Manolo Lama acusa a Jaume Roures de decir “medias verdades”

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

Jaume Roures, máximo responsable de Mediapro, ha sido entrevistado por El partido de las 12, programa de la Cadena Cope. Roures no se ha escondido al responder sobre las principales polémicas que todavía están sobre la mesa en lo que al fútbol televisado se refiere, los horarios de la Liga, la diferencia del Real Madrid y el Barcelona en ingresos de televisión y otra serie de cuestiones por las que Mediapro ha sido duramente criticada en las últimas semanas. Entre los mensajes que ha dejado Roures está el que buscan ofrecer los horarios de las jornadas de cada mes, además, ha vuelto a insistir en la idea de que la obligatoriedad del fútbol en abierto debe desaparecer. Además, también hubo tiempo para tratar el canon a las radios, y la polémica por la diferencia en el reparto de los derechos de televisión de Real Madrid y Barcelona.

La entrevista ha empezado con una frase contundente : “Alguna cosa debe funcionar bien”, y ha aclarado “En la primera jornada los estadios han estado llenos”, en relación a la polémica por los horarios del fútbol.

Jaume Roures se ha enfrentando a las preguntas, comentarios y opiniones de Manolo Lama, Paco González y Tomás Guasch entre otros. Todos han criticado con gran dureza el canon que Mediapro y la LFP quieren imponer a las radios. Pero antes de entrar en este asunto, Jaume Roures ha tenido que defenderse de las acusaciones que le involucran directamente en formentar una “liga a la escocesa” como le ha dado en llamar José María del Nido. Mediapro ha sido criticada como operador de televisión, al favorecer un reparto que aumenta los desequilibrios entre los dos grandes y el resto de clubes. Roures ha dicho que todos los contratos del Madrid y el Barcelona siempre han sido mucho mayores al de resto de equipos durante los últimos “quince o veinte años”. Además, Roures ha hablado de 450 millones de euros de ingresos para ambos clubes, siendo la televisión menos del 30% de estos ingresos.

Roures ha dicho que ningún operador de televisión ha impuesto el modelo de negociación individual. Jaume Roures ha apuntado directamente a los clubes como responsables de este modelo frente a otras estrategias para la venta de derechos como la que utilizan los clubes en la Premier League. Roures también ha tenido tiempo para afirmar que Real Madrid y F.C. Barcelona cobran menos de 140 millones de euros por temporada, cifra que hasta el momento se ha dado como buena al referirse a los derechos de televisión de los dos grandes. A pesar de ello, sí ha reconocido que existen más diferencias en este concepto que en otros campeonatos europeos.

Sobre los nuevos horarios, Roures ha vuelto a justificar esta distribución porque los “aficionados pueden escoger los partidos que quieren ver sin necesidad de escoger entre dos partidos”. El objetivo secundario ha dicho Roures es reforzar la distribución exterior de los derechos del fútbol. Roures ha mencionado además al Atlético de Madrid, que según el responsable de Mediapro estaba interesado en jugar por el mercado asiático, además ha recordado que el Atlético de Madrid ya jugó recientemente en el horario matinal del domingo por estar en 2º División. A la pregunta sobre si se van a mantener los horarios, Roures ha afirmado que el sistema es sólido, pero Jaume Roures ha dejado abierta la puerta a cambiar los horario en invierno si demuestran que son un problema para los especadores que van al Estadio. “Si eso fuese perjudicial para el fútbol, los horarios se cambiarían”, ha dicho Roures.

Jaume Roures ha querido aclarar que Real Madrid y Barcelona no vayan a jugar a las 12 horas del domingo, no se debe a que sean “estamentos superiores”, sino a que los estadios de ambos equipos podrían ser más difíciles de llenar debido a sus dimensiones, pero que en cualquier caso es una opción que van a estudiar durante la temporada. Roures no ha descartado definitivamente este horario matinal para los dos grandes, aunque sí ha reconocido que en los próximos partidos ambos equipos no pasarán por ese horario.

Sobre los derechos de radio y el canon que quieren cobrar a las emisoras, Roures tuvo que enfrentarse a las críticas más duras. “Queremos dar valor al fútbol, y si un medio como la radio genera ingresos transmitiendo partidos, debe colaborar con el negocio”. Manolo Lama ha acusado a Jaume Roures de decir sólo “verdades a medias”. Roures ha dicho que las radios pagan por la Eurocopa y el Mundial pagan, algo que Manolo Lama negó, al menos, en el caso de la próxima Eurocopa. Lama puso otros ejemplos como el Eurobasket y los Juegos Olímpicos. Roures fue acusado de tener “un gran afan recaudatorio”, y le señaló de ser “la SGAE del fútbol”. Al invitado del programa se le llegó a retar : “El fútbol puede vivir sin Roures”.

Jaume Roures finalmente afirmó que la eliminación del partido en abierto sigue entre los objetivos de Mediapro y la LFP. El responsable de Mediapro dijo que se ha venido intentando, y se seguirá intentando que se prescinda de la obligatoriedad del fútbol en abierto.


Continúa leyendo

Comentarios

19 comentarios
  1. pepe 31 Ago, 11 10:11

    Lama el humilla mendigos acusando de medias verdades a los demás, le dijo la sartén al cazo.

    0
  2. pepe 31 Ago, 11 10:12

    Que dice lama a esto:

    Cito “Todas las radios se han puesto de acuerdo en vendernos que el fútbol debe ser gratis, pero es evidente que las radios ganan mucho dinero retrasmitiendo los partidos de futbol y sino un ejemplo muy sencillo. Hará un año la cadena COPE se llevó prácticamente a todos los trabajadores de SER DEPORTES pagando incluso rescisiones de contrato, me imagino que porque la COPE legítimamente vio una oportunidad para conseguir ser líder de audiencia en deportes y por lo tanto aumentar sus ingresos por publicidad (ingresar más pasta, negocio) Como puede ser que ahora las radios nos quieran vender la moto diciendo que la retrasmisiones de futbol no generan dinero y que es un servicio público y bla, bla, bla… Poneros en el lugar de Mediapro que ya ha adelantando el 85% de los derechos por retransmisiones de radio a los equipos de futbol, por lo que estos perciben por sus derechos audiovisuales ¿No cobrarías a terceros por algo que genera dinero? O te daría lo mismo que tu pagarás los derechos audiovisuales y en este caso las radios se forrasen a tu costa. No seamos HIPOCRITAS.”

    0
  3. polo 31 Ago, 11 11:25

    Completamente de acuerdo con pepe

    0
  4. la llave del plus 31 Ago, 11 11:58

    Tienes toda la razón.
    ¡que paguen!.

    0
  5. Anónimo 31 Ago, 11 12:02

    Lama es un señor muy mal educado, que se mofa de la gente (y también de sus invitados) y que pierde la razón, si la tiene, sólo por su actitud prepotente.

    0
  6. veo7veo 31 Ago, 11 12:11

    Curioso que este señor llamado Roures, quiera acabar con el unico partido en abierto, cuando años atras pedia a gritos por La Sexta Zpin, a los espectadores que no pagaran por ver el futbol, que en La Sexta Zpin, lo damos todo y gratis. El futbol a 1 euro que nunca llego, ni llegara.

    0
    1. Fons 31 Ago, 11 21:07

      5 partidos a la semana, por 4 semanas al mes… 20 partidos por menos de 20 euros… Me sale el partido a menos de un euro…

      0
  7. Anonimo 31 Ago, 11 12:23

    La cosa esta clara laSexta presumia de partidos de fútbol los sabados e incluso su ultimo lema con la laSexta de esta temporada presumen de llo, pues yo como aficionado le pido a Roures qe ahora presuma ofreciendo los sabados fútbol a las 20:00 o los domingo a las 19:00 como al principio, pero claro ahora a seguir mintiendo y con excusas baratas. Roures ya has traido Mediapro de Holanda, nop decias que Pirsa era de unos fondos de no se que, pues Mediapro ya antes de tu presumir en laSexta y acusar a Prisa de eso, Mediapro ya llevaba años en Holanda, y te lo digo en la cara. Por cierto devulveme el dinero que me ha costado 79 euros por la TDT, por que ha sido un fracaso total.

    0
  8. Anónimo 31 Ago, 11 13:02

    Oiros el programa y despues opinar, que hay mucho listo que habla sin saber.
    Cada vez que Lama habló le dejo por mentiroso a Roures

    0
  9. Anónimo 31 Ago, 11 13:12

    Yo escuché el programa y Lama estuvo faltón y se choteó del invitado. Puede que tenga razón pero hay que guardar las formas. Es periodista y no un bufón

    0
  10. jose julian 31 Ago, 11 13:25

    el tal roure este se va a cargar el futbol,todo por la pasta,quees lo que le interesa de verdad.
    Reparto de tv para todos iguales .
    Emisoras de radio en los estadios ya

    0
  11. iLPaTxI 31 Ago, 11 13:33

    Muchas de las cosas que dijo Roures tiene razon. ¿Por que no pagan las radios por algo que se benefician con publicidad?
    Los horarios para mi son de lo mas acertado para el que quiera ver cualquier partido de la jornada.
    Y sobre los ingresos de television dijo otra verdad y es que ellos no pagan individualmente por que si, sino por que los clubes asi lo decidieron, antes se pagaba en bloque.

    0
    1. Anónimo 31 Ago, 11 18:33

      Si Roures tiene razon, el Atletico gano un triplete, el lille la liga francesa, en inglaterra se juega los viernes y hay 7 horarios…
      Si las radios se benefician, otros medios que entran gratis no?
      Y sobre los horarios, q decir, ninguna liga seria tiene estos horarios, sera que este hombre ha descubierto la polvora?Por no hablar de categorias inferiores y demas…
      Un crack este Roures y pandilla, se van a cargar el futbol

      0
    2. anonimo2 01 Sep, 11 1:49

      Los horarios acertados? Eso se lo dices al socio del equipo de futbol que le toca ir a las 12 del mediodia a ver a su equipo.

      0
  12. Arriba d’ellos 31 Ago, 11 16:12

    No me fío un pelo de la secta, antes en la Ser y ahora en Cope, por cierto, tanto que la criticaron. Se fijan que todos tienen los mismos gesto, las mismas coletillas en sus diálogos, el mismo discurso, son igualmente frívolos. O todos o ninguno. Y sus comentaristas,¿qué? Rincón, menudo pirata, … Dicho esto, tampoco me fío del llamado “gargamel” Roures. Yo soy de Abellán. Gracias

    0
  13. whiply 31 Ago, 11 18:20

    Alguien puede enlazar la entrevista al completo?

    0
  14. MEDIAPRO 31 Ago, 11 22:59

    ROURE ES EL PUTO AMO Y PRISA UNOS LADRONES

    0
  15. filip 02 Sep, 11 12:17

    El futbol puede vivir sin Roures, esta claro, pero tambien puede vivir sin la cadena cope, escuche toda la entrevista y me parece que no se puede faltar al respeto asi a la gente, me parece vergonzoso que cuatro o cinco periodistas asedien de esa manera a este hombre, que puede que guste mas o menos lo que esta haciendo, pero me parecio una persona con mas educacion que los periodistas de la cope, es increible que gente que dicen que son periodistas y que quieren informarnos segun ellos hablen de esa manera en las ondas, llegando hasta a usar descalificaciones groseras, en fin, y mucho hablar de que si Mediapro solo mira el dinero, pero creo que las radios tambien tienen un buen negocio con lo del futbol, hace bien el señor Roures en pedirles un canon y si no que pagen su entrada e informen desde el estadio en su localidad.

    0