Las novedades que veremos en televisión en este año 2011

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
4

¿Qué novedades nos traerá este año que apenas acaba de comenzar? En lo que a televisión se refiere, hoy día sólo Digital+ y Movistar a través de Imagenio Futura ofrecen la posibilidad de acceder a contenidos en Alta Definición. Si se cumplen las previsiones de los operadores, antes del verano a estas plataformas se podrían sumar al menos otras tres. Alta Definición, y también 3D concentrarán las principales novedades, pero no las únicas de este año 2011. ADSLZone.TV repasa las principales novedades y proyectos de los operadores de cara a este año que arranca.

En lo que a canales se refiere, de momento la delantera la han tomado en la televisión de ONO, que ha sido pionera en el lanzamiento de nuevos canales en los últimos meses, apoyando la salida al mercado de Oro Sports TV, y ahora, desde este 3 de Enero de Cinepremier, un nuevo canal temático dedicado al cine que por el momento sólo se podrá ver en ONO.

Digital+ por su parte tiene previsto lanzar próximamente Canal+ Toros, un proyecto ya anunciado el pasado año y para el que todavía está definiendo los últimos detalles de un lanzamiento previsto para el primer trimestre de este año.

Otras productoras más veteranas podrían sorprender a lo largo del año con el lanzamiento de nuevas señales de canales, siempre y cuando el mercado lo permita.

En lo que refiere a la Alta Definición, Digital+ ha cumplido con su gran objetivo : llegar a los 20 canales HD, lo que convierte a la plataforma en un referente europeo en esta materia. En los próximos tres meses se espera la incorporación de nuevos canales en las principales temáticas : cine, series y documentales fundamentalmente.

En lo que respecta a otras plataformas, este año 2011 puede calificarse como el año de la Alta Definición. Este formato se va a popularizar entre las plataformas de televisión por cable. Los proyectos más avanzados son los de ONO y Telecable Asturias, pero también se espera a la Alta Definición en la televisión de Euskaltel. En el caso de Telecable Asturias, responsables de la compañía han confirmado la intención de disponer de este formato para el primer trimestre del año.

Telecable Asturias además también será protagonista por el inicio del despliegue de fibra óptica en Extremadura donde comenzará a operar este año con un ambicioso plan de desarrollo a tres años que le llevará a ofrecer servicio en los principales núcleos urbanos.

La Alta Definición en ONO se espera para este año 2011. Hay canales, hay acuerdos cerrados y tienen tecnología para ofrecer esta opción. Aunque no llegará a todos los usuarios de ONO, parece que el segundo operador en número de clientes de televisión de pago podría sumarse muy pronto a la Alta Definición.

Movistar Imagenio trabajará por su parte en seguir ampliando la oferta HD a más clientes a través de Movistar Imagenio Futura (FTTH y VDSL). Si este año fue el año del HD a través de VDSL, quien sabe si nuevas codificaciones traen el HD hasta los usuarios ADSL con mejores conexiones. La competencia puede tener la clave para que los responsables de Movistar decidan arriesgarse en esta decisión.

Orange TV por su parte ampliará las pruebas pilotos para ofrecer a más usuarios la posibilidad de probar sus modalidades sobre FTTH. Entorno a 8 mil viviendas se espera que tengan acceso durante este año 2011 a las modalidades ultrarrápidas de la operadora IPTV, que ofrecerán acceso a Gol Televisión HD.

Otros proyectos que estarán muy presentes a lo largo del año serán los de decodificadores PVR y servicio de video bajo demanda. En el primer caso, el acuerdo de TiVo y ONO anuncia novedades muy pronto a este respecto, pero no será la única plataforma que traerá novedades en este sentido. En lo que respecta a servicios de video bajo demanda, además de llegar opciones como Google TV que tendrán algo de estos sistemas, Digital+ se sumará a las plataformas IPTV y de cable que ya ofrecen soluciones de este tipo.

En lo que respecta al 3D, sólo Canal+ 3D ofrece de manera puntual estos contenidos, y a corto plazo está descartado que el canal disponga de una programación regular diaria. El 3D todavía tardará en llegar. Movistar Imagenio ha llevado a cabo sobre esta tecnología, que de momento seguirá ocupando espacios promocionales y ferias de demostración antes de llegar a los usuarios finales. Entre los contenidos que se podrán ver este año en Canal+ 3D están películas eróticas que Canal+ 3D planea emitir, y ADSLZone puede adelantar la intención de los responsables de la plataforma de emitir un partido de la Liga BBVA en este formato para los usuarios de Canal+ 3D.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Franki 02 Ene, 11 23:53

    Como siempre, será el más caro, será el más criticado por los que no lo tienen, pero Digital + va muy por delante en contenidos y tecnología que todos los demás. Si quieres tener buena televisión y con calidad de imagen tienes que verlo a través de D+.

    0
    1. aaa 04 Ene, 11 15:45

      Cuando dices con calidad de imagen, te referirás a las de producción propia? porque con el resto de emisoras, una muy buena parte emiten en 544×576 de resolución con un bitrate promedio a 2MB/s y una calidad de audio pésima.

      En SD, como he dicho, son algunos canales los que tienen buena calidad. Y respecto a los canales HD, esos sí que se ven perfectamente todos; además de que emiten con un bitrate más apropiado (con los HDs no hacen recorte de bitrate como en la TDT). En los partidos de fútbol a veces coge picos de 14MB/s, con un promedio de 10MB/s (y mientras en TDT, la mayoría a 4MB/s los HDs xDDD)

      0
  2. Benito 03 Ene, 11 0:17

    ojala sea para todos los c
    lientes de movistar

    0
  3. timy 03 Ene, 11 0:44

    A ver si ONO pone pronto las pilas si no……………….

    0