Apagón analógico : Termina la televisión analógica en España

Escrito por Álvaro García Navarro
Canales
4

La televisión analógica pasará hoy a la historia con el último apagón en nuestro país. El 91% de la población (más de 43 millones de personas) ya no ve la televisión analógica en España y el 9% restante (3,9 millones) dejarán de hacerlo hoy.  De ésta forma culmina el proceso de migración, la tercera fase del Plan Nacional de Transición que comenzó hace ya cinco años, en 2005.

Europa camino de la Televisión Digital

Alemania, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda y Suecia ya son digitales. En España nos hemos querido adelantar a países como Francia, que terminará en 2011, o incluso a Italia y Reino Unido que lo harán en 2012, no sin recibir las críticas de algunos que comentan los problemas derivados de una rápida implantación en nuestro país.
Europa está obligada a completar el apagón analógico y el proceso de transición a digital el 1 de enero de 2012.

Cobertura de la nueva TDT

La nueva señal no llega al 100% de la población, según el Ministerio de Industria el 98,5% puede recibir la señal, debido mayoritariamente a las “zonas en sombra” (con poca población y/o problemas de cobertura por su situación geográfica). No obstante el Gobierno obligó a algunos operadores de satélite a ofrecer cobertura en éstas zonas afectadas.

Problemas y gastos de la TDT

Es rara la persona que a lo largo de estos años, no haya sufrido cortes en el servicio o problemas de píxeles en su imagen. Los posibles causantes son diversos, desde que la señal es emitida y procesada por nuestro receptor: problemas de emisión, problemas en la propagación (zonas de sombra), problemas con la distribución de la señal, cableados defectuosos, problemas de funcionamiento de los propios receptores, problemas meteorológicos que afectan a la recepción como ya ocurría en analógico, etc…

Y a ello, ésta transición escalonada, en lugar de realizarla toda de una forma más unilateral, con la TDT en primer lugar, después la TDT en Alta Definición (TDT HD) y por último la TDT de pago. Con el consecuente desembolso económico en sintonizadores compatibles.

Los nuevos cambios en la banda de frecuencias de los canales, que comenzarán a partir de junio y se extenderán hasta 2015 se deben en parte a lo exigido en la Normativa Europea, que ya tenía designado ese ancho de banda para otros servicios. Esto supondrá en España una nueva readaptación de nuestras antenas, con otro desembolso más.

Ventajas y avances de la nueva Televisión Digital Terrestre

Podremos disfrutar de una amplia gama de canales, 32 canales: 8 canales públicos y 24 privados de ámbito nacional, además de aquellos autonómicos o locales. La emisión en digital permite mayor número de canales ocupando menor ancho de banda que en analógico.

Una calidad de imagen y sonido mayor por la emisión en digital. La Alta Definición (HD) o el 3D aportarán nuevas formas de disfrutar la TV y mejor calidad aún.

El subtitulado o idiomas originales.

Nuevas apuestas de los grupos mediáticos, como venimos siguiendo en las noticias de TVZone, para cubrir con canales nuevos una amplia gama con más variedad en contenidos.

Los servicios adicionales que la TDT ofrece: la Guía Electrónica de Programación (EPG) que permite visionar la guía de programación con antelación, o la nueva interactividad con el espectador que iremos descubriendo con el uso de la Web y las nuevas televisiones interactivas donde el usuario podrá escoger a qué hora ver sus programas favoritos.

¿Estás ya preparado para ver la TDT? ¿Te parecen mayores las ventajas que los inconvenientes? Coméntanos tu experiencia.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Luis 02 Abr, 10 15:11

    Por lo que a mi respecta, con éste cambio vemos la misma calidad de programación que antes, pero en mayores cantidades, y a veces en peores condiciones… :-/

    0
  2. juan 02 Abr, 10 15:58

    que bonito todos son cambios para tener que gastar el dinero en aparatos que no arreglan nada asi está la crisis esta en vez de buscar la forma de ahorrar todo lo contrario porque no se dejo como estaba

    0
  3. Pablo 02 Abr, 10 15:59

    y todos los que tenemos tdt desde hace tiempo, cuando empiecen a emitir en HD nos cambiamos otra vez los decodificadores….. 🙁

    0
  4. PepG 03 Abr, 10 2:45

    lo peor no es eso
    siguen vendiendo tdt sin hd y sin tarjeta

    por que no hacen un modelo standar?

    puero negocio

    y el 9 por ciento que supuestamente deja de ver hoy o ayer la tdt es media Galiza jejeje

    0