1 de Abril : primer aniversario del apagón analógico con cambios todavía pendientes

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

La Televisión Digital Terrestre (TDT) terminó de llegar para muchos usuarios un 1 de Abril. Más concretamente el 1 de Abril del año 2010. Hoy celebramos el primer aniversario de esta fecha histórica para la televisión en España. Un año después más de 3500 quejas después, la TDT sigue cambiando. Problemas de cobertura, la Alta Definición, los nuevos cambios de frecuencia. Un año cargado de novedades.

Los problemas de cobertura son el gran lunar de la TDT. El apagón analógico vino seguido de quejas y protestas. El nacimiento de nuevos canales a finales del año 2010, tampoco ayudó, y hoy todavía miles de españoles siguen viviendo “a oscuras”. Pero los datos arrojan algo de luz : La 1 de TVE se podría ver a través del sistema analógico por parte de un 98,6%, ahora esta cobertura alcanza un 98,8%, una cifra positiva. También ha mejorado la cobertura de las grandes cadenas privadas que ha pasado del 97,2% al 98,6%.

Sin embargo, la TDT ha traído nuevos problemas de recepción, la cada vez más famoso “nieve” de la TDT, o las pixelaciones, que sobretodo se dejan notar según las circunstancias climatológicas. La TDT parece ser muy sensible a estos cambios. El Ministerio de Industria recibió en este año casi 3500 quejas sólo relativas a la cobertura de la TDT y por problemas de recepción.


Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. borhacker 01 Abr, 11 18:36

    También forma parte de las quejas las de aquellos que vivimos en una comunidad autónoma donde su presidente socialista censura las televisiones vecinas, en su territorio, por diferencias políticas, con el dinero del contribuyente y de forma totalmente ilegal

    0
    1. Rafa Mallorca 01 Abr, 11 22:50

      Que curioso, al Presidente Camps Valenciano y del PP le acusan los de izquierdas que aplique la LEY de la TV Autonomicas, la cual PROHIBE la instalacion de repetidores de TV Autonomica en Autonomias ajenas, ejemplo muy claro es TV3 y sus canales que quieren emitir en la Comunidad Valenciana, y lo esta haciendo en la Comunidad de las Islas Baleares ( Ilegalmente, segun la Ley). Hay que aplicar la Ley con el mismo raseros a TODOS los politicos, sean del color que sean.

      0
    2. Anónimo 02 Abr, 11 8:54

      Hombre el tio Camps no se queda corto jodiendonos la señal de TV3 que por cierto tiene mejor programacion que canal 9 , que asco dan tanto un partido politico como otro cuando con el dinero de todos hacen de la televsion Autonomica publica su herramienta de propaganda partidista .Y que haya gente que adore a estos aduladores de manos finas y lengua afilada , aqui en Valencia con la pasta que se ha dejado el PP en traer al papa podian haber montado unas cuantas fabricas para dar trabajo o pagar a los autonomos el dinero que se les deve por parte de los ayuntamientos ,eso que tanto predica el PP. Los mismos perros con distinto collar ….

      0
      1. Rafa 02 Abr, 11 10:16

        Lo que yo pido que se aplique la LEY a todos y con la ” MISMA VARA DE MEDIR “, si las TV Autonomicas solo tienen licencia para emitir su programacion solo en su territorio autonomico NO pueden montar postes de reemisores fuera de su territorio. No voy a hablar segun de que, pero hay una comunidad que pide la independencia y es la comunidad con un deficitit en gasto autonomico que solo siendo” TRES MILLONES” gastan mas del 25% del dinero de TODAS las Autonomias, todas la TV Autonomicas son Empresas de Publicidad de los que Gobiernan en esa comunidad, pero algunas son Imperialistas.Quien deroche el dinero Publico que lo examina la JUSTICIA y si debe ser condenado, que sea condenado y devuelva lo robado, page la multa con el dinero que posea o sus propiedades y cumpla pena carcelaria, SEA DEL COLOR POLITICO QUE SEA

        0
      2. Che 02 Abr, 11 15:11

        Camps no te ha jodido nada, ha sido el juez que ha aplicado la ley.
        Y si tanto te gusta tv3, por internet seguro que la puedes ver.

        0
        1. Jimbun 19 Feb, 12 12:23

          A ferind of mine advised me to take a look at your site couple of weeks ago, simply because both of us enjoy exactly the same aubjects and I have got to say that I’m quite amazed.

          0
  2. Che 01 Abr, 11 19:49

    Los decodificadores tendrían que haber sido desde un principio TDT HD, y no la chapuza que han hecho:
    – Primero TDT
    – Luego TDT de pago
    – Y por último TDT HD
    A gastarse la pasta por no haber hecho las cosas bien desde un principio.
    En este país siempre las cosas tarde y mal.

    0
    1. canarion 01 Abr, 11 23:25

      Amigo Che,los precios de los descodificadores TDT,TDT HD,o TDT de pago,no son los mismos.Un simple tdt puedes comprarlo por 18 euros.Un tdt de pago,se dispara,un tdt de HD esta sobre los 60 euros ,un tdt interactivo,le sumas mas de 60 euros,asi que no todos valen lo mismo,y para gustos colores,si lo quieres con HD o MHP,te lo compras,pero si lo quieres sencilllito,tambien tienes la opcion.Tambien te digo que los tdt MHP,ni se encuentran,casi nadie los tiene,y los HD,tambien son mas dificiles y mas caros,un saludo.

      0
      1. Che 02 Abr, 11 15:04

        A lo mejor me he explicado mal. Lo que quiero decir es que viendo que el HD ya era una realidad en países del mundo, incluido España con Canal+ HD, los tdt tendrían que haber sido compatibles con las emisiones HD desde un primer momento, porque la gente que se compró un tdt al principio y su Tv era compatible con la alta definición, ahora para ver los canales HD se han tenido que comprar un tdt HD.
        Con los tdt de pago puedo pensar que era algo más novedoso y que no estaba pensada su implantación en España a corto plazo.
        Hoy día claro que tienen que vender todos los tipos de tdt, lo que quería decir es que las cosas se tenían que haber hecho mejor desde el primer momento.
        Un saludo.

        0
  3. Rafael 15 Jul, 11 6:54

    Vivo en un pueblo de Toledo que se llama Esquivias y, aunque en el Ministerio de Industria dice que todos los canales están disponibles en la localidad, día si y otro también me paso más tiempo sin poder ver la televisión que viéndola (a más gente del pueblo les pasa lo mismo), tan pronto se ven los canales como que se paran y se quedan sin señal. Si viene una tormenta, sin tele, si hace aire, sin tele, si la abuela fuma, sin tele. Me he gastado los duros en cambiar la antena, he probado multitud de decodificadores, he sintonizado los canales miles de veces, pero nada, ver la tele en este formato dos días seguidos es imposible. Y esta es la TV del futuro? Pues estamos listos. O esto es otro de los grandes timos de la historia o esto es la manera que tiene el gobierno de favorecer a las plataformas de pago y hacer que, si queremos ver la tele, nos vayamos a las de pago. Aunque a veces uno piensa que, para la “mierda” que echan en la TDT, a lo mejor nos están haciendo un favor.

    0