Cultural.es no llegará a ver la luz en TDT, y podría ser sustituido por Canal Parlamentario

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

La noticia ha sido un verdadero jarro de agua fría para aquellos que esperaban contenidos culturales y documentales también en la Televisión Digital Terrestre. Cultural.es desaparece, y los contenidos del canal de TVE pasarán a formar parte de La 2. Toda esta reorganizacion se enmarca dentro del plan del ente público para ahorrar 7 millones de euros. El espacio que iba a ocupar Cultural.es podría ser ocupado por Canal Parlamentario en la TDT.

Canal Cultural.es que fue presentado a bombo y platillo y emite de hecho en plataformas de televisión de pago como Imagenio o Digital Plus será finalmente cerrado. Sus contenidos, o al menos parte de ellos pasarán a formar parte de La 2. Junto con estos contenidos, La 2 reforzará su parrilla con programas de Cultural.es pero también mantendrá sus propios espacios como Saber y Ganar, cine y alguna serie.

El cambio se espera que culmine el próximo mes de Septiembre, cuando gran parte de la programación del canal será “eminentemente cultural”.

El lanzamiento de Canal Parlamentario sólo es de momento “una posibilidad”. Los canales en TDT de TVE serían :  La 1, La 2 (convertido en un canal cultural), Clan TVE, el Canal 24 horas, un canal en Alta Definición, Teledeporte y el Canal Parlamentario.


Continúa leyendo

Comentarios

25 comentarios
  1. Luis 02 Jun, 10 8:48

    Pues la verdad, entre ver programas culturales y documental, y ver a nuestras ‘señorías’ no hacer nada útil (para nosotros claro), y encima cobrar un sueldo de quitar el hipo por ello, con éste ‘cambio’ hemos salido perdiendo fijo…
    >:-(

    0
    1. Encantado 03 Jun, 10 14:20

      Que way!! A mí me parece fantástico. No perdemos nada puesto que los contenidos del canal cultural van a parar a la La2, un canal del que soy asiduo. Menos mal que no quitan saber y ganar, si no me da algo XDD

      Por otra parte, estoy encantado de que el canal parlamento pase a formar parte de la TDT, así ya no tendré que meterme en Internet cuando haya pleno en el congreso y no lo emitan por el canal 24h. Además ahora podremos ver el Senado, y a buena calidad no a baja resolución como siempre emiten a través de la web del canal.

      Sí, sí, sí, sí, sí, sí!!!!!! Qué contento estoy!!! Canal parlamento forever!! XDD

      0
  2. Alex 02 Jun, 10 9:35

    ¡ Es realmente una muy mala noticia! Para un canal , que iba a mejorar considerablemente el nivel de la TDT y van y lo quitan, y por otro lado tampoco me creo para nada que vayan a reforzar la 2. En fin ,que mejorar el nivel cultural de la sociedad no interesa, desde luego.

    0
    1. Encantado 03 Jun, 10 14:24

      Eso es una interpretación suya. La información (hechos, no opiniones) dice que a partir de Septiembre La 2 se convierte en un canal eminentemente cultural y que parte de los contenidos del canal cultural van a La2. No sé por qué iba a pensar otra cosa más haya de la información vertida por TVE.

      Puestos a ser negativos, tranquilos, ya podreis criticarlos cuando en Septiembre, si se da el caso, no cumplan su promesa. Entonces las críticas sobre éste asunto estarán justificadas. Hasta entonces si somos objetivos, no.

      Salu2

      0
  3. Anónimo 02 Jun, 10 11:12

    Parlamentario= Politica–> Politica+TV= Manipulación…. prefiero ver al león rascarse la barriga que mentir/manipular/… a cualquier político

    0
    1. Encantado 03 Jun, 10 14:28

      Cuidado con la variable TV en esa fórmula. Porque los contenidos del canal parlamentario están sin “filtrar”. Ninguna cadena partidista se mete por medio para omitir información o resaltar aquellos momentos de la cámara alta o baja más favorecedores para sí. De hecho las grabaciones son desde el propio congreso de los diputados. Eso es lo bueno de éste canal, que la información no está alterada, como sí podría ser en cualquiera de las cadenas privadas.

      0
  4. alberti 02 Jun, 10 11:19

    Pues en vez de que pongan el canal parlamentario que pongan teledeporte en HD…
    Porque para ver lo que hay en ese canal mejor cortarse las venas…

    0
  5. erloco 02 Jun, 10 11:24

    Yo me cago en el canal parlamentario, así de claro lo digo.

    El único de los nuevos canales que me interesaba van y lo quitan.

    0
    1. Encantado 03 Jun, 10 14:29

      Los contenidos irán a la 2.

      0
  6. Juancar 02 Jun, 10 12:03

    Para atrás como los cangrejos!!!
    Así va el pais.

    0
    1. Encantado 03 Jun, 10 14:31

      Para atrás por qué?

      Sé positivo, sé feliz. XD

      0
  7. mois223 02 Jun, 10 13:00

    ya tenia el numero reservado y nos lo quitan…

    0
  8. eltax 02 Jun, 10 13:07

    Encima tienen la jeta de decir que es para ahorrar 7 millones de euros, pues que se bajen esos sueldazos que tienen y veran como ahorran, el unico canal que me interesaba y lo descartan, si solo emiten mierda.

    0
  9. jorge 02 Jun, 10 13:20

    Lo que tenían que hacer es poner en la 2,la programación del desaparecido canal Nostalgia.Y seguir adelante con cultural.es. El canal parlamentario es una puta mierda,no lo vá a ver nadie.

    0
  10. Juancar 02 Jun, 10 15:21

    Entre unas cosas y otras, se lo están poniendo a guevo al barbas para las proximas elecciones… madre santisima el canal parlamentario.

    0
  11. soner 02 Jun, 10 16:21

    En imagenio lo hay?? en que dial?

    0
    1. Carlos Alberto Sánchez 02 Jun, 10 18:05

      Si no me equivoco, dial 142.

      0
  12. wquer 02 Jun, 10 19:16

    ¡ pues nada que vivan las telenovelas , la prensa rosa,etc, se ve que eso de poner documentales serios no es para el ciudadano medio español !

    0
    1. Encantado 03 Jun, 10 14:37

      Yo en mi casa no tengo sinonizado Tele5, Antena3, Cuatro, LaSexta, y otros varios.

      Es decir, que a nuestras casas lleguen todos los canales no significa que tengamos que verlos. Si no te gustan esos cotenidos haz lo que yo, borras los canales y listo.

      Yo lo hice hace tiempo y la verdad es que la salud mental mejora al no tener que ver tanto grito. No digo basura ni mierda porque respeto profundamente a todo el mundo, incluída a la gente que gusta de ese tipo de programas. Pero mi concejo, insisto, es que quites eso de la TV si no te gusta.

      Tb. puedes hacer lo que yo, enchufar un ordenador a la TV de manera que ves en cada momento lo que quieres. Si lo haces hazlo mediante un cable HDMI para cuando veas cosas en HD no pierdas calidad.

      Salu2.

      0
  13. Miguel 02 Jun, 10 19:21

    Nefasta decisión, a muchos niveles…
    Recordemos que, hace bien poco (septiembre de 2009), se suprimió la publicidad como vía complementaria de financiación para Televisión Española. Es un modelo arriesgado, propio de países ricos que pueden permitirse costear las emisiones con el erario público.
    ¿No es preferible reconocer que se equivocaron en esa decisión y volver a emitir publicidad, aunque sea en menor medida? Así quizás puedan mantenerlo. ¿Prefieren renunciar a un canal de televisión en el que ya se han invertido millones de euros?
    Un canal de televisión crea centenares de puestos de trabajo, no lo olvidemos. Y hay cuatro millones y medio de parados, muchos de ellos periodistas.
    En el caso de un canal cultural, hablamos además de una plataforma educativa, de un medio de promoción de la creación artística y de una herramienta de comunicación -de entendimiento- entre las Autonomías (que tanto riñen entre sí) y cara al exterior, a otros países. Es un escaparate que sólo trae beneficios, porque nos da de comer, nos educa, nos vende en el extranjero y nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos.
    Así -cerrando puertas- no se sale de la crisis. Hay que crear empleo, hay que atraer turistas y hay que apostar por la Cultura -y no me refiero sólo al Arte- como el único instrumento que tenemos para evolucionar.
    No puedo estar más indignado, de verdad.

    0
    1. Encantado 03 Jun, 10 14:49

      Tranquilo Miguel, no te indignes que la TV no es el centro del universo. Hay otras maneras de cultivarse muy interesantes, como por ejemplo los libros. A mí me encantan, y a tí?

      Además siempre he tenido la impresión que cuando estudio un libro los datos se me quedan mejor que viendo un documental.

      También está internet, que a diferencia de la TV, puedes elegir los contenidos a ver y no exponerte “a lo que te expongan”

      Sobre el modelo de financiación estoy totalmente de acuerdo. Fue una apuesta personal de T. De la Vega pero injusta para las Telecos. Yo tampoco estoy a favor de la publicidad, honestamente me parece muy vulgares muchos de los anuncios. Tampoco me parece bien la idea de estar viendo algo y que de repente lo corten para anunciarte productos que tú no deseas ver. Si yo no quiero ver algo por qué se me obliga a ello? Por eso no entiendo la publicidad.

      La solución a mi parecer es una televisión de pago íntegramente en la que uno elija exactamente qué canales desea ver. De esa manera los cotenidos serían acordes a lo que uno quiere ver. Desaparecería el concepto de TV basura puesto que cada uno ve lo que quiere ver, y no otra cosa.

      No habría publicidad. Y no se dañaría a terceros, en éste caso las Telecos, que sin comerlo no beberlo se ven pagan un impuesto que ni les va ni les viene.

      Yo apoyo la cultura, pero para quien quiera cultivarse. Las películas para quien quiera verlas, el deporte para quien quiera verlo, etc etc. No me gustan las imposiciones y por tanto soy amante de la libertad y consecuentemente de la libre elección.

      Salu2

      0
  14. Anónimo 15 Jun, 10 14:37

    tiempo cultural de La2 –> Supongamos un 50% ahora mismo
    tiempo cultural de Cultural.es –> En el hipotetico caso de que fuera a existir 100%

    Si sumamos los dos sería un 150% de tiempo cultural

    Que pasará ahora:
    Solo habrá un canal que no puede ser 100% cultural.

    Entre el 150% y menos del 100% hay una diferencia abismal de contenidos culturales. No se como sigue el señor Encantado tan optimista.

    0
  15. javier 15 Jul, 10 13:26

    nos tienes abducidos somos las marionetas a las que se promete mucho y se da poco

    0
  16. javier 15 Jul, 10 13:26

    ¡¡ q viva la inculturalidad !!

    0
  17. culorrroto 02 Sep, 10 21:18

    me encanta!!! La 2 debería convertirse en un canal porno

    0