El cine español no se ve, porque no se pone en televisión

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

“No es que el cine español en televisión no se vea, sino que no se pone”. Esta es la opinión de Fernando González, adjunto a Dirección de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). González ha llegado a hablar de un “problema de programación”. ¿Crees que el cine español no se ve porque es malo y no gusta, o porque no se pone en televisión?

Para González la clave está en las audiencias, sí, pero también en la programación que se hace de las películas. En otras palabras, en España no se ven producciones nacionales en prime time. También algo que ver con lo reciente que sea una película, aunque sobre esto el responsable de EGEDA pone como ejemplo a Cine de Barrio : “Luego algunos de los programas donde se ponen más películas españolas y tienen éxito son como Cine de Barrio, que emiten cintas muy antiguas”, recoge Europa Press.

González ha defendido la programación de cine español en La 1 y La 2, pero ha puesto en duda el papel de las cadenas privadas. A pesar de todo, incluso en TVE las películas estadounidenses siguen ganando por goleada : el pasado año se emitieron 144 producciones norteamericanas, por 27 españolas.

Y para finalizar, una referencia a una tendencia que podría tener mucho futuro : “Las mini-series han quitado mucho mercado a las tv movies, sobre todo las de dos episodios, sean de ficción o no”, para González con dos episodios los programadores se aseguran mantener unos índices importantes de audiencia y resisten el desgaste de la audiencia.


Continúa leyendo

Comentarios

20 comentarios
  1. Anónimo 26 Oct, 10 21:23

    El cine español no se ve por que no interesa al espectador. Las producciones estadounidenses sobretodo son, independientemente del guión, de mucha mas calidad. Los personajes son mas creíbles por que los actores son mejores. Yo veo una pelicula española y me parece que la ha grabado uno cualquiera con una camara de 200 euros en un festival infantil.

    Ademas no interesa la parra que se le ha pasado por la cabeza al director de turno, historias sin gracia o trascendencia. Simplemente a la gente le gusta mas hollywood, que por eso es cine comercial.

    0
  2. phakt 26 Oct, 10 21:58

    No se ve, porque aburre a las piedras.

    0
  3. Anónimo 26 Oct, 10 22:15

    Próxima Ley : O ves cine Español o multa o cárcel, es que manda webs

    0
  4. Anónimo 26 Oct, 10 22:22

    el cine español no se ve simplemente porque las historias que cuentan son de pena o acaso creen que si icieran una peli tipo fast furious decentemente la gente no la veria? por favor el cine español es la puta pena

    0
  5. Lolita 26 Oct, 10 22:25

    Almodovar ha hecho mucho daño al cine español!

    0
  6. LUCESVINTO 26 Oct, 10 22:25

    Pero mira que son SINFUSTE tos estos recaudadores mediavales y vividores de las gestoras.
    Mire Vd. esto es muy facil :
    Que se prohiba la copia privada , que se elimine totalmente el Canon, y que se desregule la exhibicion de peliculas españolas.

    Veriamos si los ingresos de los privilegiados estos de los actores seguian como ahora.

    Ah, y se me olvida , DE SUBVENCIONES AL CINE ESPAÑOL CON MI DINERO NO.

    Vamos a tener que pedir una casilla en la Renta para determinar si dar subvenciones al los vividores estos.

    0
  7. JOESVER 26 Oct, 10 22:34

    Que se jodan, ya hace años que no veo la mierda de cine español que ponen en las salas, y menos desde que la SGAE esta robando con el tema del canon, me alegro enormemente que no vea la gente cine español, si los de la SGAE quieren ganar dinero que se marchen al circo que hay demanda de PAYASOS. Saludos

    0
  8. Cornapecha 27 Oct, 10 0:16

    ¿Pero no habéis visto esa obra de arte que parió Sindescargas?¿De verdad no habéis visto “Mentiras y Gordas”? Eso es una obra de arte, quita de ahí Ciudadano Kane, El Padrino o La Lista de Schindler. Ambrosía pura, una joya cinematográfica. Como el 90% del cine que se hace en este país, que siempre son o sobre la guerra civil o sobre un homosexual (con todos mis respetos ya cansa siempre los mismos temas).

    Lo raro es que todavía pique alguien. Y todavía le echan la culpa a las descargas ilegales los muy cabrones…

    0
    1. vicenta 27 Oct, 10 10:25

      tieneas mas razón… estoy contigo…

      0
  9. safinator 27 Oct, 10 2:09

    Estais deseando decirlo … QUEREMOS FRIKYS !!!!!!!
    TORRENTE la va a petar , y todos sabemos porqué =)

    la última película española que me compré (ya hace …) fue AIRBAG
    el cine español antiguo no me interesa , y el nuevo no me dice nada
    y las series no son mucho mejores

    0
  10. Aitor 27 Oct, 10 7:26

    Yo creo que no os gusta el cine Español, porque sinceramente no os habeis ni siquiera a ver una pelicula Española. Las series Españolas tienen mucha audiencia en televisión y no son precisamente mejores que la películas, mas bien iguales.

    0
    1. MISTER X 27 Oct, 10 15:20

      las series españolas tienen mucha audiencia porque las únicas opciones son:

      a) ver a la Belen Esteban despotricando o la vena de la Patiño estallando.

      b) Ver alguna teta o escenas guarretas entre adolescentes en las series además de muslámenes o torsos masculinos.

      Los jóvenes, adolescentes y prepúberes escogen la “B”, las marujas la “A”, las mujeres calentorras y los hombres guarretes escogen la “B”.

      0
    2. MISTER X 27 Oct, 10 15:24

      Por cierto, ¿te has fijado que cuando una cadena de la competencia mete una serie americana medianamente buena las otras cadenas ya hacen un baile de días y horarios en las de producción española para no tener que competir con las americanas?

      0
    3. Nova6K0 27 Oct, 10 16:32

      Eso estaría muy bien si algunos españoles (luego nos jode que nos llame ignorantes, como sociedad, pero es que lo somos) supieseis lo que es el Cine Español. Cada año se crean más de 300 películas y de esas en el circuito comercial entran unas 60-80. El problema es que de esas 60-80 muchas reciben subvenciones, y además la mayoría son malísimas.

      Por ejemplo la película de “Mentiras y Gordas” fue más o menos un éxito, por la sencilla razón de la cantidad de escenas de sexo que había, al salir los actores y actrices más conocidos en pelotas, pues a la gente le dio ese morbillo para ir a verla. Pero no conozco a nadie, que al verla dijese “vaya buena que es la película” sino “vaya bueno que está Hugo Silva” o “Vaya buena que está Ana de Armas”…

      El problema del Cine Español es que le es imposible competir con otros cines de mayor presupuesto. Pero prefieren hacer 400 películas que son una mie… a hacer 100 películas algo decentes.

      Además de los monotemas que hay:

      – Guerra Civil. La gente está hasta las narices de la Guerra Civil.

      – Gays y Lesbianas. Tienen todo mi respeto, pero es que es cansino el tema.

      – Drogas y Sexo, lo mismo.

      Es más lo peor del Cine Español es la ambientación, especialmente en las escenas de sexo.

      Salu2

      0
  11. Harto 27 Oct, 10 8:32

    No se ven porque sencillamente son muy malas. Solo estan pensadas para vivir de las ayudas.

    0
  12. vicenta 27 Oct, 10 10:33

    También se puede decir al revés: el cine español no se pone porque no es rentable. Cuando hay una peli o serie española en la tv, directamente cambio de canal. La verdad es que no puedo entonces opinar me podréis decir, pero es que después de haber visto como cinco pelis españolas actuales no me meto al cuerpo ninguna más que es lo peor para la salud. Siempre los mismos temas: Franco, guerra cilvil, Iglesia Católica y homosexuales y lesbianas… ¿No hay en la vida más historias que contar? Ah no, que como están subvencionados hay que hacer películas que le gusten al “régimen socialista-dictatorial” que tenemos en este pais. Pues ala ahora si el cine español no vende y nadie lo quiere……………………… a cosechar lo que se sembró.
    Otra cosa es el cine español de antes, ese sí era bueno que es lo que hace “cine de barrio” pero quitándo aquellos tiempos, lo de ahora es infumable.
    Saludos a todos.

    0
  13. MISTER X 27 Oct, 10 12:10

    el cine español que no se pone en la televisión es porque es una mierda. Sí se pone el que es bueno: o sea, casi nada

    0
    1. alberto 27 Oct, 10 12:35

      No creas, hay peliculas que se repiten bastante como Platillos Volantes y otras bastante buenas como Amanece que no es poco o Asi en el Cielo como en la Tierra que han estado muchos años sin reponerse y son buenas ,el caso de esta ultima es ya sangrante.

      0
  14. alfredo landa 28 Oct, 10 2:32

    Por lo que veo siguen los mismos tópicos sobre el cine español. Pero no os molestais en ir a ver buenas películas españolas que las hay y si preferis pagar 8 € por ir una bozofia americana. Asi nos luce el pelo, todo lo de fuera es lo mejor. Celebrando Halloween como si fuese una fiestra nuestra, la proxima será la del 4 de julio.

    A que los americanos no celebran las fiestas nuestras. En eso son más inteligentes.

    Ahora mismo esta en los cines “Buried” que es una película española muy buena. Y no es de la guerra civil, ni de lesbianas, ni salen desnudos, etc, etc.

    El viernes se estrena “los ojos de julia” una película de terror estilo “el orfanato”. Basta de ya de tópicos.

    0
    1. Genji 30 Oct, 10 23:35

      Es que justamente el cine español excella en el cine de terror y fantástico. Tenemos a grandes directores como Balagueró. Creo que es lo que tiene de mejor como cine.

      Los Almódovar y compañía son cansinos al final haciendo siempre de lo mismo.

      0