¿Quién tiene razón en el conflicto del fútbol sin radio?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

El conflicto entre las emisoras de radio por un lado, y Mediapro y la Liga de Fútbol Profesional por otro amenaza con enquistarse. Este fin de semana las emisoras volverán a tener vetado el acceso a los campos en los partidos de la Liga Adelante que se disputan, y las emisoras de radio se reunieron ayer para confirmar que no piensan dar su brazo a torcer. El origen del conflicto está en el pasado mes de Julio, cuando tras varias reuniones entre las partes, se llegó a un punto, que ahora mismo, parece de no retorno.

Mediapro, empresa tenedora de los derechos de TV y radio para la mayoría de los clubes, y la LFP quieren sacar algo más de 20 millones de euros de las emisoras de radio en concepto de derechos para la retransmisión de los partidos. Mediapro y la LFP en principio están dispuestas a negociar sobre la base de la venta de diferentes paquetes que darían acceso a las emisoras a diferentes niveles de personalización en la retransmisión de derechos (posición en el campo, entrevistas, etc.).

Las emisoras de radio por su parte insisten en que tras muchas décadas sin pagar, ahora no entienden el cambio de actitud, y recuerdan que los clubes se benefician de sus retransmisiones en una relación que llaman de simbiosis. Las cadenas han mantenido hasta el momento una gran sintonía, y no piensan entrar a vender lo que consideran “derecho a la información”, y que según ellas estaría recogido incluso en la Constitución.

Ante esta situación los usuarios opinan : ¿Quién crees que tiene razón en este conflicto por los derechos de la retransmisión de los partidos de fútbol en la radio?


Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. safinator 02 Sep, 11 20:36

    es un hecho que la radio informa y no resta espectadores

    0
  2. vicentico 02 Sep, 11 20:47

    “…Las emisoras de radio por su parte insisten en que tras muchas décadas sin pagar, ahora no entienden el cambio de actitud, y recuerdan que los clubes se benefician de sus retransmisiones en una relación que llaman de simbiosis. Las cadenas han mantenido hasta el momento una gran sintonía, y no piensan entrar a vender lo que consideran “derecho a la información”, y que según ellas estaría recogido incluso en la Constitución”.

    Y la Television no cumple la misma funcion y paga MUCHA PASTA …¿por que la radio es diferente?.

    0
  3. Dr. Falken 02 Sep, 11 20:58

    La razón la tiene la empresa que posea los derechos. El fútbol es un negocio y los que tengan los derechos (vendidos por los clubes/LFP), que los exploten como quieran. Y que no me vengan con que es “de interés general” y esas chorradas que se han inventado para obligar a dar partidos en abierto. Antes de eso, que le digan a las grandes superficies que regalen el agua y la comida sin recibir subvenciones ni nada porque son artículos “de primera necesidad”. Que empiecen por ahí, que es más necesario…

    Si las radios quieren dar fútbol para tener más audiencia y hacer negocio con publicidad, que pasen por caja como todo el mundo. Si hubiera que cederlos, que fuera a RNE, a ver si así el déficit de RTVE y que pagamos todos se recorta un poquito, pero no a empresas privadas.

    0
  4. pepe 02 Sep, 11 21:03

    Las radios hacen negocio con el fútbol por lo que tienen que pagar como pagamos todos. Y si no que dejen de machacar con la publicidad durante los partidos, que entre Pepe un Purito y …. no hay partido.

    0
  5. la llave del plus 02 Sep, 11 21:07

    Antes no había plataformas de televisión de pago,y ahora sí.

    Quiero decir que las radios tienen derecho de informar,pero también tienen la obligación de pasar por caja.

    Antes era inpensable pagar por contenidos de televisión,y ahora el que quiera algo diferente,debe pasar por caja.

    0
    1. Alplus 02 Sep, 11 23:39

      No te joda, si dentro de poco nos cobrarán por respirar y por cagar

      0
  6. Anónimo 02 Sep, 11 23:44

    A pasar por caja,faltaria mas.Encima de no pagar estos años en cada gol, penalty,etc metian una cuña publicitaria.

    0
  7. dbz 03 Sep, 11 0:37

    tv3 y las radios que estan con la autonomica catalana, lleva pagando el canon desde 2009 y tiene permiso para retrasmitir los partidos en el camp nou, las radios pueden pagar ese canon perfectamente, tienen mucha publicidad y el futbol no es como antes, que eran no mas de un partido gratis y uno pagando y ahora estodo de pago, lo gratuito a la larga en la liga desaparecera, el de la sexta le doy una temporada de vida, a la otro, lo mas seguro que sea de pago, las radios tienen que pagar a la fuerza

    0
  8. Arriba d’ellos 03 Sep, 11 10:46

    Creo que las radios se benefician económicamente del fútbol. Prueba evidente de ello, son los carruseles y programas diarios que podemos sintonizar. También con las cifras que pagan a algunos locutores de estos programas maratonianos. Yo diría que el derecho a la información es intocable y necesario en todos lo ámbitos, incluido el fútbol. Pero una cosa es eso, y otra es dedicar no menos de ocho horas cada fin de semana para dar cobertura al fútbol profesional. El derecho a la información creo yo que se cubriría con una o dos conexiones cada 45 minutos, más de eso, habría que abonar un canon. Gracias

    0
  9. sashafcb 03 Sep, 11 22:59

    si las teles pagan por enseñar un partido, pues las radios también deben hacerlo. Asi que: las radios a pagar!

    0
  10. Tom 04 Sep, 11 12:53

    La radio mantiene la vela encendida. Sin radio que hable de futbol, el interes por este deporte descendera. Es momento de fomentar otros deportes como el baloncesto ACB. Segunda mejor liga mundial.

    0