Movistar Imagenio se queda como la gran opción IPTV tras la desaparición de Ya.com TV y Jazztelia TV

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Jazzbox
0

La desaparición de Jazztelia TV, la plataforma IPTV de Jazztel y la gran apuesta del operador español para ofrecer triple play tiene varias consecuencias en el mercado de la TV de pago. La desaparición de esta plataforma es la segunda que se produce tras el final de las emisiones de Ya.COM TV que no dejó de ser una plataforma Beta del operador ADSL. Sólo Orange TV, y la incipiente Movistar Imagenio aguantan como operadores IPTV que ofrecen televisión sobre ADSL.

Pero ambos operadores no están exentos a los problemas de un mercado que exige un esfuerzo importante en cuanto a inversiones. Los operadores IPTV se han visto desde sus inicios limitados por la falta de una mayor cobertura, lo que les ha restado crecimiento e impacto en determinadas regiones y poblaciones. Por otra parte, la llegada de la Fibra Óptica, VDSL y la Alta Definición supone un problema añadido para estos problemas de cobertura, puesto que viene a crear categorías de clientes entre aquellos que disponen de cobertura para las modalidades ultrarrápidas de ADSL y aquellos clientes que todavía no disponen de acceso a fibra o VDSL. Sólo sobre estas últimas opciones es puede optar a acceder hoy por hoy a retransmisiones en Alta Definición u otros servicios de valor añadido muy valorados por los usuarios que buscan disfrutar de TV de pago. Grabar un canal mientras se ve otro es hoy todavía un problema sobre las obsoletas redes de ADSL que disponemos en España.

Estos factores unidos al ancho de banda empleado para IPTV y la aparición de nuevas opciones como la TDT de pago abre un futuro incierto para el mercado IPTV, si bien parece claro que Movistar Imagenio sigue configurándose como una alternativa, que ya aspira a alcanzar los 800 mil clientes antes de terminar el año 2010.