La mafia italiana ha utilizado los SMS en programas de TV para comunicarse con capos presos

Escrito por Álvaro García Navarro
Canales
1

La información ha aparecido este fin de semana en numerosos medios de Italia. La reveló Enzo Macri, ex Fiscal adjunto Antimafia, el pasado mes de mayo, durante una comparecencia ante la Comisión Antimafia del Parlamento. Según el juez, fue un preso quien informó a los responsables de la prisión del método utilizado.

Entre los programas involucrados se encuentra Quelli che il calcio, de la televisión pública RAI. Se trata de un espacio deportivo en el que se ofrecía a los espectadores la posibilidad de enviar SMS con sus impresiones sobre los partidos, según afirma Vertele.

Según el fiscal, los mensajes se enviaban en una clave que solo podían descifrar los miembros pertenecientes al mismo clan del emisor.

No es la primera vez que la mafia italiana utiliza un medio de comunicación abierta para el envío de mensajes cifrados. La Fiscalía Antimafia ha alertado a la Policía penitenciaria para controlar los programas de TV que ven los mafiosos encarcelados.

En España, numerosos programas utilizan el envío de mensajes sms con un alto precio y que, en muchas ocasiones, no son mostrados a conveniencia de la cadena de televisión.