La Unión Europea pone en duda el plan de TDT español

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
4

Según recoge Cinco Días, el Plan de TDT español está bajo la lupa de Bruselas. No se fían demasiado en la Unión Europea de que España siguiera los criterios de neutralidad tecnológica para el plan de transición hacia la TDT. La posición de Abertis es el principal foco de duda, aunque no el único.

Las ayudas del Gobierno para la Televisión Digital Terrestre habrían estado dirigidas fundamentalmente hacia Abertis. Esta información sale a la luz despés de que ASTRA denunciara la situación ante los organismos comunitarios.

“La neutralidad tecnológica no fue un principio rector del plan de digitalización del Gobierno. [… ] Solo se discutió sobre neutralidad tecnológica después de la denuncia presentada por Astra a la Comisión”, así de dura se muestra la Unión Europea en el texto que habría remitido al Gobierno español según Cinco Días.

Son varios los frentes de conflicto que establece Bruselas por actuaciones realizadas por parte del Ejecutivo español, entre ellas, la manera en que el Gobierno gestionó las ayudas para la implantación de la TDT, que debieron ser notificadas a la Unión Europea. Además hasta cierto punto, Bruselas considera que estas ayudas han podido ir en detrimento de otras opciones tecnológicas como el satélite tal y como ha denunciado ASTRA.

El Gobierno español por su parte se ha defendido de las acusaciones afirmando que las ayudas han llevado el cauce contemplado legalmente, muchas de ellas a través de las comunidades autónomas. Además considera que no ha existido discriminación hacia ninguna empresa o plataforma tecnológica, considerando que el satélite y la TDT son dos mercados diferentes.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Que pesados 18 Dic, 10 10:17

    Es lógico que duden de cualquier cosa en la que este metido este gobierno de ineptos y vividores.

    0
  2. Anónimo 18 Dic, 10 17:10

    no me extraña, lo raro es que los responsables del tdt no esten en la carcel

    0
  3. Rafa 18 Dic, 10 19:28

    Para que un Español y dentro del territorio Español pueda acceder al TDT SAT, tiene que pasar una serie de comprobaciones por personal autorizado por Albertis, hacerse cargo de unos gastos por la visita y comprobacion y luego esperar que Albertis autorice esa TDT SAT, en Francia los TDT SAT (TNT-SAT) se venden de forma libre, incluso en España los podemos adquirir, ¿Y PORQUE NO LOS TDT SAT DE ALBERTIS??. Que nos lo expliquen, si lo puedem explicar, claro esta …

    0
  4. acebuche 04 Jun, 11 11:15

    Los canales británicos también se pueden ver gratuitamente con una parabólica grande: BBC, ITV, Four y has ta 40 0 50.

    0