SES Astra cree que estamos en el año 1 del 3DTV y considera que sólo el satélite ofrece posibilidades de desarrollo para esta tecnología

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión 3D
2

SES Astra Ibérica ha recibido a ADSLZone.TV en el marco de unas jornadas de presentación y difusión de las retransmisiones 3D de Roland Garros. Estas retransmisiones son posibles gracias al esfuerzo conjunto entre SES Astra y Digital+ que están impulsando esta tecnología en España. Las emisiones se están pudiendo seguir en el dial 98 de Digital+ gracias a Eurosport 3D. La sensación de profundidad y el plus de calidad que ofrece la retransmisión 3D hace que el espectador se sumerja por completo en la disputa del partido de tenis, uno de los eventos en los que sin duda se aprecian mejor las posibilidades y ventajas del 3D. José Luis Gárate, Director de desarrollo de negocio de SES Astra Ibérica ha hablado del presente y el futuro del 3D, y también de las posibilidades del satélite.

En SES Astra Ibérica quieren dejar claro a los usuarios que estamos en el comienzo, “en el año 1 del 3D”, una tecnología que reconocen en la compañía está arrancando, y lo está haciendo por encima de lo esperado, al menos en España. Ante la pregunta sobre un posible del retraso 3D en España con respecto a Europa, José Luis Gárate es tajante : “No, estamos en una buena posición, hay 400 mil equipos compatibles con la emisiones 3D gracias al iPlus, y hay ya 33 mil televisores 3D Ready, la mayoría de cuyos usuarios están probablemente abonados a Digital+”.

El director de desarrollo de negocio de SES Astra Ibérica compara el año 1 del 3D con el inicio de la Alta Definición, y rescata datos para sentenciar que “estamos mejor de lo que en su día estuvimos con la Alta Definición, lo que pasa es que existe poca memoria”. En SES Astra Ibérica ven el futuro en 3D, y creen que sólo el satélite ofrece las características tecnológicas necesarias para soportar el deasorrollo y expansión del 3D. “Tenemos contenidos, tenemos un stándard, y el desarrollo está siendo rapidísimo. Estamos mejor que lo estuvimos en este punto con la Alta Definición”.

A pesar de todo, en SES Astra Ibérica hablan sin tapujos de lo que todavía queda por desarrollar. SES Astra ha apostado por el standard conocido comunmente como “side by side”, que presenta ventajas considerables, como el hecho de no exigir más capacidad que un canal HD : “Un cliente de SES Astra Ibérica puede cambiar en cualquier momento la emisión de un canal HD, en el mismo espacio, por un canal 3D”. Además es el stándard que incorporan los receptores más comunmente distribuidos, como es el caso del iPlus. En España hay 400 mil equipos ya preparados para soportar esta tecnología, en Inglaterra son 4 millones de equipos.

El único inconveniente que genera, en estos momentos, este estándard es que no se logra una imagen en Alta Definición, sino que es una combinación de dos imágenes, cada una dedicada a un ojo para componer finalmente la sensación de profundidad que dan las imágenes 3D. El resultado a pesar de todo es espectacular como se puede apreciar en eventos como Roland Garros, corridas toros o el Mundial de Sudáfrica que se pudo ver en 3D en España. Y aquí José Luis Gárate para y reflexiona : “Con el HD en España consiguió arrancar, pero ahora mismo en España Digital+ está en la vanguardia del 3D, Digital+ fue la primera plataforma en adquirir los derechos para el Mundial de Sudáfrica en 3D, lo que es sólo un ejemplo de la apuesta de la plataforma por esta tecnología”.

¿Y sobre el debate sobre las gafas activas, gafas pasivas o 3D sin gafas? Aquí SES Astra se muestra a la expectativa : “Hoy por hoy, creemos más en el sistea de afas activas, pero el futuro a medio plazo son las gafas pasivas, y el 3D sin gafas”, afirma José Luis Gárate. En todo caso aclara : “En ASTRA estamos preparados para soportar cualquier cambio de formato”, además el responsable de la compañía recuerda que también se han producido experiencias satisfactorias con gafas pasivas como el visionado en pubs y bares británicos de la Premier League que se hace bajo este sistema.

Con respecto a los televisores 3D Ready, Gárate cita datos de la consultora Gfk, para afirmar que en España se vendieron hasta finales del año pasado 33 mil equipos, una cifra muy notable si se comparan por ejemplo con los 70 mil de Inglaterra. Precisamente, el mercado inglés es un modelo para fijarse en lo que al desarrollo del 3D se refiere. Sky 3D ha lanzado un servicio, por el momento gratuito, pero que necesita suscripción, y ya son 35 mil los abonados a este servicio en el Reino Unido. Estas cifras son una referencia para España, teniendo en cuenta la cantidad de televisores que ya se han vendido.

Pero en SES Astra Ibérica van más allá y creen que en el año 2015, según previsiones de INFORMA, habrá 25 millones de hogares equipados con televisores preparados para el 3D. Es más, José Luis Gárate aventura, “creemos que en el 2014 será un standard más incorporado en el 60% de los televisores como lo fue en su momento la Alta Definición”.

¿Y los contenidos? En SES Astra Ibérica creen que no será un problema su falta. “La Curling Cup se va a emitir en Inglaterra próximamente”, confirman, y van más allá al hablar sobre posibles contenidos 3D : “El cine, y sobre todo, el cine infantil va a impulsar el 3D. Avatar es una película que creó demanda, los espectadores vieron por primera vez el 3D con Avatar. Luego el deporte será muy importante, es lo más vistoso. Y finalmente, el cine de adulto va a impulsar tamibén mucho el 3D”, afirma Gárate, que también desvela que no es el fútbol donde mejor se aprecia a día de hoy el efecto 3D : “Los espectadores quieren ver una panorámica del terreno de juego, y ahí se aprecia menos el 3D, que sí puede ser muy vistoso sin embargo en un corner o una falta”. Y aquí, José Luis Gárate desvela : “La final de Champions League se pudo ver fuera de España en 3D. No se pudo hacer en España porque los derechos eran de TV3, y no tenía espacio en la TDT para un canal 3D”, contraponiendo esta situación a la del satélite donde según Gárate no existen este tipo de restricciones.

El director de desarrollo de negocio de SES Astra Ibérica también comenta las ventajas que ofrece el satélite, y empieza por la cobertura : “Tenemos cobertura y suficiente ancho de banda disponible”. ¿Suficiente espacio para nuevos canales en HD de Digital+?, y José Luis Gárate se muestra tajante : “Sí, disponemos de transpondedores y espacios para que Digital+ siga incorporando canales en Alta Definición”. Y Gárate confirma : “La oferta HD de Digital+ alcanzará los 25 canales próximamente”. ¿Hasta dónde cree ASTRA que podría crecer? “Entre 40 y 50 canales en el futuro”.

Y el encuentro termina, no sin antes recordar : “La  TDT en España se ha hecho mal. Muy mal. El futuro en la televisión serán el satélite, o quizás el cable y la televisión por fibra óptica, pero no la TDT”.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 03 Jun, 11 12:58

    el satelite es la mejor opcion, la pena es que digital plus sea tan caro, y starmax tan nefasto

    0
    1. Anónimo 03 Jun, 11 16:31

      jajajaaja mucha razon pero si quieres calidad a pagar yo pago a digital + 21 euros tdos los meses y el video comunitario de mi pueblo 20 euros y siempre fallando y la tdt peorrrrr

      0