En Galicia se plantea ver la televisión portuguesa a través de la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

El BNG ha propuesto al Gobierno de Galicia para que tome las medidas necesarias que hagan posible la recepción de la televisión portuguesa a través de la TDT. El partido nacionalista ha justificado esta petición porque a su juicio supondría la “reintegración lingüística” en el mundo gallego-portugués.

La propuesta incluye la habilitación de un multiplex adicional que permitiría la sintonización de los canales de televisión portugueses a través de la TDT en Galicia. Los promotores de la propuesta han recordado que existe un mandato parlamentario en Galicia para avanzar en esta dirección, pero de momento no se ha hecho nada. Para el BNG es una cuestión de “voluntad” el poner en marcha esta medida. En Portugal se espera que se dé el visto bueno a una propuesta similar próximamente.

La propuesta recoge la posibilidad de que gallegos y portugueses recibieran sus canales de televisión públicos.


Continúa leyendo

Comentarios

22 comentarios
  1. Anónimo 18 Ene, 11 19:33

    hay que recordar antes de nada que hace dos años se aprobo en el parlamento gallego una proposición no de ley apoyada por unanimidad por los 3 partidos políticos(pp,psoe y bng),que instaba a la xunta a poner en marcha este proyecto.Lo que hace ahora el bng es recordar que en dos años no se ha hecho nada a este respecto.

    0
    1. what? 18 Ene, 11 19:51

      también hay que recordar que en la situación deficitaria actual estas memeces con el dinero público sobran, lo que querria el bng, como todos los estúpidos partidos nazis de este triste pais, es que no se vieran los canales en español…

      0
      1. gon 18 Ene, 11 21:41

        Que yo recuerde (de verlo en fotografía), al que si que he visto darle la mano a hitler, fue franco. Ya estamos hartos de obedecer, a los señoritos de la capital de castilla, MAS RESPETO. Ah, que gran canal es Eurosport (en ingles), la BBC, y otros. Un saludo de los oprimidos por castilla.

        0
      2. eliasFarto 07 Ago, 11 12:58

        a tí te había que dar de comer aparte. Entre rexas. Psicópata

        0
  2. Rafa 18 Ene, 11 19:52

    Hace años que no piso las Tierras de Las Rias, pero amistades Gallegas que conozco, cuando le he mencionado de poder ver la TV Portuguesa por Satelite, siempre me han dicho qque NO confunda el Gallego y el Portugues. Dejen de querer hacer “MIX-LENGUAS”, que se parecen, no lo dudo, que sean la misma lengua, ni lo planteo por que no lo son, en el Mediterraneo Español nos ocurre parecido con el Valenciano, el Balear y el catalan, seran algo parecidas, tendran algunas raices comunes pero son muy distintas. No a los “LENGUA-MIX”.
    Saludos un Mallorquin-Español

    0
  3. Que pesados 18 Ene, 11 20:54

    Primer paso de esta autonomía en el que el delirio nazionalista esta contagiando a todos los partidos incluido el PP; televisión en portugués, segundo paso, eliminar los canales españoles.
    Es lo que quieren los dueños del cortijo, que su población tenga las menores posibilidades de salir de dicho cortijo por hablar una lengua de uso en pocos países del mundo y de esa manera tener una manada de borregos a su servicio.
    Por estas cosas después en España se ven cosas kafkianas, como que en su senado hablando todos una lengua común tienen que gastar miles de euros en traducción simultanea.
    En fin, Spain is diferent.

    0
    1. lobeto 17 Feb, 11 0:48

      1) Hablo gallego, español, francés e inglés, en ningún momento aprender una lengua ha sido impedimento para aprender otras. Todo lo contrario, cuantas más lenguas hables más fácil es adquirir una nueva.

      2)En gallego me he comunicado con brasileños y portugueses simplemente cambiando el acento, de la misma forma que un castellano puede imitar un acento andaluz.

      3)Los idiomas son sistemas de comunicación orales creados por un pueblo para comunicarse. La gramática, la política y el dominio económico de un pueblo sobre otro vienen después. Actualmente el gallego se ha visto debastadoramente influenciado por el castellano perdiendo la oralidad que la variante portuguesa todavía posee en cierto modo.

      Sabiendo esto, a raíz de largos gobiernos de idiología nacionalista española se ha generado un conjunto de prejuicios de gallegos hacia portugueses que antes no existían, haciendo que unos rechacen la identidad de los otros. Una región española en la que se hable una lengua cooficial hablada por millones de personas (suponiendo el gallego-portugues) posée un poder de autodeterminación extremadamente fuerte que el estado no puede consentir.

      Para ello, en el momento de la reciente normalización del gallego se adaptó la gramática del castellano, para acentuar el abismo entre una variante y otra.

      Por ultimo aclarar que en el norte de Portugal se habla una variante muy similar al gallego, que defiende su identidad ante la variante Lisboeta.

      Teniendo en cuenta que toda información está políticamente manipulada recomiendo contrastar unas fuentes con otras y que cada uno saque su conclusión

      0
  4. daebliu 18 Ene, 11 21:21

    Algunos no haceis mas que decir tonterías. Si os dicen que que podeis ver mas canales (en este caso portugueses),¿en donde está el problema? Ah, que si fueran en inglés o francés no habría problema ¿no? Los hay que no saben que decir y venga a meter política por todos lados. Si queremos canales portugueses y ojalá también pusieran los de las Islas Británicas y de Francia

    0
    1. Que pesados 18 Ene, 11 23:12

      El problema es que no quieren canales franceses y alemanes e ingleses, el problema es que solo quieren los portugueses porque aquí en Galicia la primera prioridad es aportuguesar lo mas posible el dialecto gallego. Y decir esto no es meter política, es decir la pura realidad.

      0
  5. tralari tralara 18 Ene, 11 21:50

    SI, CLARO. EN MEDIA ESPAÑA SIN PODER VER LOS CANALES NACIONALES Y EN GALICIA QUIEREN VER TELEVISION INTERNACIONAL??
    LO LLEVAN CLARO!!!!!

    0
    1. otro 18 Ene, 11 21:58

      A cuales nacionales te refieres?

      0
      1. andaluz 19 Ene, 11 17:40

        Se refiere a los canales generalistas la 1 la 2 tve, que a dia de hoy cuando llueve y cuando no tambien, es imposible verlos sin PIXELES

        0
        1. otro 19 Ene, 11 19:20

          Donde yo vivo no hay problemas, extraordinarios, y me llega señal de 4 emisores de tv.

          0
  6. anti nazi 19 Ene, 11 11:07

    Como salga adelante la propuesta del BLOQUE NAZI GALLEGO de poner la tv portuguesa en Galicia yo renegaré para siempre mi condición de gallego.

    0
    1. otro anti nazi 19 Ene, 11 17:15

      Aun te queda la condición de NAZI español, o ahí son todos unos benditos.

      0
  7. negrelle 19 Ene, 11 16:37

    pues yo soy de galicia y quiero ver la tdt portuguesa, tendria mas variedad de canales, y podria ver el futbol por portugal…

    0
  8. canarion 19 Ene, 11 19:37

    Todos queremos ver mas canales,y si son de documentales,cine de estreno,etc gratis,pues mejor.El problema esta en que eso cuesta una millonada que se lleva Abertis,y que toditos los españoles,hasta los pobres que viven en las calles,pagamos.Creo que tenemos suficiente oferta y variada,ahora,las autonomiass,se cargaran al pais,poco a poco,y esto no es nacismo,al tiempo,este zp o este Rajoy,necesitaran apoyos de los partidos nacionalistas ,tiempo al tiempo.

    0
    1. ara-gon 19 Ene, 11 19:44

      Quien te crees que monto este país, unos reyezuelos absolutistas por su cuenta.

      0
  9. RLL 20 Ene, 11 17:39

    La Xunta de Galicia en vez de perder el tiempo decidiendo de si van a poner o no la televisión portuguesa en Galicia, que se centren en mejorar la programación de la TVG que es realmente patética.

    0
  10. fer 05 Feb, 11 13:49

    pues como gallego que soy y dado que hay una ley en la defensa de las lenguas minoritarias que aplican la norma de ver tv de otro pais con lengua similar, lo que creo es que ya tardan, y solo pensar que de unos 30 canales de tdt solo dos y medio son en gallego, idioma que se merece mas respeto que el castellano dado su peligro real de desaparecer.

    P.d: que os pareceria a todos si se destruyera la catedral de santiago? impensable verdad, pero destruir un idioma que es tan o mas cultural que una iglesia eso a ninguno os importa.

    0
  11. dave 06 Feb, 11 1:24

    relaxem bacanos, os canais portugueses vao sair baratinhos !!

    0
  12. eliasFarto 07 Ago, 11 13:18

    vaia patio. AOs españolistas me dirixo, e sin necesidade de xeralizar tanto, sodes iMPOSITORES, cun DESTACADO GRAO DE ANALFABETISMO e mui mui RANCIOS. En xeral levades o lastre do NacionalCatolicismo; tedes que adoctrinar sin tregua e tocalo carallo sin descanso. Calquera proposta positiva e de crecemento, como da que se está falando, para vos é un atentado. SODES pra deixarvos a un lado e seguir adiante. QUE VOS FODAN.
    Qué terá de malo ver as televisións de paises veciños (paises irmáns) ?.
    Non hai un só argumento en contra que sexa sensato. Imbéciles os que queiras.
    Este pais se fodeu có Golpe de Estado, pero non tanto polo propio feito deleznable, como pola represión e alienación posterior (e continuada). Foi a posguerra realmente o que sementou a IMPOSIBILIDADE DE RECONCILIACIÓN. E seguides nas mesmas, “sementando amor”. Para os ESPAÑOIS, aos vascos os fumigaríades todos con ZZ, porque vasco e etarra o considerades o mesmo. Tedes que aturar aos cataláns porque sinxelamente son mellores xestores e a “pela” manda. Pero se vos escapa de cando en cando algún “piropo”, que deixa ver o ben que vos caen (me rio). E aos galegos simplemente os ignorades, e os esmagades. Desto teño probas a moreas (en tódolos ámbitos da vida, incluído o deporte). SEMENTADES ODIO A ESPUERTAS e iso, é o que vades colleitar.

    0