Sólo las televisiones autonómicas de la FORTA ofrecerán un sondeo a pie de urna

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
8

Los famosos y esperados sondeos a pie de urna que se publican una vez ha finalizado la jornada electoral, y antes de conocerse los resultados serán uno de los grandes ausentes de la noche electoral de mañana domingo. Ni TVE ni ninguna cadena privada tiene previsto elaborar sondeo a pie de urna. La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) sí ha confirmado que publicará un sondeo de este tipo, y podrían ser las cadenas autonómicas las únicas con acceso a estos datos en la noche electoral.

Ipsos Consulting será la empresa encargada de llevar a cabo estos sondeos, que en cualquier caso no se llevarán a cabo en todos los territorios. En Madrid por ejemplo sí se ha confirmado que habrá datos a pie de urna, unos sondeos muy apreciados por los expertos porque suelen ofrecer una perspectiva bastante cercana a los resultados finales de la jornada pocos minutos antes de que se conozcan los primeros resultados oficiales.

Las capitales importantes de Cataluña, Valencia y municipios destacados, Ferrol, Santiago y Vigo en Galicia, las capitales del País Vasco y, en Aragón, Monzón, Teruel, Alcañiz y Calatayud también contarán con un sondeo a pie de urna.


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Anónimo 22 May, 11 12:59

    este año, no merece la pena votar a nadie. Lo hago en blanco. Se debe erradicar esta clase política, las autonomias, y todos los que viven a cuenta del sufrido trabajador.

    0
  2. Anónimo 22 May, 11 13:03

    no votaré a nadie. Y referente al P.S.O.E…. ni loco. Jamás hemos tenido un partido tan inepto y falto de preparación como el de ZP, y sus ministros. Es algo que produce mucha tristeza. No están a la altura de una gran nación como es España.

    0
  3. Anónimo 22 May, 11 16:02

    El voto en blanco no es secreto: para que un voto sea contabilizado como blanco el sobre deberá ir vacío, después el votante se lo dará al presidente de la mesa que lo cogerá con su mano, y este notará que el sobre está vacío, se lo devolverá al votante, y este lo introducirá en la urna. Perdiéndose así el carácter secreto del voto, de un modo “palpable”.

    0
  4. 23 22 May, 11 16:53

    En estas elecciones cada uno debe introducir el sobre directamente en la urna.
    En segundo lugar tanto el Presidente de la mesa ni nadie de ella puede decir al votante que vota en blanco, eso es alterar la intencion de voto, incluso si alguien te dice que quiere votar a un “politico” o “Partido Politico” determinado y ves que esta introduciendo unas papeletas incorrectas, segun su opinion, NO SE LE PUEDE DECIR NADA a la persona, yo esyube en una mesa electoral hace 7 años y se nos dio este caso, y esa persona voto la papeleta que introdujo él mismo en el sobre, no podiamos avisarle.

    Un consejo, quien no vote ahora luego no tiene derecho a quejarse, Hay que votar al que cada uno piensa que es el mejor, o en su defecto al menos malo de todos

    0
  5. charlie 22 May, 11 17:25

    Al que vote en blanco que sepa que, debido a nuestro sistema electoral, es votar al partido que tenga mayoría absoluta, aparte de quitárselo a los minoritarios!!

    ¡¡VOTO EN BLANCO = PP+PSOE!!

    0
  6. charlie 22 May, 11 17:27

    si quieres voto alternativo, la opción es:
    – voto nulo
    – voto a un partido minoritario

    0
  7. Anónimo 22 May, 11 17:29

    entiendo porque esta mañana estaba la policia en un colegio, debe ser que a alguien se le habia ocurrido votar al PSOE, y ya va camino de la carcel debido a este acto criminal

    0
  8. rbt 22 May, 11 17:42

    Voto Blanco
    Perjudica a los partidos minoritarios y beneficia a los mayoritarios.
    El voto en blanco condena a la desaparición de una corporación al partido minoritario, al que menos votos recolecte

    Por ej, imaginemos que en una circunscripción electoral ha habido 1.000 votos, y las 100 personas que iban a votar en blanco se han quedado en casa. Entonces un partido con 30 votos entraría en el reparto de escaños. Sin embargo, si esas 40 personas hubiesen votado en blanco tendríamos un total de 1.100 votos, por tanto el mínimo de votos para entrar en el reparto sería 33 y, por tanto, el partido no entraría en el reparto de escaños.

    Voto Nulo

    Estos votos, no son sumados a ningún partido ni tampoco sumados al total de votos de la circunscripción. Por tanto, al no tener en cuenta para nada no se puede decir que favorezcan o beneficien a un tipo determinado de partido.

    Abstención

    a diferencia de la leyenda urbana: la abstención beneficia a la derecha y perjudica a la izquierda
    la realidad es que La abstención no tiene un efecto directo sobre el reparto de escaños, por lo que no beneficia ni perjudica a ningún partido político.

    elconfidencial.com/cache/2007/05/23/97_leyenda_urbana_abstencion_beneficia_derecha_perjudica_izquierda.html

    0