Multa para seis fabricantes de televisores por prácticas monopolísticas

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Electrónica de consumo
0

6 compañías fabricantes de televisores LCD, monitores y ordenadors portátiles han sido multados por la Unión Europea con una multa de 649 millones de euros por haber pactado precios. Esta situación según la Unión Europea sería constitutiva de una práctica ilegal contra la libre competencia.

Las seis compañías habrían acordado los precios, encareciendo el precio de sus televisores y otros productos de electrónico de consumo. Entre las compañías sancionadas destacan LG Display, que ha sido sancionada junto con las taiwanesas AU Optronics, Chimei InnoLux Corporation, Chunghwa Picture Tubes y HannStar Display Corporation.

También estuvo envuelta en esta investigación el líder de ventas de televisores, la coreana Samsung. Sin embargo, la compañía colaboró con la investigación y la Unión Europea ha considerado que no era necesario sancionarla económicamente.

“El cartel estaba muy bien organizado y mantenía reuniones regulares cada mes para pactar de forma ilegal los precios de venta de sus productos y para fijar precios mínimos”, ha explicado el comisario de Competencia, Joaquin Almunia. La multa hace referencia a prácticas llevadas a cabo entre los años 2001 y 2006.