Presente y futuro del sector audiovisual, según ASTRA y Digital Plus

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

El teletipo de EFE enviado a raíz del seminario “Presente y futuro de la televisión en Galicia” en Santiago de Compostela organizado por ASTRA y Digital Plus ha dado bastante que hablar. En el mismo se refería a la postura de ASTRA sobre la TDT y más concretamente la TDT por satélite. Según ASTRA, esta información no se ajusta a la realidad. Mundial de Sudáfrica, 3DTV, Alta Definición y TDT por satélite fueron sólo alguno de los temas más destacados tratados en el seminario que contó además con la presencia de Julio Maldonado, “Maldini”.

El encuentro en Galicia sirvió para poner de manifiesto las dificultades que afronta la extensión de la cobertura de la TDT, pero además el encuentro sirvió para poner de relieve las últimas novedades del sector audiovisual. Alta Definición, 3D, el próximo Mundial de Sudáfrica y su retransmisión en Digital Plus…

“Junto con ASTRA, en Digital+ siempre hemos apostado por estar a la cabeza de las nuevas tecnologías”, ha afirmado Julio Maldonado, Maldini, presentador y miembro del equipo de deportes de Canal+. “Hemos sido los primeros en emitir en digital, después fuimos los primeros en emitir en Alta Definición y ahora vamos a ser los primeros en emitir en 3D. Con el Mundial de Sudáfrica que está a la vuelta de la esquina,  hemos preparado la cobertura más ambiciosa y utilizaremos la tecnología más avanzada. Daremos los 64 partidos de la Copa del Mundo en directo y también en Alta Definición en Canal+ Liga, 40 de ellos serán en exclusiva”, ha remarcado el periodista de Canal+. Maldini ha sido también el embajador de las retransmisiones 3D del Mundial de Sudáfrica, y ha explicado la bondades de las nuevas ofertas para iPlus.

Por su parte José Luis Gárate, Director de Desarrollo de Astra, “cubrir los últimos porcentajes de población mediante tecnología terrestre supone un coste desorbitado que crece exponencialmente; además, no podemos obviar que siguen existiendo zonas con graves dificultades tanto debido a problemas de cobertura, de interferencias o la de la propia instalación.  Por otra parte, la solución propuesta para las zonas de sombra limita los servicios que pueden ver los usuarios, es decir, un ciudadano simplemente por residir en esas zonas no podrá ver los canales  TDT de pago. Además el receptor digital utilizado es mucho más caro que un receptor convencional”. En este sentido ha añadido que “los ciudadanos en zonas sin cobertura terrestre que no tengan más remedio que acogerse a la solución satelital diseñada por Industria no podrán acceder a los canales de  Alta Definición o el futuro inmediato de la televisión en 3D. Es por desgracia un paso atrás en la tarea de acabar con la brecha digital. Nuestras quejas ante distintos organismos no tienen otro objetivo que no sea el de poder competir en nuestro mercado, algo que hasta el momento nos ha sido imposible”. Esta es la realidad para ASTRA de la TDT y el sector audiovisual en estos momentos.

En cuanto a la TDT por satélite, Gárate recordó que “en Francia, Alemania o Inglaterra, un ciudadano puede comprar incluso en el punto de venta  un receptor de TDT vía satélite y acceder a todos los canales y nuevos servicios independientemente de su ubicación, pues no hay restricciones impuestas a la señal en este sentido. Nuestros vecinos europeos se nos adelantaron de nuevo venciendo la brecha digital”. En España empezamos a percibir un movimiento que gira en torno a modificar las restricciones para la TDT vía satélite. Así, el medio especializado Tele Digital, realizó una reciente encuesta en la que más de tres mil  usuarios (el 95% de los votos) se mostraron a favor de una TDT satélite ‘liberalizada’ y barata como la mejor opción para acabar con los problemas de cobertura, acceso a todos los canales y a los nuevos servicios con el definitivo aliciente de un coste mucho menor que la solución actual. “Los ciudadanos de las zonas de sombra, a los que no se ha informado de manera completa son los verdaderos sufridores de esta situación, ya que reciben menos canales en su televisión y el receptor les cuesta más caro.”, ha concluido Gárate.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. paco 15 Sep, 10 17:30

    pues claro que deberia verse la tdt por astra en el paquete de digital plus con opcion de compra como canales de gol tv.para que todo el mundo tengas opciones libres.gracias

    0