A pesar de la ley que prohibe vender televisores sin TDT HD, los comercios siguen ofertando estos televisores

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Electrónica de consumo

Desde hace dos semanas los comercios especializados y grandes superficies comeciales en España no pueden vender televisores LCD, plasma o LED de más de 21 pulgadas que no incluyan un decodificador TDT HD. A pesar de la puesta en marcha de la ley que regula la Alta Definición en España, la realidad es que todavía es posible encontrar para esta campaña navideña equipos de estas características que no cumplen la norma.

Una conocida superficie comercial especializada en el sector tecnológico buzoneaba en media España esta semana un catálogo que incluía un televisor Mitsai de 22 pulgadas, modelo Mitsai 22UMTS10 que no incluye sintonizador TDT HD. Y no es el único caso. Grandes superficies comerciales todavía exponen los últimos televisores de más de 21 pulgadas sin TDT HD.

El pasado 3 de Diciembre fue el últimodía que los centros comerciales dispusieron para vender sus televisores con TDT no preparados para Alta Definición, al menos por encima de 21 pulgadas. El real decreto 691/2010, regulador de la televisión digital terrestre en alta definición establecía que no se podrían vender televisores de más de 21 pulgadas sin TDT HD. Quince días después, y aunque más difícil, todavía es posible encontrar algún televisor sin TDT HD. Los casos detectados por ADSLZone se localizan en el segmento de televisors de entre 22 y 26 pulgadas fundamentalmente. Las grandes marcas y fabricantes llevan meses lanzando sólo televisores con TDT HD, pero en otras marcas todavía es posible encontrar modelos antiguos sin TDT preparado para la Alta Definición.


Continúa leyendo

Comentarios

20 comentarios
  1. Anónimo 16 Dic, 10 15:15

    Por no hacer publicidad negativa no dire el centro pero este pasado sabado justo me pregunta esto, como era posible que nadie denunciara esta tomadura de pelo
    En un gran centro comercial de Madrid estaban puestos televisores de 26 y 32 pulgadas donde parecia claro que no tenia TDT, pero es que ademas al preguntar en la tienda lo confirmaban

    0
    1. Pepe 16 Dic, 10 18:47

      Tú te preguntabas, “como era posible que nadie denunciara esta tomadura de pelo”. ¿Y porqué no lo denunciaste tú?

      No lo denunciastes, porque hicistes como hacemos todos: criticamos y nos cabreamos, pero no hacemos nunca nada para que las cosas se solucionen. ¡Que denuncie otro!, es lo que pensamos siempre, pero como todos pensamos de la misma forma, las cosas nunca se arreglan.

      0
  2. phakt 16 Dic, 10 15:24

    Este es el país de la mentira y del engaño.Está prohibido,pues se lo pasan por el forro.

    0
  3. Anónimo 16 Dic, 10 15:35

    Ya que habéis detectado este tipo de irregularidades, no estaría de más denunciar este hecho ante el organismo competente o al menos comunicarlo a las asociaciones de consumidores.

    0
  4. Kike 16 Dic, 10 15:42

    Si pero el TDT HD que venden no soporta el estándar DVB-T2 que ya se empieza a utilizar en otros países, así que estamos en las mismas

    0
    1. Vaderkf 16 Dic, 10 16:13

      Ah si, explicame que canal ves tu en España con ese estándar y a lo mejor entiendo que tiene que ver que en España no emitan en DVB-T2 con la TDT HD actual española.

      0
      1. Anónimo 17 Dic, 10 11:58

        En España no ha llegado por el momento pero cuando llegue te tocara comprar un cacharro como paso con la TDT, pasa con la TDT HD y pasara con la “TDT HD DVB-T2” . Esto se podria evitar obligando desde ya a los fabricantes a incluir este ultimo estandar ya aprobado y concluido

        0
    2. Sergi 16 Dic, 10 17:36

      Pues aquí ocurrirá lo de siempre, que si dentro de unos años empiezan a emitir en DVB-T2, (cosa muy probable, pues Alemania, Francia y UK son los países punteros y que manda), habrá que volver a comprar otro descodificador con ese estándar para poder verlo o cambiar de TV….

      Spain is diferent!.

      ¡Viva la Banca, que son nuestros salvadores!

      0
      1. Anónimo 16 Dic, 10 20:42

        Creo que no tiene fundamento lo que planteas. No es verdad que en Alemania esten emitiendo en DVB-T2.
        Asi que, aunque haya sido regulado muy tarde la obligacion de vender televisores con descoficadores MPEG-4, eso es lo que debemos exigir y denunciar su incumplimiento si no se hace. No toleremos el engaño
        EGM

        0
      2. jesús l 16 Dic, 10 21:14

        El DVB-T2 es un tipo especial de emisión pensado exclusivamente para el Reino Unido, y que no está en ningún plan de ser extendido al resto del continente.

        0
        1. Anónimo 17 Dic, 10 11:46

          Segun la wikipedia inglesa DVB-T2 ya se esta usando en Italia, Suecia y Reino Unido, y esta en pruebas en otros tantos. Lee

          0
  5. altafulla 16 Dic, 10 16:24

    la culpa es del comprador por no estar informado de lo que compra asi que los comerciantes solo van a ganar dinero pero realmente el comprador es el que debe de estar informado de lo que va a comprar y si no que pida información, pero resulta que lamayoria.es muy inculta cuando va a comprar solo miran los precios no las prestaciones o la calidad solo ven el precio y si es una ganga mucho mejor resultado que los timan pero sigo pensando que el responsable es el consumidor por carecer de información antes comprar hay que informase muy bien

    0
    1. panzer88 16 Dic, 10 16:56

      Menuda “soplapollez” que acabas de decir… Imagina que eres una pareja de abuelos que va a comprar una tele, pues compran la primera que ven… tu crees que se van a parar a mirar si lleva tdt hd??? que te lo crees tú.

      0
    2. centrotele 16 Dic, 10 21:14

      Un profesional debe ser un profesional, BIEN INFORMADO, y no defraudar a sus clientes, en nuestra empresa que no vendemos TV ni similares, nos dedicamos a la reparacion e instalacion de Telecomunicaciones tenemos un lema, “No queremos clientes, queremos amigos que nos den trabajo” y a los amigos no se les engaña. Vendedores que engañais os podeis enfrentar a la JUSTICIA y a vuestros Ex-Clientes de muy mal Humor.
      Ustedes mismos …

      0
  6. Anónimo 16 Dic, 10 16:52

    da igual porque se ven igual los canales hd(menos el futbol aveces)

    0
    1. wildogs 16 Dic, 10 17:30

      Ahora mismo la calidad del HD no es muy notoria, pero cuando te compras una tele, no es para que te dure un año, si un caso te lo compras para varios. Y seguramente, de aqui a un par de años la HD estara muy inyectada en la television de casa.

      Yo tambien vi este catalogo del wort…. y justo me hice la misma pregunta. Me entraron ganas de ir a la tienda a decirles algo, a ver si me regalaban una baratita jajaja

      0
  7. laranagustavo 16 Dic, 10 19:35

    es una verguenza espero que tomen nota las asociaciones de consumidores

    0
  8. Eladio 16 Dic, 10 20:49

    Mirad la calidad de TVE HD, os podreis dar cuenta de que es absolutamente diferente de lo que estamos acostumbrados. Y eso se aprecia no solo con deportes. Ayer veia un programa sobre el poeta Gil de Biedma y me quedé extasiado con la calidad de la imagen. Merece la pena sin duda. Por supuesto que con un partido de futbol la diferencia es abismal. Incluso hay contenidos que se dan en otros canales (La Sexta HD, A-3 HD y T-5 HD, que comparados con las mismas señales en SD, mejoran espectacularmente.

    0
  9. buty 17 Dic, 10 0:14

    Al lado de mi casa hay un decomisos que todavia vende un tele d 10 pulgadas sin euroconector y sin TDT. La tiene en el escaparate esperando que algun despistado se la quite de en medio. Con esa tele no se puede ver ningun canal , ya que solo permite ver los analogicos.

    0
  10. Enrique 20 Dic, 10 14:05

    Rogaría un poco de seriedad en los comentarios.
    El RD establece que SI se pueden vender, siempre que en la cartelería del producto se especifique que el TDT no es HD, además, la entrada en vigor efectiva de ésta medida es el 23 de diciembre, no el día 3 como se ha comentado.

    Se seguirán vendiendo, y acoplándoles un TDT externo como hasta ahora, y de forma perfectamente legal.

    Un saludo a todos

    0