Real Madrid y Barcelona se hacen con el 41% del dinero de la televisión en España

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

Que la Liga BBVA es un campeonato de dos, al menos en lo que al título se refiere, es cada vez más un hecho. Esta situación ha empeorado en las últimas temporadas, y va camino de convertir el campeonato en una pesadilla para muchos aficionados que ven como los equipos se abandonan al enfrentarse con los dos grandes, sufriendo goleadas de escándalo. José María del Nido ha hablado de la peor liga europeo, otros ya hablando de una liga a la escocesa, y en cualquier caso, este sistema parece gustar a muy pocos aficionados y responsables. Uno de los motivos de estas desigualdades está en los contratos de los derechos de televisión : Real Madrid y F.C. Barcelona reciben el 41% del total de los ingresos por derechos de televisión en España, según informa Marca.

En total, los dos grandes se reparten, a partes prácticamente iguales 270 millones de euros. El resto de equipos de la Primera División no alcanza los 370 millones de euros.

Sin embargo el resto de las cantidades tampoco se reparte de manera más o menos proporcional, sino que Atlético de Madrid y Valencia se sitúan a un segundo nivel, aunque lejos de los dos grandes : ambas entidades percibirán más de 40 millones de euros esta temporada por sus derechos, pero menos de 50. Sevilla y Villarreal, con equipos que han jugado competiciones europeas en los últimos años, están a más de 10 millones de euros de distancia de Atlético de Madrid y Valencia, una distancia que los responsables de estos equipos considerna insalvables, y que dañan el campeonato.

Hay situaciones paradójicas como el contrato firmato por el Betis con PRISA TV y que asciende esta temporada a 29 millones de euros, situándole entre los mejor pagados del campeonato a pesar de que acaba de ascender, y de que se encuentra en una situación precaria por el proceso concursal.

En el polo opuesto vive el Racing de Santander, entidad que recibe menos dinero en concepto de derechos de televisión, situándoe en algo más de 13 millones de euros la cantidad que percibe. Rayo y Granada, dos recién ascendido, también rondan esas cantidades.

¿A quién culpan los clubes? A la Liga de Fútbol Profesional (LFP), a los dos grandes que han impedido un cambio en el reparto de los derechos y en una negociación conjunta de los mismos, e incluso a los mismos operadores de televisión implicados en este asunto, Mediapro y PRISA TV.


Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. nosenose 04 Sep, 11 15:40

    La oferta y la demanda, si un trabajador consigue 7 millones de clientes y otro consigue 1 millon de clientes, a quien le pago mas dinero?

    si el malaga (ciudad de donde soy) tubiese 180.000 socios, y 80.000 abonados y sus partidos tuviesen una audiencia de 8 o 9 millones de espectadores, no le darian por sus derechos 12 millones anuales, les darian 100.

    lo explicare de otra manera, si tengo 2 trabajadores , uno me genera unos ingreso a mi empresa de 300 millones de euros, el otro me genera 10, a quien le pago mas?.

    0
    1. Gelveño 04 Sep, 11 22:56

      A ver que creo que estais muy mal informados. Nadie dice que BarÇa y Madrid deberían cobrar igual que todos los demás equipos. Lo que proponen Sevilla, Villarreal, etc ( y con toda la razón del mundo) es que el dinero de las televisiones se repartan de la siguiente manera:

      1. Un fijo a repartir a partes iguales entre todos los equipos incluidos BarÇa y Madrid.
      2. Reparto a cada equipo según audiencia, histórico de clasificación de los últimos años, etc. Aquí en este punto es donde se reconecerían a lo que tu llamas ley de la oferta y la demanda.

      Es el reparto más lógico y justo que se debería hacer al igual que como ya se hace en otros países como Alemania, Francia e Inglaterra. Si eres aficionado al fútbol internacional verás que hay más de dos equipos en cada una de las ligas de los anteriores paises mencionados, que se disputan la lucha por la liga y cada año hay, ya no sólo un vencendor distinto, sino también distintos competidores que se suman a la disputa ( hannover, Hoffenheim en alemania por ejemplo).

      Si no tomamos estas medidas el fútbol español está avocado a la ruina, menos Madrid y BarÇa, y lo que no queramos corregir, ya vendrán desde la UEFA a meter mano en la liga y dar la razón a Sevilla y Villarreal, sólo es cuestion de tiempo.

      Si yo fuera aficionado de Madrid o BarÇa estaría molesto por la poca competitividad que hay entre estos dos y los demás equipos. Y si lo veis justo, pues nada, que jueguen entre ellos todas las semanas y ya cerás donde estaría la ley de la oferta y la demanda,en los 18 restantes.

      0
  2. Jaime 04 Sep, 11 15:45

    Me parece lógico que los dos grandes se queden con el 41% porque son los que generan el 80% de los ingresos a las televisiones.

    0
  3. la llave del plus. 04 Sep, 11 15:50

    ¿se puede mantener el tinglado del Fútbol?
    Con tanto partido,¿no se está devaluando el producto?.
    Puede que:¿la gente termine saturada de tanto Fútbol?.?

    0
  4. Anónimo 04 Sep, 11 16:16

    creía que era mas el 50… Es objetivamente justo, lo malo es que en la liga española solo hay esos dos. En general no hay mas partidos interesantes como en la liga inglesa que hay chealsea, manchesters, arsenal y liverpool. Eso les da mucho mas atractivo y mas dinero a todos.

    0
  5. fer 04 Sep, 11 16:32

    a partes prácticamente iguales 270 millones de euros quiere decir que uno cobra mas que otro. Alguien me puede decir quien cobra mas si el madrid o el barca es solo por curiosidad, aunque sea de 1 millon de euros.

    0
    1. Pepe 21 Oct, 11 20:43

      Cobra algo mas el madrid

      0
  6. destroyer2008 04 Sep, 11 16:56

    el amdrie y el barca cobran lo mismo , para algo son los dos grandes y los que dan audiencias , un canal con esos dos equipos da dinero y uno con el resto del pais tendria mis dudas… y o soy de ninguno de los dos equipos…

    todo se rigue en audiencias y madrid, barca , valencia , atl.madrid , son los que mas dan , luego esta el saber negociar pero los pequeños es lo que tiene al no tener poder en audiencias se tienen que conformar con una pequeña porcion del pastel , pero si se juntasen todos podrian sacar mas tajada juntos, pero como españa cada uno va por su lado seguiran estas diferencias por muchos siglos. porque el Madrid y el Barca necesitan de los demas equipos para funcionar. si todos se juntan solo podriamos ver 19 partidos del madrid y 19 del barca en todo el año y eso seria una ruina para toda la liga…. asi que los pequeños si se unen tienen todo el poder

    0
    1. Anónimo 04 Sep, 11 18:18

      ¿a ti te parece normal que al athletic le paguen 30 y al betis 29?

      0
    2. Peter 04 Sep, 11 20:57

      El problema está en que no hay unidad entre el resto de equipos. Si todo se unieran en contra de Madrid y Barça, no permitiendo que se televisaran sus partidos cuando juegan con ellos, solo se podrían ver en el año dos partidos de “los grandes”: R.Madrid-Barça y Barça-R.Madrid , sus derechos no valdrían prácticamente nada y tendrían que pasar por el aro.

      ¡Pero a ver quien los pone de acuerdo!

      0
  7. Anónimo 04 Sep, 11 18:13

    yo soy el presidente del athletic, y mira como no mando nada entran por la cara las cámaras de televisión

    0
  8. Anónimo 05 Sep, 11 11:39

    Y despues dicen, todos los demas equipos se deberian negar a jugar, que jueguen ellos dos solos coño ja ja

    0
  9. Pablo 05 Sep, 11 14:32

    Esto es una injusticia, el que quiera jugar contra el Madrid que pague, que para eso es el todopoderoso.

    0
  10. Nova6K0 05 Sep, 11 16:27

    Eso de la ley de la oferta y la demanda siempre me hizo gracia…

    El caso es que esto es la pescadilla que se muerde la cola. El Madrid y el Barça, y lo digo no solo como madridista, sino como un aficionado más a un deporte que se ha convertido en los últimos 20 años en puro negocio. Estos dos como digo tienen el prestigio que tienen, precisamente porque tienen a los mejores jugadores del mundo. En muchos casos si no tuvieran el suficiente dinero, no podrían comprar a esos jugadores y por lo tanto no serían tan buenos, por lo tanto su juego no sería tan vistoso y esto haría que mucha gente prefiera ver a otros equipos.

    Incluso las canteras del Barça y el Madrid, se benefician del dinero obtenido de los fichajes más caros. Ya que con ese dinero se compra material para mejorar la formación de estos jugadores.

    ¿Qué quiero decir? Fácil. Si el Madrid o el Barça no hubiesen recibido desde el principio tanto dinero, su prestigio no sería tan grande. Porque de la misma forma si el resto de equipos de la Liga recibieran el mismo dinero, quizá no tendríamos 10 Madrid y 10 Barça, pero si equipos muy equilibrados, donde se realizara una verdadera competición.

    Eso a parte de la burbuja que hay alrededor, debido entre otras cosas a las barbaridades que se pagan por jugadores, que sinceramente demasiadas veces no dan la talla.

    Salu2

    0