Las “telecos” pagarán 150 millones de euros para financiar RTVE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

 

RTVE recibirá próximamente el pago de 150 millones de euros por parte de las empresas de telecomunicaciones. El concepto de este pago es la tasa declara ilegal por parte de la Comisión Europea y que hace referencia a la financiación de RTVE.

Un 0,9% de sus ingresos. Esta es la tasa que el Gobierno español impuso a las “telecos” para financiar RTVE. Y esto se traduce en que las compañías deberían efectuar ya un pago de 150 millones de euros. Las buenas noticias para los intereses de estas compañías han fortalecido su firme oposición ante esta medida, pero sin embargo, y por el momento, las empresas pagarán a la espera de lo que dictaminen los Tribunales.

Estas cantidades se refieren a los dos primeros trimestres del año. Este pago se produce tras la petición del Presidente de la Corporación, para que estas compañías pagaran estas cantidades mientras se resuelven los procesos judiciales abiertos. Redtel confirmó en la jornada de ayer que asumía este pago para cumplir con la legalidad vigente, aunque mostraba su desconfianza y descontento con la actitud del Gobierno.

La Comisión Europea no sólo ha sancionado el modelo español de financiación de RTVE, sino que también se ha referido a la propuesta francesa del Ejecutivo de Sarkozy.


Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. whiply 07 Oct, 10 2:27

    Totalmente lamentable… una vergüenza que las teles privadas tengan que hacer frente a la mala gestion de RTVE.
    y a sus gastos. Que pongan publicidad y se autofinancien como hacen la mayoria de teles publicas. Este caso es un fiel reflejo de la gestion del gobierno con la administracion pública y la injusticia que cometen hacia el resto de ciudadanos.

    0
  2. Anónimo 07 Oct, 10 9:39

    No es por nada, pero fueron precisamente las privadas las que pidieron la eliminación de la publicidad de TVE para aumentar sus ingresos, aún encima nos va a tener que dar dar pena…….
    De paso, no conozco ninguna tele pública que se autofinancie con publicidad, todas lo hacen mayoritariamente vía presupuestos, en mi tele autonómica (y no es de las más caras) la publicidad apenas alcanza el 15% del presupuesto.

    0
    1. whiply 07 Oct, 10 16:01

      Los privilegios que tienen las publicas suponen una discriminacion respecto a las privadas innaceptables

      0
    2. whiply 07 Oct, 10 16:15

      Es decir… que la publicidad de TVE la financiaban las privadas? Entonces la cosa estaba peor de lo que pensaba…

      0
      1. Anónimo 07 Oct, 10 19:35

        No sé muy bien qué es lo que has entendido….. el año pasado las tv privadas solicitaron al gobierno que eliminase la publicidad de TVE para poder aumentar ellas sus ingresos por ese concepto (si tal marca no se puede anunciar en tve se suponía que invertiría ese dinero en otra tv), de hecho, entre eso y que aumentaron los precios, efectivamente este año crecieron bastante sus ingresos publicitarios. Resumiendo, al renunciar TVE a la publicidad las privadas aumentaron sus ingresos por ese concepto, así que yo veo bastante lógico que parte de esos ingresos extra puedan servir para financiar a TVE, al margen de que, como ya dije antes, esta situación es la que solicitaron las propias tv privadas. Otra cosa es que este canon afecta también a los operadores de telecomunicaciones (movistar, etc.), que son los que realmente han impugnado el sistema de financiación. ¿Deben estos operadores financiar a TVE?, opinable…..

        0
        1. whiply 07 Oct, 10 20:27

          Bien, gracias por la explicación, aunque no comparto la postura que se está adoptando.
          Por lo que he leido en un articulo de el mundo, el año pasado TVE ingreso 600 millones (la mitad de su presupuesto) en conceptos de publicidad.
          Si quitan la publicidad pero ese dinero lo tienen que pagar las privadas con canones… no entiendo como puede ser rentable para estas.
          En mi opinion, TVE como cualquier otra tv publica deberia autofinanciarse por si misma (de aqui mi queja inicial del hilo)

          0
          1. Anónimo 08 Oct, 10 13:37

            Primero, si las propias tv privadas lo solicitaron es porque piensan que sí les es rentable, de hecho lo está siendo, caso distinto es el de las operadoras de telecomunicaciones, que entienden que ellas no se benefician del nuevo reparto publicitario. Segundo, las privadas evidentemente no abonan por concepto de canon el importe total de la nueva publicidad. Además de renunciar a la publicidad, TVE también se comprometió a no competir por determinados derechos, a reducir las películas de estreno, etc… en definitiva, se comprometió a una programación menos comercial y más barata. Los derechos de aquellos eventos con más audiencia y, por tanto, más caros, se los deja a las privadas, así que la nueva financiación se basa en reducir presupuesto y completar la aportación del Estado con el canon.

            Por otro lado, y no me quiero poner pesado, ninguna tv se autofinancia, no te equivoques, no te confundas con las posibles noticias de que tal tv o tal otra no tienen déficit…, no lo tienen porque la práctica totalidad de sus ingresos proceden de los presupuestos de su respectiva autonomía. Los ingresos por publicidad son muy bajos, así que saben exactamente qué cantidad necesitan para financiarse. Insisto, la que yo conozco no tiene pérdidas, pero porque el 85% del presupuesto lo aporta el gobierno autónomo, así que el 15% restante que obtienen por publicidad hace variar muy poco sus ingresos.

            0
          2. Anónimo 08 Oct, 10 13:41

            Cuando dije que ninguna tv se autofinancia quise decir que ninguna tv PÚBLICA se autofinancia.

            0
  3. whiply 08 Oct, 10 18:30

    Ya se que no se autofinancian, Si te fijas, la ultima frase que dije fue DEBERIAN financiarse por si solas. Que busquen sus propios recursos y no lo tengamos que pagar entre todos… si con eso debe desaparecer la tv publica… yo lo acepto, total para los contenidos que ponen

    0
  4. Anónimo 08 Oct, 10 19:24

    Ok, lo entendí mal. Yo sí creo que debe haber una tv pública con canales como teledeporte, clan, y la 2; en cambio, buena parte de los contenidos de la 1 no me parecen subvencionables puesto que son programas similares a los que ofertan las privadas. En cualquier caso entiendo que mi opinión es discutible.

    0