Lo que ha cambiado la televisión de pago en España, y lo que está por cambiar

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
8

Hace aproximadamente tres años muchos españoles comenzaron a oir hablar de Gol Televisión. Probablemente fue el inicio del cambio, o un punto de inflexión en lo que a la televisión de pago tradicional se refiere. El nacimiento de un canal premium era toda una novedad en España, y la guerra del fútbol entre PRISA TV y Mediapro parecía ofrecerle la mejor promoción posible. Desde entonces muchos cambios se han producido en un mercado que parece más agitado que nunca. TDT de pago, nuevas opciones de video streaming y Starmax HD son las principales novedades que hemos visto hasta ahora.

Gol Televisión, Dhalia TV, TDT de pago y ahora, una nueva plataforma para TV de pago por satélite, y encima de prepago. Las modalidades de pago en televisión parecen crecer o diversificarse de la misma manera que lo han hecho los canales de TDT en abierto. El boom de la televisión parece, al menos de momento, no tener final.

Este periodo ha coincidido con un retroceso en el número de abonados de Digital+, el referente indiscutible de la televisión de pago en España, que intenta recomponerse con el lanzamiento de nuevos servicios y la remodelación de su oferta comercial. Por el momento, la barrera de los 2 millones de abonados que un día superó con cierta holgura parece todavía lejana. En este tiempo, ha surgido la polémica TDT de pago, que llegó tras retrasos, con dimes y diretes, y con una gran repercusión política por su aprobación. Gol Televisión, AXN y Canal+ Dos son ahora mismo el resultado de esta nueva ventana de emisión para los contenidos de pago que parecía iba a cambiar la forma de ver la televisión de pago en España. Sin embargo, su eclosión no ha estado exenta de problemas, y su desarrollo todavía hoy parece muy limitado. A la escasez de canales, se suman proyectos fallidos como el de Dhalia TV, que tuvo que renunciar a su plataforma de TDT de pago antes incluso de nacer. El número de abonados a la TDT de pago tampoco alcanza en estos momentos el medio millón, pero su crecimiento ha sido considerable partiendo de cero.

En el horizonte se postulan nuevas opciones. Por un lado, la nueva forma de consumir contenidos muy ligada al video bajo demanda e internet. Blusens TV, Qriocity de Sony o Samsung Movies son sólo algunas propuestas que ofrecen videotecas con contenidos a disposición del usuario. El impacto real de estas nuevas opciones en el consumo de la televisión de pago, todavía es hoy desconocido. Lo que sí es una realidad es que son cada vez más las compañías que tratan de lanzar portales de contenidos de pago, o soportes para generar servicios adicionales en este sentido. Vodafone Internet TV es una de las que más en serio se lo ha tomado. Es otra manera de consumir televisión.

Y finalmente, este año hemos conocido que la dualidad en el satélite volverá a España. Volverá a poder elegirse entre dos opciones de pago en el satélite. Starmax HD nacerá esta primavera para ofrecer una alternativa a aquellos usuarios interesados en una oferta alternativa en el satélite, o que buscan ampliar sus miras.

Con este impulso, el año 2011, parece seguir siendo un año de cambios para la televisión de pago en España. Y todo a pesar de la crisis.


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Anónimo 11 Mar, 11 18:13

    muy bueno el resumen

    0
  2. Anónimo 11 Mar, 11 20:06

    Sicnifica que se reducirán los paquetes de pago?
    Hoy ya me ha llamado imageneo 2 veces,y le he dicho que no.
    ¡algo se está moviendo!

    0
  3. david 11 Mar, 11 20:20

    aver si los señores de digital plus se ponen las pilas y bajan el abono que pagar 10 euros por el iplus es una pasada aparte los 15 euros del canal plus liga , mas el paquete que tengas tenia que ser mas economico el paquete de canal plus liga o gratis para los premium o algo asi , aver si xtarmax pone gol tv y hay competencia y una bajada de precios en digital plus por pedir a si nos veneficiamos todos

    0
  4. Torrente 11 Mar, 11 21:54

    Buen artículo. Las cosas pueden cambiar, ojala llegue algo tipo Netflix a este santo País

    0
  5. Anónimo 11 Mar, 11 23:17

    LO QUE NO PONEN ES QUE EN ESPAÑA ES EL PAIS DONDE MAS CARA ESTA LA TELEVISION DE PAGO DE EUROPA

    0
  6. Anónimo 11 Mar, 11 23:41

    No es que vea ése canal,pero yo no veo mtv.
    ¿no lo ponía digital plus en Marzo otra vez en su plataforma?

    0
  7. Para qué 12 Mar, 11 0:10

    Para qué lo quieres ver en D+ si lo puedes ver en abierto por la tdt

    0
  8. Kidsff 12 Mar, 11 20:34

    Te ha faltado youzee que puede estar muy bien si es como netflix (tarifa plana 8$), si no será otra castaña más

    0