Ojo por ojo : La 1 de TVE estrena la miniserie Ojo por Ojo

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

TVE estrena este lunes a las 22:15 horas la miniserie que consta de dos capítulos, Ojo por Ojo. La miniserie está ambientada en la Barcelona de los años 20 y los conflictos sociales que se producían en ese momento, con el anarquismo y las luchas sindicales como fondo.

1917-1923, Barcelona. Los disparos y los asesinatos están a la orden del día. El sindicato libre actúa con impunidad, eliminando sin contemplaciones a los líderes anarquistas más carismáticos. A su vez, la CNT ha reunido grupos de acción para vengar a sus compañeros. Enric Serra es el protagonista de esta historia, un joven que coquetea con el sindicalismo y el anarquismo. El sueño final de Enric Serra es la revolución social. Interpreta a Enric Serra, Manu Fullola.

Destacan también en el reparto : Nuria Gago o Lluís Homar.


Continúa leyendo

Comentarios

20 comentarios
  1. Daniela 14 Jun, 10 17:29

    Me encanta las series de la primera son las mejoressss

    0
  2. Angel 14 Jun, 10 17:30

    a mi tambien me encantan son de lo mejor

    0
  3. Wyoming 14 Jun, 10 18:16

    Habrá que verla

    0
  4. carlos 14 Jun, 10 20:19

    tiene buena pinta la vere

    0
  5. pepa 14 Jun, 10 22:09

    Raro que no sea sobre la guerra civil y la dictadura. Bueno ya vendrá después

    0
  6. Joker 14 Jun, 10 22:56

    Cómo no! Una nueva serie en la 1ª que, con toda la ilusión del mundo, comienzo a ver porque trata de una época previa a una parte de nuestra historia que, para bien o para mal, es nuestra. Pero claro, no aprendo. Se me olvida que, la 1ª, sólo emite series a la imagen y semejanza del “gobierno que manda”: qué malos son los empresarios; qué mala es la guardia civil y la policía y todo lo que huela a derecha. Qué buenos y honrados son “todos” los de la clase obrera…
    ¿Aprenderán alguna vez que hay buenos y malos en todos sitios y en todas las ideologías?
    ¿Se darán cuenta alguna vez que sólo queremos ver series sobre hechos “objetivos”?

    Mientras aprenden y se dan cuentan todos los que hacen posible este tipo de emisiones, por favor, que os den por donde más amarga un pepino.

    Ah, se me olvidaba: que os quede claro, a todos los que leáis esto, que de ser una serie que contara la historia desde el “otro lado”, también le daría un repaso.

    0
    1. didac 15 Jun, 10 0:16

      Claro hombre tienes razón, que exagerados son estos progres trasnochados de guionistas. En realidad los obreros estaban mejor que querían. Con sus catorce pagas. Un mes de vacaciones mas los días de libre disposición, contaban con el reconocimiento y el agradecimiento del patrón, y trabajaban en unas condiciones muy dignas. ¿Es eso lo que te gustaría ver? pues creo que después de esta serie ponen una de ciencia ficción, igual esa si te gusta.

      Ironías aparte, creo que después de ver la primera parte, no me parece que sea exagerada o demasiado subjetiva. Estas cosas pasaban. El que tu veas a unos u otros como buenos o malos ya depende de ti.

      Si yo fuese simpatizante o nostálgico de la dictadura, tampoco me gustaría que se explicara lo que sucedió, supongo que para cualquier persona, de la ideología que sea, con algo de sensibilidad es duro de digerir. Pero esas atrocidades ocurrieron y esta bien que se sepa. De todos modos a los que les hubiera gustado que fuese mentira, seria a las propias victimas y familiares de la represión Franquista, seguro que hubieran sido los primeros en alegrarse de no sufrir la violencia y el odio de la extrema derecha.

      Por cierto a los pepinos si les cortas la punta y la frotas después con el mismo pepino, consigues que se le quite el amargor, no quiero darte ideas, no te vayas a cortar algo hombre. (Muy poco conciliador ese deseo tuyo).

      0
      1. Joker 15 Jun, 10 1:05

        Me parece que, con todos mis respetos, has leído lo que has querido leer. No comulgo con el franquismo ni con nada que huela a él. Soy católico no practicante -porque me bautizaron- y soy demócrata convencido y así intento educar a mis hijos. Por eso, me gustaría que mis hijos supieran que “hubo malos en todos los bandos”. Si en televisión sólo ven una de esas versiones no están aprendiendo de “NUESTRA HISTORIA”. Y ya va bien con “amar en tiempos revueltos”.
        ¿Sólo hubo atrocidades en el bando franquista? Supongo que estarás conmigo en que no, verdad?
        Si tu respuesta es que sí, te invitaría a leer un libro “objetivo sin duda” titulado: Una historia de la guerra civil que no le va a gustar a nadie. Ahí sí se ven las miserias y no miserias de ambos bandos.

        Respecto al pepino, no te ofendas. Ha sido una manera suave de evocar un insulto que, por otra parte, me tenía que haber guardado en el pensamiento.

        0
        1. Achilles 15 Jun, 10 16:44

          Permitidme decir que estais confundiendo los dos varias cosas. Primero, aqui no se habla ni de bando franquista ni de bando republicano. Segundo, esta serie muestra la realidad y para nada la considero subjetiva. ¿Es que no muestran acaso las malas artes de los revolucionarios en la serie? Que los patrones en aquella epoca y en su gran mayoría eran unos hijos de puta es un hecho objetivo. Y me parece que tu subjetividad es la que no te hace ver la pluralidad de esta cadena. Pero claro, era mucho mas justa la televisión pública en épocas del Partido Popular, manipulando noticias a diestro y siniestro (mas a diestro que a siniestro, lo siento, pero me veía obligado a hacer el chiste, que por cierto es muy malo)… El problema radica en que creo que la pluralidad y la tolerancia son vistas desde la derecha como símbolos de la izquierda, por eso creen que la televisión pública no les representa y no es objetivo, pero eso no es así. Tan acostumbrada la derecha a gobernar que se creen que el poder les pertenece, y cuando lo pierden, aunque sea por un poco de tiempo, desdibujan la realidad.

          Un saludo

          0
    2. silvia 15 Jun, 10 21:16

      no se a ke viene esa ironia que pasa que piensas que estan reescribiendo la historia,deberias dar gracias a esos trabajadores muchas de las condiciones de trabajo k disfrutamos ahora ,ke muchos de esos trabajadores se dejaron la vida para que tu tuvieses mejores condiciones,ademas porke dices eso de que solo se ponen cosas de un solo bando ,quizas porque ya es hora de que no se oculten cosas y se reconozca lo que sufrieron esas personas?de todos modos parece que quizas seas tu quien no quiera reconocerlas.salud

      0
  7. Anónimo 15 Jun, 10 0:23

    QUE POCO LE GUSTA A LA GENTE DE DERECHAS DE HABLAR DEL PASADO, ¿ PORQUE SERÁ?, LA HISTORIA ES LA QUE ES Y DEBERIAS ENRIQUECEROS CULTURALMENTE MAS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS DE LO QUE SE CUENTA DE NUESTRA HISTORIA, POR CIERTO SI LA HISTORIA SE CONTASE “DESDE EL OTRO LADO” SERIA INCIERTA COMO LA QUE NOS HECHO CREER DURANTE DECENIOS DE AÑOS, POR CIERTO AUN QUEDAN MUCHOS MUCHOS DE LOS QUE CREEN QUE AQUELLO FUE “UNA ESPAÑA GRANDE Y LIBRE” JA JA JA JA

    0
    1. Joker 15 Jun, 10 1:13

      Con ese comentario, tú sí que muestras tu simpatía hacia la izquierda. Totalmente respetable. Pero amigo/a, lee bien y no hagas juicios precipitados sobre la ideología de los demás. Se puede ser de izquierdas y criticarlas y se puede ser de derechas y criticarlas también. Eso es democracia.

      0
  8. Anónimo 15 Jun, 10 14:51

    Estoy de acuerdo contigo, lo que sucedió no debería taparse nunca, porque eso es precisamente lo que ha ocurrido durante mucho tiempo. Es más, creo que de ese modo nos debería ayudar a reflexionar para no cometer los mismo errores.

    0
  9. didac 15 Jun, 10 19:48

    Bueno, me congratula (jajaja, desde el informal esa palabra me encanta, ejem) decía que ,el ver que podemos dar nuestros puntos de vista sin llegar a faltarnos al respeto es una muy buena señal y os felicito a todos, Parece una chorrada pero es lo habitual y menos a través de la red.

    Dicho esto. Estoy de acuerdo en la importancia de ser críticos y no tragarse lo que le den a uno, solo porque venga de un lado u otro, sin más.
    Es difícil sobre todo en temas y hechos tan espinosos.
    Creo que si voy a leer ese libro de echo hace ya un tiempo hoy hablar de el y creo que puede ser interesante.
    De todas formas en mi caso te puedo decir que de pequeño fue cuando empecé a oír hablar de la guerra, pero de una forma más cercana, con sucesos de personas cercanas, historias que contaban familiares, personas mayores y demás. Y las oí de gente que no era de ningún bando, que en realidad era lo que mas abundaba. La gente que solo quería vivir en paz y que la política y sus líos no les interesaban, gente normal de aquella época. Y la verdad sin darte cuenta terminas poniéndote de parte de los que peor lo pasaron y si los demócratas de entonces, sobre todo los de izquierdas lo pasaron bastante mal.

    Bueno no me enrollo más porque este tema por desgracia ya se alarga demasiado. Solo decir que para empezar a olvidar abría que oír a las partes con legítimo derecho a que se les escuche, que son los familiares de las victimas, de cualquier bando por supuesto, Ver que reclaman e intentar darles respuestas. Esto nos haría madurar como país democrático. El estado tiene esa asignatura pendiente y después de 30 años ya seria hora de atreverse, y no me creo que este sea un tema menor, salta a la vista las pasiones que desata.

    0
    1. didac 15 Jun, 10 19:50

      donde dice: “Parece una chorrada pero es lo habitual y menos a través de la red.”

      quería decir: “Parece una chorrada pero NO es lo habitual y menos a través de la red

      0
  10. didac 15 Jun, 10 19:55

    Por cierto. Voy a ver cuando dan el próximo capitulo. Al margen de la política que desata, no me digáis que la serie no esta bien hecha, me a parecido muy bien ambientada, el vestuario, decorados, todo eso. El papel del murciano es cojonudo, jaja se nota que es pimentonero el jodio. Bueno voy a ver si me entero cuando sigue la serie. Saludos a todos

    0
    1. Achilles 15 Jun, 10 23:00

      Jajaja, la verdad es que, yo como murciano, no se que ocurre últimamente pero nos hemos puesto de moda en la tele jejeje. En cuanto a la serie si es cierto que está muy bien ambientada, y el vestuario, decorados y resto son muy buenos, pero sin duda, el doblaje me parece horroroso, y baja enormemente el nivel de la serie. Creo que está grabada en catalán, de ahí el doblaje, pero es sólo una hipótesis. Por cierto, en relación a lo del respeto estoy muy de acuerdo contigo didac.

      Un saludo

      0
  11. perdida 16 Jun, 10 11:44

    Estoy totalmente de acuerdo con lo del doblaje, , porque aunque la serie esta bien en terminos generales, el doblaje es patetico , como han podido hacerlo tan sumamente mal, y lo curioso esque se doblan los actores a si mismos, pero el ritmo es malo, malo, malisimo y lo uunico que consigue es distraer la atenciòn, parece mentira que hayan podido pasar algo asì.

    0
  12. didac 22 Jun, 10 0:07

    bueno no ha estado mal la serie, aunque yo creo que daba para mas, me he kedao con ganas de ver a esos ingobernables puteando un poco a la autoridad. Pero vamos me ha gustado.

    0
  13. Marta 24 Jun, 10 13:32

    Una pena que no haya más que dos capítulos.. al final del segundo parece que no se consiguió nada… y la historia demuestra que años después se conseguiría una revolución social anarquista durante unos tres años que fue aplastada por el franquismo… Los grupos anarquistas de acción como “los ingobernables” que aparecen en la serie continuaron durante años para luchar contra los pistoleros de la pratonal.. aquí lo explica García Oliver: http://www.youtube.com/watch?v=Pib8eYDSFEI&feature=related

    0