que aun les quede vida útil en un futuro no muy lejano.

Podéis descargar la nota de prensa completa en formato PDF de este enlace: Nota de Prensa


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Iñigo 26 Mar, 10 22:17

    QUE CHAPUZA!!!!!!!!

    0
  2. Anónimo 26 Mar, 10 22:34

    Y pregunto yo ¿por que tienen que se monocanales a la fuerza? que yo sepa una central compack toda banda iria igual de bien.

    0
    1. Diego Gómez 26 Mar, 10 22:58

      Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para determinadas instalaciones o determinadas características (sin entrar en temas de normativa) , es más recomendable la utilización de amplificadores monocanales que una central multibanda.

      0
  3. Antero 27 Mar, 10 0:31

    pff, que chapuceros, ahora nos haran gastar mas pasta para ver mas basura?

    0
  4. Sólido 28 Mar, 10 3:22

    Muy interesante y si es una chapuza enorme que hayan puesto los canales en un espectro de bandas que luego van a tener que cambiar.

    0
  5. Ramon 03 Abr, 10 2:33

    Tantos canales para solo ver 4 canales que valen la pena, los demas son basura. Los operadores privados tendrian suficiente con 2 canales asignados cada uno en vez de 4.

    0
  6. Miguel Ángel 07 Abr, 10 21:53

    ¿Y a mi quién me paga los amplificadores cada vez que saquen canales nuevos y los quiera ver?

    0