Unidad Editorial analiza y pone en duda el sistema de medición de las audiencias en televisión

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

 

En un  reportaje de ElMundo, diario de Unidad Editorial, el grupo ha analizado, criticado y puesto en duda el sistema utilizado para la medición de las audiencias en televisión en España. Según se reseña en el reportaje realizado, los responsables de este medio han contactado con panelistas implicados en la medicación de audiencia. Estos panelistas son usuarios, anónimos, elegidos, en teoría, al azar, que disponen de un equipo específico para la medición de las audiencias.

“No le haces mucho caso. Nunca pongo si hay invitados en casa”, afirma uno de los panelistas que no desvela su nombre.

En la teoría, Kantar Media, responsable de estas mediciones, selecciona panelistas de manera aleatoria, y teniendo presente los datos del censo, sin embargo ElMundo desliza una crítica : las personas consultadas por ElMundo fueron panelistas tras la visita de un “comercial” que les ofreció el audímetro, mientras visitaba su edificio puerta por puerta.

Además, uno de los entrevistado reconoce que en su casa no se recoge toda la información, pues ha adquirido un segundo televisor que no ha comunicado a la empresa, a pesar de que debería haberlo hecho. Kantar Media se defiende. Hablan de un sistema transparente y eficaz. Los panelistas que menciona ElMundo no lo tienen tan claro : “Es una gran mentira. La idea es buena, pero el sistema se pervierte”.

ElMundo, que recientemente ha anunciado el cierre de Veo7 en TDT, habla de cifras : cada panelista equivale a 3600 personas viendo la televisión para Kantar Media, y eso supone un coste elevado para las cadenas en términos de publicidad. A pesar de las críticas, el reportaje concluye afirmando que es el mejor sistema conocido y aceptado por todos los implicados, aunque desde el sector se reclama ya la instalación de más equipos medidores.


Continúa leyendo

Comentarios

20 comentarios
  1. ikai 13 Jun, 11 14:06

    final del mundial de futbol, la calle sin un alma, los bares repletos, las casas arrebentar y las plazas no te digo. solo 15 millones vieron el futbol ¿alguien se lo cree?.

    0
  2. Anónimo 13 Jun, 11 14:28

    ”cada panelista equivale a 3600 personas viendo la televisión”

    ¿como puede ser eso? si cada persona pone la tele y el programa que quiere cuando quiere

    0
    1. Anónimo 13 Jun, 11 16:37

      Se llama Estadística y es lo que también se aplica por ejemplo a los sondeos preelectorales de intención de voto.

      0
  3. axnspain 13 Jun, 11 14:32

    totalmente a favor. A mi no me pueden meter en el saco de que yo veo las generalistas por que yo La 1, Antena 3, Telecinco, laSexta, etc… nunca las veo.

    Yo siempre tengo puesto Calle 13, Fox, AXN, P.Comedy, Fox Crime, etc…

    El modo de analizar las audiencias en españa es un asco. Que una persona represente a 3600 es una verdadera sandez.

    0
    1. Rufino 13 Jun, 11 19:07

      Si te parece una sandez, ¿como pensabas que se hacían las encuestas?

      La estadística es una ciencia bastante fiable, siempre y cuando la obtención de los datos se haga de formar rigurosa y estudiando previamente si las personas que van a representar al colectivo, son las adecuadas. No se las puede elegir por sorteo, ni llamando puerta por puerta, hasta que alguien quiera quedarse con el terminal.

      Para que sea fiable y dado que cada persona representa a 3600, esa persona debe tener unos gustos similares a sus representados y eso significa que hay que elegir a personas de todo tipo (con empleo, en paro, ricos, pobres, de izquierdas, de derechas, etc.) y siempre en una proporción que represente a la sociedad. Si no se hace de esta manera, estas mediciones de audiencia, son cualquier cosa menos reales.

      0
  4. Fernando 13 Jun, 11 15:21

    Yo también pienso que este sistema no es fiable. Supongo que las grandes empresas tendrán expertos que les asesoran diciéndoles donde deben de pagar por anunciarse, haciendo caso omiso a estas mediciones.

    0
  5. Typically spanish 13 Jun, 11 16:56

    Si la empresa responsable de los audímetros selecciona de cualquier manera a los panelistas y estos a su vez pasan bastante del tema, las inversiones en publicidad se quedan en un mal gasto sin sentido, no me extraña que en los últimos meses los ingresos por publicidad hayan descendido un 20%.

    0
  6. Anónimo 13 Jun, 11 17:18

    yo creo que t5 y la 1 estas sobre medidas, mientras que la sexta y los canales nuevos les miden de menos

    0
  7. Anónimo 13 Jun, 11 17:40

    estoy de acuerdo

    intereconomia.com/noticias-opinion/ya-sabemos-que-se-rien-20110612

    0
    1. Anónimo 13 Jun, 11 17:43

      en resumen: la sexta controla la audiencia y Roures, Barroso, Wyoming se enorgullecen

      0
  8. anonimo 13 Jun, 11 19:07

    A ver si ahora veo 7 es lider de audiencia jjajaaaa seguida de intereconomia, xd, simplemente son excusas en donde no las hay, que empiezen hacer algo en ese canalucho que se llama veo 7 que les quedan dos telediarios, que menuda mierda canal xd.

    0
    1. Sextha 13 Jun, 11 20:49

      No es que yo defienda que veo7 o Intereconomia son líderes de audiencia, pero si te lees el articulo entero de EL MUNDO, (cosa que creo que no has hecho) muestran la declaración de un señor en su casa que tiene un audimetro y dice que “como me gusta mucho el baloncesto, pues le doy audiencia poniendo que en mi casa lo están viendo todos” , aunque no sea asi, e incluso añade “invitados”. En un solo hogar, y añadiendo invitados, pueden llegar a dar una muestra equivalente a 27.000 personas, y eso es mucho poder.
      Otro testimonio dice, que lo deja encendido todo el dia, y no cambia el numero de personas que supuestamente están viendo la tv; otro dice que cuando les vino un comercial a ofrecerles el aparato, buscaban una familia de 5 miembros, y ellos eran solo 3, pero el comercial preparo todos los papeles para engañar a Kantar Media, y lo que tenian que decir si les llamaban de esa empresa.

      Pero lo más influyente de todo, es lo que hacen alguno cuando optan por tenerlo solo en un televisor, en lugar de en todos los existentes en la casa, como manda la empresa, y entonces solo mandan audiencias de uno de ellos. Y eso para mi es el mayor engaño de todos. Cuando 2 cadenas ponen el mismo dia, en prime time sus mejores productos para competir, y en una casa se dividen los 2 miembros para ver en cada tv uno de los programas, solo estan registrando los de una tv. para ellos 1600 hogares estan viendo una de las opciones, y la realidad, es que 800 una cosa y otros 800 otra… Un error del 50%!!!!

      0
      1. ion 13 Jun, 11 23:42

        Y quien nos dice que todo lo que se cuenta en ese articulo es cierto? Porque casualidad que lo saquen ahora una vez sucedido con intereconomia, veo7, … Ademas yo pensaba que la gente que tenia uno de estos aparatos era anonima.

        0
        1. borhacker 14 Jun, 11 17:58

          Sigue cegado si no quieres verlo…
          yo no entro en el tema de si mediapro-lasexta influye en las mediciones para empeorar los numeros de uno y favorecer los suyos…
          para nada estoy diciendo que metan aqui mano las empresas, ni que esto justifique la pesima oferta de canales como veo7, la10, etc…
          pero digo que el sistema no es fiable,y deberia haber mas audimetros,
          el que tiene uno, se siente poderoso…
          o acaso si tu tuvieras uno, no tendrías la tentacion de ponerle mucha audiencia a los programas que te gustan y ves para que evitar que los cancelasen si no tienen mucho exito??

          0
  9. Bola total 13 Jun, 11 22:01

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Esto es un sistema obsoleto (mejor dicho es un negocio de dos colegas), anticuado y absurdo. Con las TV que hay hoy en día conectadas a la red no tiene ningún sentido este sistema de medición. Tengo una Sony de última generación conectada 24 h a la red y si me diesen la opción de autorizar que me midiesen lo aceptaría y menudo susto se iban a llevar T5, A3, etc ,etc. Por otro lado y es mi opinión, esto se acabara más pronto que tarde ya que el acceso web a las teles acabara con esta pantomima, al igual que acabo con el negocio de la música, los libros y ahora las teles. Sino al tiempo.

    0
    1. Anónimo 14 Jun, 11 14:12

      los libros se han acabado?eing?

      0
  10. Rafa el bueno 14 Jun, 11 1:17

    Ahora resulta que todo el mundo vee Veo o Interfacha,que protagonismo quieren tener.

    0
    1. Rafa the better 14 Jun, 11 16:53

      Pues va a ser que tienen mucha más audiencia que la que nos quieren hacer creer los titiriteros de Mediapro-La Secta accionistas de los chapuceros de Kantar Media… pero si hasta tu los ves, siempre estas obsesivamente rabioso con estos canales…

      0
  11. Anónimo 14 Jun, 11 18:37

    no se si sera verdad pero lo que esta claro que intereconomia y veo7 sobre todo veo7 se van al paro, yo nunca he visto mas de 30 seg, la programacion de veo7 . Intereconomia pues tendra sus fans LOKOS pero eso que puede ser el 1% de la poblacion si no hay quien agunte ver a gente tan mosqueada todo el dia jajajajjajajjaja, intereconomia que poco os falta para daros el piro jajajajjajajjaja.
    ARRIBA LA SEXTA, no soy panelista y es lo que mas veo .

    0