Las retransmisiones en HD real o nativo deberán distinguirse

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

TVE HD, las autonómicas HD, Antena 3 HD, Telecinco HD y laSexta HD tienen desde este pasado viernes deberes. Las emisiones en Alta Definición deberán ser fácilmente distinguibles por los espectadores, y no sólo por su calidad, sino que los operadores estarán obligados a señalizarlas como tal, distinguiéndoles de otras opciones como el reescalado que la mayoría de los canales aplica en estos momentos a las emisiones en HD de la TDT.

El Gobierno ha querido dar respuesta a las peticiones de asociaciones de usuarios y consumidores, así como a los fabricantes que venían exigiendo una regulación clara de la Alta Definición en la TDT. Las emisiones en HD deberán reunir una serie de requisitos técnicos, y sólo en esos casos podrán acompañarse de un distintivo que las señales como retransmisiones en Alta Definición, una medida que ha sido aplaudida por la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC) y otras asociaciones y fabricantes del sector.

El objetivo de las normas aprobadas en la jornada de ayer por el Consejo de Ministros es claro : las cadenas deberán dejar claro a los espectadores a partir  de ahora los programas que emiten en auténtica alta definición. No habrá dudas ya.

Los canales que emiten en simulcast podrán seguir empleando en sus moscas el logo “HD”, pero será parte de una imagen corporativa que no aportará más información al usuario final.

El Gobierno ha explicado lo que busca con este Real Decreto : “el  objetivo es que, en un momento en que están generalizándose este tipo  de emisiones, los ciudadanos cuenten con una mayor información y sepan  en todo momento cuándo están recibiendo una emisión de televisión en  alta definición”. Además, la nueva norma responde a las últimas mejoras en compresión de imagen, que han permitido a las cadenas experimentar en el reducido espacio que ofrece hoy día la Televisión Digital Terrestre, la emisión de contenidos en HD.


Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. mario 12 Feb, 11 21:24

    Pues es adsurdo, que le quiten la palabra HD de la mosca del canal cuando no emita hd y cuando emita que lo ponga, ver dos veces HD es absurdo

    0
    1. Jordi 12 Feb, 11 21:29

      Totalmente de acuerdo…. esto es una cagada del gobierno y van a seguir confundiendo y engañando a la mayoría.

      Si emiten en HD, que pongan el logo y si no, que no lo pongan….. y punto!

      0
      1. Anónimo 13 Feb, 11 7:43

        1 – El logo HD lo suyo es que siga apareciendo para que la gente sepa discernir si esta viendo el canal normal o el canal HD.

        2 – Al estilo Eurosport, cuando la emisión sea HD real, el logotipo debería de cambiar a HD Native así se podrá diferenciar de una emision en HD reescalada a una HD real

        0
        1. mario 13 Feb, 11 19:06

          Pues no leiste mi repuesta o que, mira cuando emiten calidad de un canal normal en un canal de alta definicion que es lo que hacen ahora en la tdt (menos TVEHD) no tienen porque tener esa palabra HD en el logo y cuando si emitan alta definiciones entonces cuando deben ponerla, y eso que dices de diferenciar es absurdo tambien porque no hay diferencia a no ser que si sea HD que es lo que explicado en este comentario y en el anterior

          0
  2. Anónimo 12 Feb, 11 21:45

    TOnces como se ara ? cuando es HD que podra cuando no lo es que podra ? no me entero

    0
    1. Dr. Falken 12 Feb, 11 22:02

      El problema es que las cadenas, ahora mismo, emiten casi toda su programación HD haciendo “upscaling” de su versión SD (o normal) justo antes de su emisión. Esto se realiza aumentando la resolución de la emisión con equipos dedicados a ese fin. La diferencia con el HD “de verdad” es que este caso se hace todo el proceso en HD (cámaras, post-producción, etc.). Sería algo parecido a coger una foto pequeña y hacerla grande con photoshop o hacer una foto grande directamente con una buena cámara, dicho mal y pronto 😉 Esto es lo que se quiere diferenciar.

      0
      1. pepe 12 Feb, 11 22:24

        ok

        0
  3. Anónimo 12 Feb, 11 22:17

    Entonces como podemos diferenciar entre el HD real y rescalado ?

    0
    1. josemazgz 12 Feb, 11 23:07

      Joder, con tus ojitos. Anda, que no canta…

      0
    2. Anónimo 13 Feb, 11 9:14

      tan facil como poner TVE HD y veras la diferencia

      0
      1. Anónimo 14 Feb, 11 15:31

        +1
        TVE es la unica en HD verdadero

        0
    3. Anónimo 13 Feb, 11 10:51

      pues muy dificil, porque yo esto del hd es tan poca la diferencia que aveces no distingo

      0
      1. Rafa 13 Feb, 11 11:26

        Un HD Nativo se distinge con una gran facilidad, si ves TVE HD, lo notaras cuando es o no HD Nativo, ahora si mirar las otras, T5.A3.6, te dan gato por liebre. Algunas series anunciadas en HD dejaban algo que desear, mejor que en SD pero no tenia la calidad de video que yo esperaba

        0
  4. electronic 07 Jul, 11 23:14

    La única que emite en hd real es TVE el resto… lo único utiliza el coded para hd que es el h.264 pero con tasas de bit-rate de 4 a 6 Mbps y con un rescalado entrelazado 1080i

    TVE-HD el escalado es progresivo 720p además a 50 fps(que no 25fts como las otras) y con un bit-rate de 10Mbps; 720 líneas son menos que 1080 pere en este caso al ser 720progresivas se ve mejor y… lo otro que he contado del rate, etc…

    0