La Justicia Europea sanciona las ayudas públicas para la compra de decodificadores TDT en Italia

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
6

 

Las subvenciones públias para facilitar el acceso a los decodificadores TDT no son legales, según los tribunales de la Unión Europea. Ha sido precisamente la justicia europea la que ha fallado en contra de las ayudas públicas concedidas por parte de Italia para la compra de decodificadores, y que podría haber superado los 100 millones de euros durante los años 2004 y 2005. La Comisión Europea ya dio un aviso a España sobre el principio de la “neutralidad tecnológica” en lo que a la implantación de la TDT se refería.

Ninguna ayuda pública para la adquisición o alquiler de receptores TDT. Esta es la medida que han tomado los tribunales de justicia europeos.  Las empresas de televisión Sky Italia y Centro Europa 7 denunciaron ante Bruselas estas subvenciones porque no se aplicaban a los aparatos que permiten únicamente la recepción de las señales por vía satélite.

Mediaset recurrió a la justicia europea tras la sanción del Tribunal General en el año 2010. Sin embargo, la justicia europea no le ha dado la razón. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dice que  “las subvenciones de que se trata incitaron a los consumidores a comprar un descodificador digital terrestre, a la vez que limitaba los costes de las emisoras de televisión digital terrestre que por ello pudieron consolidar su posición en el mercado en relación con los nuevos competidores”.

¿Podría llegar a darse un caso similar en España? Empresas como SES Astra han denunciado que en España no se respeta la “neutralidad tecnológica”, y que determinadas ayudas y subvenciones pueden estar condicionando el mercado eliminando la igualdad en la competencia.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 31 Jul, 11 13:44

    Lo que no es legal que por cojones te tengas que pasar a la digital y no seguir a la analogica, podian haber dejado la analogica y la digital juntas, pero no, para robarnos dinero de comprar un tdt para cada tele, ladrones eso lo que son, españa salte de la unione europea ya, solo hace empeorar las cosas

    0
    1. Anónimo 31 Jul, 11 13:48

      Coincido en tu opinión, pero almenos en Italia cogieron subencion, aqui en españa nada de nada

      0
    2. Marian o Rajoy 31 Jul, 11 15:31

      La tv analogica,esta apagando su señal en todo el mundo,pues la nueva tecnologia como la digital,ofrece mayores oportunidades como la de mayores canales,epg,subtitulos,hd,3d,servicios interactivos etc,aunque bien es verdad,que su señal es mas debil y donde llegaba antes con mala calidad la analogica,la digital,no llega.De todas formas,te puedo decir que en casa tengo seis receptores,por lo tanto,tan caros no son,hasta por menos de 20 euros encuentras uno sd.En cuanto a la Union Europea,te doy toda la razon,España esta tardando en salirse de la mal llamada UE y del euro de la crisis,que es la que nos tiene arruinados,un saludo.

      0
      1. Anónimo 31 Jul, 11 17:10

        La digital en españa ofrece mayores canales, si mas canales pero la mayoria son una mierda de repeticiones, epg, no se complican la vida la mayoria de los canales en colocar de que va el programa, si no que ponen el titulo y ya , subtitulos, la mayoria de los canales sigue utlilizando el de teletexto, hd, 1 canal de HD real TVEHD y en pruebas aún, que bajo su calidad de 1080 a 720, y los demas canales HD rescalan la imagen que no es HD, 3D, por ahora nada de nada y es que no hay contenido que emitir para 24 horas diarias, así que lo que dijo el primero tiene toda la razón, la analogica la tenían que haber dejado.

        0
    3. josemazgz 01 Ago, 11 8:35

      Lo que no es legal que por cojones te tuvieras que pasar a la tele en color y no seguir con la de blanco y negro, podian haber dejado las emisiones en color y en B/N , pero no, para robarnos dinero de comprar una tele nueva.

      0
      1. Anónimo 04 Ago, 11 14:30

        Eres tonto, desde que esta la tdt no veo mas que pixeles

        0