Los operadores tendrán que seguir pagando de momento la tasa por la financiación de RTVE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
8

Para terminar el año, las operadoras han tenido una noticia mala : de momento tendrán que seguir pagando la tasa para financiar RTVE. El Supremo ha rechazado paralizar la aportación de las “telecos” a RTVE tal y como solicitaban las empresas. El Gobierno se ha mostrado satisfecho por esta resolución del Supremo, mientras las operadoras dicen que esta decisión “no cambia en nada la situación”.

Seguirán pagando. Al menos, de momento. Las compañías de telecomunicaciones tendrán que seguir llevando a cabo sus aportaciones al presupuesto de RTVE a través de la tasa que fijó el Gobierno para la polémica financiación del ente público. REDTEL, asociación que agrupa a algunas de las compañías afectadas por esta tasa, ya ha dicho que la decisión del Supremo no cambia la situación. “No cambia la situación ni prejuzga el resultado de los contenciosos abiertos, tanto a nivel europeo como a nivel español”.

REDTEL califica la tasa de “injusta, desproporcionada, dañina e ilegal para un sector estratégico para el desarrollo del país que, además, se enfrenta a un gran esfuerzo inversor”.


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. La Gaceta 01 Ene, 11 21:56

    A juicio de estos operadores, estas disposiciones “no se ajustan a los principios constitucionales de la Directiva Europea de autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas”, además de “no someterse al principio constitucional de reserva de la Ley, al extralimitarse en la definición del sujeto pasivo obligado a realizar la aportación y establecer una nueva obligación tributaria no recogida en la Ley”.

    Además, justifican la necesidad y urgencia de la medida cautelar al entender que la ejecución de la norma supone un “daño económico actual y futuro” y que afecta a su posición competitiva con respecto a aquellos operadores que no están obligados a hacer esta aportación.

    Sin embargo, el Alto Tribunal considera que el riesgo o peligro que denuncian los recurrentes para pedir la suspensión cautelar “puede ser minimizado o eliminado acudiendo a la Comisión del Mercado de Telecomunicaiones”, a la que la Ley apodera para fraccionar o aplazar los pagos.

    Además, establece que “el interés público que subyace en las normas impugnadas es indudable”.

    “La suspensión de las normas impugnadas determinaría que la aportación por parte de los operadores de telecomunicaciones no se produciría durante un periodo dilatado de meses y años debiendo incrementarse en los Presupuestos Generales los correspondientes partidas para suplir aquella carencia, con el consiguiente detrimento y perjuicio para los intereses generales que demandan en el momento presente una especial contención del gasto público”, advierte.

    En definitiva, el Supremo entiende que la suspensión de los preceptos impugnados “supondría una grave perturbación de los intereses públicos, en general, en tanto que la irreparabilidad o irreversibilidad de los perjuicios que la medida cautelar podría evitar tampoco queda suficientemente acreditada”.
    Jauregui, satisfecho

    Por su parte, el Ministerio de Presidencia señala en un comunicado que la eventual estimación de la pretensión de estos operadores de telecomnicaciones de suspender su aportación a RTVE habría hecho necesario reformular el presupuesto de la Corporación hasta la resolución definitiva de la demanda formulada por dichos operadores, con los “evidentes perjuicios” que ello hubiera supuesto para la viabilidad de RTVE.

    De este modo, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que el nuevo sistema de financiación deriva de la exclusión de la publicidad de RTVE, lo que hace obligada la aportación de los operadores que, “tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como de la televisión privada, se están viendo beneficiados por esta decisión” Asimismo, ha expresado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo y se ha mostrado convencido de la “plena legalidad” del modelo de financiación de la corporación, que “garantiza la sostenibilidad económica de unos medios públicos independientes, plurales y al servicio de los ciudadanos”.

    0
  2. Rafa 02 Ene, 11 12:21

    Esto se parece a la SGAE y su Canon Digital, le cobro por si acaso usted hace copias “ilegales” de CD o DVD, pero piense que si le pillo bajando contenidos “protegidos” voy a por usted y no me sirve de nada que ya le haya “multado”, perdon cobradocon el Canon Digital, por si acaso, pero si usted en esos CD/DVD se graga sus documentos privados, sus Fotos o sus Videos cuyoa utor es usted mismo, no le vamos a devolverr ese IMPUESTO, que los “artistas” tienen que vivir muy bien. Eso me recuerda aquella pelicula Española de Pepe Isbert “Los Ladrones Somos Gente Honrada”, por cierto, porque no la reponen

    0
  3. leviathan 02 Ene, 11 15:35

    Que pagen todas ya que lo que emiten es basura, y además de evolucionar en tecnologia nada de nada, la HD es todo escalado vamos nada, por lo menos TVE emite con cierta calidad y nos evitamos la basurilla diaria que imagino se unira ahora cuatro después de la compra de Tele5.

    0
  4. canarion 02 Ene, 11 21:32

    Que paguen los canales mediocres Veo,Intercaca,13 tv,Popu tv,La 10,libertad digital,Cope,el mundillo…. que se estan aprovechando de que TVE no contrate publicidad,y esos canales,que tienen tan baja audiencia,que paguen el triple,hombre, que ya esta bien de buitres.Ademas,no se como las casas comerciales,insertan publicidad en esos canales,si la mayoria no llegan ni al uno por ciento de audiencia,es decir,como las teles locales,pero a nivel nacional.

    0
    1. Anónimo 03 Ene, 11 21:08

      buitres?, son canales que han salido de la nada arriesgando todo, los buitres son tve ,las autonomicas, la sexta , cuatro y todas esas que se llevan subenciones, y lo agradecen haciendo un gfavor a zp en las noticias y opiniones, en vez de en los ciudadanos

      0
    2. Anónimo 03 Ene, 11 21:10

      la secta y cuatro tambn son mediocres y peores, la unica diferencia es que fue zp el que las creo hace 5 años, para tener ventaja

      0
    3. Anónimo 03 Ene, 11 21:50

      así me gusta, como en un régimen absolutista, defiendes a los que controlan todo, e intentas terminar con la competencia minoritaria

      0
      1. Anónimo 03 Ene, 11 21:52

        como franco cuando ganó la guerra, que a pesar de ganarla, siguió persiguiendo a la débil competencia.

        0