La creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales se mezcla con la última polémica de Telecinco y Sálvame Deluxe

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

 

Sálvame Deluxe, Jorge Javier Vázquez y Telecinco parecen ser una fuente inagotable de escándalos. El último se ha conocido esta semana con la participación de un “esclavo sexual” que había sido maltratador en el programa de Telecinco. Las reacciones por parte del Instituto de Mujer, otros organismos públicos y oficiales, asociaciones de consumidores y usuarios en general no se han hecho esperar. El debate vuelve a estar presente : ¿Qué calidad tiene la televisión que vemos? El Ministerio de Industria sancionó en el 2010 242 veces a cadenas de televisión, la mayor parte de las veces por exceder los tiempos para publicidad. La creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) en el aire.

Según informa Que.es, a Secretaría de Estado de Telecomunicaciones abrió 34 expedientes, con un total de 242 infracciones, a las cadenas de televisión en 2010. Ahora el debate se vuelve a mezclar con la puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) que el Gobierno pretende poner en marcha.

En todo caso, las sanciones parecen escasas a tenor de las más de 1600 quejas que dice haber recibido el Instituto de la Mujer. La serie Inocentes y I love Escasi, de Telecinco ambos programas, se llevaron la palma. En la primera de ellas se acusaba a los responsables de la cadena de fomentar un tratamiento “frívolo” de la explotación sexual de las mujeres.

Y mientras tanto, ¿qué es el CEMA  y qué pretende? Este nuevo órgano “independiente” está recogido por la Ley General Audiovisual. Mientras desde el Gobierno insisten en su creación, desde la oposición acusan el talante “censurador” con el que nace. Asociaciones de consumidores y usuarios han recordado que organismos de este tipo existen en Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido e incluso Estados Unidos sin que nadie los ponga en cuestión.

El CEMA tendrá capacidad sancionadora sobre las televisiones que incluyan la Ley General Audiovisual.


Continúa leyendo

Comentarios

15 comentarios
  1. se 21 Ene, 11 17:26

    Lo gracioso es que, mientras en otros países, este consejo se utilizaría para evitar que se emitan programación no apta para niños en horario infantil ( cosa que se hace en España a pesar de que la ley lo prohibe ), en España, este gobierno lo usaría para cerrar canales que no dicen “sí, bwana” a todo lo que ellos dicen y les llevan la contraria. Es decir, esto lo quieren para censurar.

    0
  2. Rafa 21 Ene, 11 19:13

    Seamos REALmente FRANCOs, en otras epocas est@s personajes estarian como minimo en la calle, se burlan de las leyes, por amiguismos, se rien de mala manera de l@s espectador@s, y el Instituto del MENOR se le oye para nada, el instituto de la mujer no se le espera. Lo que deben hacer es meterle las sanciones que impone la ley por lo que estan emitiendo y en los horarios no adecuados, que PAIS, y no hace tanto tiempo que criticaban al “… del Missippi ” por escandaliza??, si escandalizar y ahora que?

    0
  3. Anónimo 21 Ene, 11 19:44

    El Gobierno del PSOE que no hace ninguna cosa buena y cuando hace alguna empeora la que hay, pues está a punto de inventar la censura al modo catalán”, dice Jiménez Losantos. Se refiere al anuncio de Ramón Jáuregui “que es una catástrofe”, de crear un CAC al modo de Cataluña, “es decir, una especie de comité censor para sancionar lo que entienden que en los medios de comunicación puede ser exageraciones, etc”.

    En opinión de Jiménez Losantos, “la excusa es la telebasura, pero la excusa. La realidad es la censura, el control, el castigo, el multazo. Como ya lo hemos padecido en la Cope, como lo hemos visto este año en Intereconomía como de forma administrativa se decide cualquier cosa, hasta la multa a una radio o a una televisión”.

    “Quiero aclarar una cosa: para esto, que vuelva Franco y la censura previa. No se escuden en Belén Esteban para reprimir a los medios hostiles y si quieren mantener la democracia, pues entonces, se aguantan”.

    0
    1. canarion 23 Ene, 11 17:28

      No.dejemos a Franco en paz,que en paz,nos dejo.Ese ser nunca debio haber nacido para matar a tantos inocentes,y emigrar tantos españoles sin saber porque,ni tener ningun delito.El que quiera estar con el,que vaya con el.

      0
  4. tralari tralara 21 Ene, 11 20:34

    yo borre telecinco de mi tv hace ya tiempo!!

    0
    1. Anónimo 21 Ene, 11 22:31

      Lo mejor que se puede hacer y no permitir verlo a tus personas cercanas.

      0
  5. canarion 22 Ene, 11 3:31

    El que crea que es una censura,esta loco.La programacion basura que se emite en este pais,es desbordante,ya no tengo ganas de ver tele,todo es mierda.Lo que debe de hacer el gobierno ante la telebasura y telepòlitiqueo y telebrujas,es multas,cierres e interferirlos,no queda otra.

    0
    1. Anónimo 22 Ene, 11 11:57

      entonces eres franquista?, lo que no me gusta lo cierro, elimino, mato, censuro…

      0
    2. Anónimo 22 Ene, 11 12:02

      cuando el gobiernno o régimen interactua en estas cosas se llama: tiranismo, absolutismo, fascismo, censura, represión, nodo, control, totalitarismo,…

      0
      1. canarion 23 Ene, 11 23:10

        Claro,le reiremos las gracias a Federico Jimenez Losantos,que dice que esto es un gobierno terrorista.En cualquier pais,un medio que diga eso,lo precintan,la libertad de expresion,no es el insulto,la calumnia,el desprecio etc que algunos medios,sobre todo de derechas,hacen todos los dias.Como es posible,que quieran pasar por libertad de expresion,esos,que añoran los tiempos del caudillo,el cual,no podrian tener una emisora privada y mucho menos,insultar al gobierno,o es que no os acordais de los campos de concentracion,y de sinfines de gamberradas dictatoriales franquistas.

        0
        1. ewr 24 Ene, 11 10:36

          pues a mi me hace gracia lo que dice federico, porque tiene razón, y explica las cosas muy bien, y a pesar de la ideologia, no tira para ningún partido

          0
          1. canarion 24 Ene, 11 17:23

            Ja ja,que no tiira Federico para ningun partido? si le dice todos los dias al pp lo que tiene que hacer,quiere quitar a Rajoy poque no da una,pero que persona con un minimo de inteligencia y nivel cultural dice esas bobadas,con todos mis respetos.Si la cope se lo quito de encima porque las denuncias la iban a dejar con el cierre puesto.Ese tio en otro pais,estaria super denunciado o en la carcel,porque ha insultado a todos,pero su defensa a ultranza es al pp,menudo elemento.

            0
  6. Sebas 23 Ene, 11 13:47

    Es muy sencillo, si el gobierno PSOE dice que es para controlar la telebasura y quiere que lo creamos lo que tiene que hacer es que en la norma de creación ponga que no se tocarán aquellos programas o tertulias de contenido político. ¿A que es fácil?. ¿Porque no lo hacen?. Clausulas hay a montones. De esa forma se terminarían todos esos programas de luxe, caballitos en la noria, grandes hermanos, etc y seguirían programas de cultura como la vuelta al mundo de veo 7, gato al agua de intereconomía, etc. Pero ya verán ustedes como es todo lo contrario, intentarán cargarse todas estas terturlias y dejarán aquellos programas basura que idiotizan a la gente.

    0
    1. canarion 23 Ene, 11 17:36

      Sebas,dices,programas de cultura como La vuelta al mundo, o El gato al agua,ja ja,el mejor chiste del dia.En esos programas,se insulta y menosprecia al gobierno,que aunque no nos guste mucho,creo que el respeto es lo primero de base.No digo que se cierre,sino unas normas de convivencia de tv,que si l ves,oyes gritos,insultos,mentiras,etc que en Alemania,no se ven.Lo que esta mal,debe de ser sancionado.

      0
      1. Anónimo 23 Ene, 11 19:54

        pues sanción a la Secta, por sus noticias tan mal dadas, y sáncion a TVE, y autonomicas por su censura

        0