Competencia obligará a “abrir” el 50% de los canales de Telefónica y Digital+ a otros operadores

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+

 

Informa El Confidencial, sobre las condiciones que relativas a la televisión de pago y su mercado ha puesto la Comisión Nacional de Competencia para que la entrada de Telefónica y Mediaset en Digital+ sea una realidad. Competencia obligará a Telefónica y Digital+ a que “al menos el 50% de los canales que atesoran dentro de su oferta mayorista”.

En especial, ambas compañías deben asegurar a otras plataformas el acceso a “los canales que contengan derechos de emisión en exclusiva de partidos de Liga y Copa de S.M. el Rey”. De esta manera, el fútbol parece garantizado en otras plataformas de televisión de pago como ONO. En este sentido, en el pasado, Competencia ya se había pronunciado de una manera parecida cuando Audiovisual Sport gestionaba el pago por visión. La unión de Telefónica, Telecinco y PRISA parece que podría devolverles el control del fútbol, y este es un motivo de preocupación para otros operadores que ahora acceden a Gol Televisión.

Telefónica no parece dispuesta a renunciar a la gestión de sus propios contenidos, ni a una reventa “con condiciones” de sus contenidos a otras plataformas. En estas condiciones, la compañía que preside César Alierta ya ha dicho que está dispuesta a abandonar la operación, que por otra parte resulta decisiva para el futuro económico de PRISA y Digital Plus.

Competencia va más allá, y obligaría a Telefónica a ofrecer un servicio mayorista a otras compañías que les permita ofrecer un servicio en igualdad de condiciones en lo que se refiere a televisión, internet y llamadas.

Además, el organismo regulador ha puesto a la plataforma que surgiría condiciones para la adquisición de nuevos derechos, los cuales no se podrán prolongar por más de tres años. Las compañías además no podrán cederse entre ellas derechos audiovisuales para explotarlos en diferentes ventanas (Movistar Imagenio, Digital Plus, TDT).

Telefónica y Telecinco están renegociando su entrada en Digital+, estando dispuestas a renunciar a la gestión de la plataforma. laSexta sigue sin estar de acuerdo con este proceso, y prepara alegaciones.


Continúa leyendo

Comentarios

12 comentarios
  1. Berto 29 Oct, 10 13:42

    Hasta los coj… estoy ya de la comision nacional de la competencia. Es que no lo entiendo, un grupo de empresas hacen un esfuerzo economico, se unen, compran derechos de emisiones y contenidos… y luego llega este organismo y dice, en traduccion al comun castellano: “Esto…vereis, todo lo que habeis adquirido, pagado y/ o financiado para su adquisicion lo teneis que dejar a otros para que puedan competir con vosotros en igualdad de condiciones pero con miles de millones menos de inversion y asi fomentar que haya clientes que no capteis vosotros….”

    ¿Me lo explica alguien?

    Que pongan las otras operadoras el dinero!!!mucho llorar pero poco invertir, esto lo que fomenta es uqe a la larga el sistema sea perenne y nunca inviertan estas “compañias alternativas” de todos conocidos como “chupopteros”

    Ala, que agusto me he quedado

    Saludos!

    0
    1. Ermigué 29 Oct, 10 13:53

      Tienes toda la razón, hermano. Un saludo

      0
    2. Anónimo 29 Oct, 10 14:02

      Toda la razón, en este pais 4 trabajan y el resto como chupopteros a vivir de ello. Si te van bien las cosas te dan por el culo, te impiden trabajar y te roban lo que pueden.

      0
    3. Yo 29 Oct, 10 14:31

      POR SUPUESTO

      0
    4. Anónimo 29 Oct, 10 15:28

      lo que pasa es k esa union va a formar un bonito (tripolio?) algo asi como pasaba antes con vodafone orange y movistar, k basicamente tenian las 3 pactaditos los precios y nosotros a jodernos…

      0
    5. lógica 29 Oct, 10 16:44

      A las empresas se les debería aplicar aquella norma natural del “sobreviven los más fuertes” Y justicia ante todo.

      Así sólo habrían empresas de calidad. Basta ya de los tratos de favor a los chupopteros.

      Otra cosa que no entiendo es lo que hicieron con la TDT de conceder las licencias a las empresas españolas por pena y lástima, como Net TV, VEO, etc.

      Joder, que hubiesen abierto una subasta y que viniesen a participar las mejores empresas del mundo en entretenimiento digital, y que luego se maten con una guerra de precios para dar los mejores contenidos, de máxima calidad, al país. Y se abriese así una guerra de precios como pasa en tantos otros países.

      Y por culpa de eso existe la telebasura, porque si los contenidos fuesen de calidad y de pago entonces nadie pagaría por ver a la Esteban y toda esa manada de borregos.

      Otra cosa que jode es que por culpa de competencia los chupopteros teleco (las empresas como vodafone, oranje, Jazztel etc.) no inviertan en fibra óptica. Podrían aliarse y desplegar su propia red, y competir así con telefónica.

      pero como chupopteros que son no quieren invertir en sus propias redes, prefieren chupar de la de telefónica. Así no propinan una guerra de precios y los perjudicados somos los ciudadanos.

      Pena de país.

      0
  2. Pako 29 Oct, 10 16:17

    Esas otras compañías como ONO tendrán derecho a essas retransmisiones deportivas compradas por otros, pero para ella tendrán que pagar a éstas por la emisión.

    0
  3. angel 29 Oct, 10 16:32

    Antes de hablar de un tema ahi que saber lo que se dice,

    Telefonica antes de ser privada era publica, y todos los poster de telefono y toda la infreaestructura se hizo cuando era publica con dinero del contribuyente, asi que invertir como privada poca a invertido, y si es en tema de fibr….es a la unica que se le permite….o es que va a dejar a vodafone, orange,yoigo etc etc abrir hoyo y cortar calles para mejorar sus infraestructuras telefgonicas….la respues es NO.

    Telefonica eso ya lo tiene echo desde hace 20 años.

    0
    1. lógica 29 Oct, 10 16:48

      Error.

      Para meter la fibra Telefónica tiene que volver a hacer el tendido. Una cosa es el cobre que lo que está instalado y otra la fibra óptica hasta el hogar.

      Las empresas chupopteras SI tienen permitido desplegar su propia red, pero le es más fácil no invertir en nuevas tecnologías y chupar del bote.

      No digas que antes de hablar de un tema hay que saber lo que se dice porque luego con tu comentario has demostrado que no tienes ni idea del tema. Así que aplícate el cuento.

      Salu2

      0
    2. Pepón 29 Oct, 10 17:47

      Aplicate el cuento y no hables de un tema si no sabes de lo que estás hablando. Malo es hablar de algo sin conocerlo, pero querer además sentar cátedra, solo demuestra tu ignorancia.

      Dices que Telefónica antes de ser privada era pública (yo añadiría, que tambien fue privada antes de ser pública), y que todas las infraestructuras se hicieron con dinero del contribuyente. Eso aparte de ser un mito urbano, es rigurosamente incierto, Telefónica fue pública porque el estado controlaba su gestión y era el mayor accionista de la compañía, pero nunca fue el dueño del 100% de las acciones de Telefónica.

      Telefónica se financiaba y hacía sus inversiones, como todas las empresas: pidiendo créditos a los bancos, o ampliando su capital social (te suena lo de las famosas matildes). Mientras fue pública, el estado no ponía un duro en Telefónica, al contrario era Telefónica quien aportaba grandes dividendos a la arcas del estado.

      Cuando quieras dar lecciones, informate antes.

      0
  4. Cesar Alierta 30 Oct, 10 2:21

    Ya lo dije hace unos meses, se prepara la fusion Imagenio-Digital+, a medio y largo plazo, no hay mas que leer el informe de competencia. Canal+ se vera en todos los operadores, requisito indispensable, para que competencia apruebe la entrada de Telefonica en Digital+, junto con Telecinco.

    0