PRISA pendiente del “Ok” de Competencia para vender sus participaciones de Digital+ a Telecinco y Telefónica

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
4

Competencia no tenía clara la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital Plus, y de qué manera podría afectar esta operación a la competencia en el sector audiovisual. Las tres compañías han estado trabajando las últimas semanas para superar los escollos de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), y en PRISA ya esperan el visto bueno del organismo, según informa Bolsamanía.

De hecho en la compañía madrileña trabajan sobre el supuesto de recibir el “Ok” esta misma semana. Competencia ya autorizó la fusión entre Cuatro y Telecinco, y ahora podría permitir la entrada de Telefónica y Telecinco, cada una de ellas con un 22%.

En cuanto a la fusión entre Cuatro y Telecinco, la segunda cadena se ha comprometido por tres años con una serie de condiciones impuestas por Competencia, y que hacen referencia a acuerdos comerciales y de publicidad entre otros asuntos, que tienen el fin de garantizar la competencia del sector.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Paco 09 Nov, 10 23:46

    Para que el chiringuito sea rentable, DIGITAL+ debe bajar los precios de sus paquetes. Si no fuese por el Deporte, concretamente por el Fútbol, la cosa pintaría peor aún.

    Si nos vamos en el tiempo hasta los años noventa, comprobamos que el precio de CANAL+ (sólo este canal), era de unas 3500 de las antiguas pesetas más otras 500 por un adaptador, si querías grabar con tu vídeo VHS. En la actualidad, el Paquete Plus es el producto más barato de DIGITAL+ que incluye el CANAL+ de toda la vida y vale 21 euros y además con unos cuantos canales más y gran calidad de imagen. Por lo tanto, podemos creer que hoy la TV de Pago es más barata que hace 15 años, pero realmente no es así, ya que en los 90 la programación de CANAL+ era exclusiva, sus películas de estreno sin publicidad sólo las podías ver en el videoclub o en este canal de pago y el partido de Liga de Fútbol de los domingos más el resto de retransmisiones deportivas era imposible verlas en otro sitio que no fuese CANAL+, por lo que ese dinero que se pagaba era por su exclusividad.

    Hoy el panorama audiovisual y las telecomunicaciones han cambiado significativamente, por lo que la exclusividad ya no es tal, me explico: Internet es el principal responsable, y hace cara la TV de Pago porque la gente navega por Internet, descarga sus series y películas favoritas e incluso ve partidos de fútbol de forma gratuita por streaming y además se pueden ver en algunas páginas hasta con la propia señal de CANAL+ y CANAL+ Liga (Aunque esto último no sé si será legal, por parte de quien expone la señal, no quién la ve). En definitiva, con un único pago por una Línea ADSL hacemos todo esto.

    Muchas veces comentamos que lamentablemente el ADSL en España es caro con respecto al resto de Europa, y es cierto, pero lo que es más triste es que un Paquete de DIGITAL+ que incluya Series, Cine y Deporte; sea más caro que la propia Línea de ADSL.

    En lo que coincide todo el mundo es en que la calidad de DIGITAL+ es insuperable hoy en día en este país, por lo que una bajada de precios eliminaría la pobre competencia de otras compañías de TV de Pago. Ya me imagino que DIGITAL+ me respondería ahora que, claro, para mantener esta calidad en DIGITAL+ hace falta dinero y por eso no se pueden bajar más los precios. Sí, puede ser verdad, pero no es menos cierto que con una bajada de precios, DIGITAL+ conseguiría muchos más clientes que compensaría esa bajada de precios, incluso hasta la podrían superar. Y lo que creo que es más importante, con más abonados, mayor sería el target comercial de la plataforma para mejorar los beneficios por publicidad. Reflexionen y verán que a lo mejor estas cuantas parrafadas de un humilde ex abonado a DIGITAL+ no son tan descabelladas.

    0
    1. Carlos Alberto Sánchez 10 Nov, 10 8:04

      Por favor, Paco, evita repetir el mismo mensaje en cada tema que hable sobre PRISA, o tendremos que considerarlo SPAM. 😉

      0
  2. Josete 10 Nov, 10 18:30

    Última hora: CNC autoriza a Telecinco y Telefónica su entrada en Digital+

    0
  3. Josete 10 Nov, 10 21:08

    Aquí está la noticia.

    CNC autoriza a Telecinco y Telefónica su entrada en DIGITAL+.

    El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado este miércoles archivar la investigación sobre la operación de concentración por la que Prisa, Telefónica y Telecinco adquieren el control conjunto de Digital+, notificación que tuvo entrada en la CNC el 29 de abril de 2010.

    Esta operación de concentración había sido previamente objeto de remisión a España por parte de la Comisión Europea, para su análisis por parte de la CNC.

    El acuerdo inicial otorgaba a los accionistas influencia decisiva sobre Digital+
    La operación de concentración inicialmente notificada se instrumentaba a través de la adquisición por Telefónica y Telecinco de sendas participaciones del 22% en Digital+, correspondiendo el 56% restante del capital social a Prisa. Asimismo, como consecuencia de los diversos acuerdos y pactos de accionistas firmados por Prisa, Telefónica y Telecinco, cada uno de los accionistas de Digital+ pasaba a disponer de la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre Digital+, entre otras vías, gracias a derechos de veto sobre decisiones estratégicas como el plan de negocios o el presupuesto anual de Digital+, así como mediante la capacidad de cada uno de los accionistas para condicionar el nombramiento de altos directivos de Digital+.

    Estos acuerdos y pactos de accionistas inicialmente firmados eran los que otorgaban a Prisa, Telefónica y Telecinco el control conjunto de Digital+, y los que daban lugar a la existencia de una operación de concentración que debía ser objeto de autorización previa por parte de las autoridades de competencia.

    Modificados los acuerdos de accionistas
    Con el fin de llevar a cabo la operación, con fecha 4 de noviembre de 2010, Prisa, Telefónica y Telecinco han modificado los acuerdos y pactos de accionistas para eliminar los instrumentos que otorgaban a cada uno de los accionistas de Digital+ la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre esta entidad.

    Telefónica y Telecinco no decidirán los cargos de Digital+
    Entre otras modificaciones, Telefónica y Telecinco renuncian a sus derechos de veto sobre decisiones estratégicas como el plan de negocios o el presupuesto anual de Digital+. Asimismo, Telefónica y Telecinco dejarán de tener capacidad para condicionar el nombramiento de los altos directivos de Digital+. Con los nuevos acuerdos y pactos de accionistas firmados, Prisa seguirá manteniendo en exclusiva la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre Digital+.

    De acuerdo con la normativa de control de concentraciones, la entrada de Telefónica y Telecinco en el capital social de Digital+, en las nuevas condiciones arriba expuestas, no altera el control exclusivo de Prisa preexistente, por lo que no se produce una modificación de la estructura de control de Digital+ y, por lo tanto, no existe una operación de concentración que deba ser autorizada previamente por la CNC de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.2 de la Ley de Defensa de la Competencia.

    CNC archiva la investigación pero controlará futuros acuerdos
    En consecuencia, el Consejo de la CNC ha procedido a archivar la notificación presentada. Todo ello sin perjuicio de que, si en el futuro se produjera una modificación de la estructura de control de Digital+, podría dar lugar a una nueva operación de concentración que debiera ser notificada a las autoridades de competencia para su autorización.

    Asimismo, la CNC estará atenta a los posibles acuerdos que puedan alcanzar entre sí Prisa, Telefónica, Telecinco o Digital+, a fin de valorar si los mismos pueden tener efectos restrictivos sobre la competencia en los mercados audiovisuales y de comunicaciones electrónicas, en perjuicio de los consumidores.

    0