Los periodistas dicen que no es una buena idea crear un único canal autonómico

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
5

UTECA agrupa a los principales grupos de comunicación audiovisual privados del país. Esta asociación propuso la semana pasada la posibilidad de crear una única señal autonómica para toda España que permitiera racionalizar el panorama de canales autonómicos. Esta señal única sería una referencia, pero permitiría a cada cadena autonómica la desconexión territorial para elaborar por ejemplo sus propios informativos u otros espacios de interés. Esta señal además no incluiría publicidad, al estilo de TVE. Esta propuesta ya ha generado polémica y debate. Los sindicatos de periodistas se han manifestado en contra de esta propuesta.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha dicho no a la propuesta de UTECA para crear una única señal autonómica. FeSP considera que lo que buscan las televisiones privadas con esta propuesta es repartirse el pastel publicitario.

En un comunicado FeSP advierte que ni la propuesta de las televisiones privadas, ni tampoco la propuesta de privatización de determinadas comunidades autónomas puede ser el futuro. Esta organización también ha criticado la propuesta del Consejo de Administración de RTVE para controlar los informativos, y se ha felicitado por la marcha atrás en esta medida.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Victor 26 Sep, 11 15:55

    Como no van a decir esto, si son parte interesada.

    0
  2. anonimo 26 Sep, 11 17:54

    Pues yo si que estaria a favor de emitir un unico canal autonomico para toda España. La forta compra derechos que luego son emitidos por los canales de dicho grupo ( Telemadrid, TV3, CMT, etc…), pues bien, creando un unico canal autonomico a nivel nacional, esos derechos de emision se emitirian por el canal principal a nivel nacional y todo el mundo veria las series, peliculas, etc… al mismo tiempo.

    Cosa que ahora no sucede ya que la Forta compra la serie FRINGE; pero por ejemplo TV3 te la emite el viernes a las 22.15h, a su vez Telemadrid te la pone el Lunes a las 22.45h, en cambio CMT te la pone el Jueves a las 23.30h, etc… de la otra manera todo el mundo veria la serie por ejemplo el Miercoles a las 22.00h.

    Eso de un canal autonomico a nivel nacional a mi me parece perfecto. Ahorraria costes, y todo el mundo veria los mismos contenidos, sin tener que esperar a que su canal autonomico lo emita en su region.

    0
  3. petitvalent 26 Sep, 11 18:32

    A ver, en mi opinión, lo ideal sería que todas y cada una de las cadenas de televisión autonómicas se emitieran en abierto para todo el país, de esa forma, por ejemplo, un valenciano que viva en Galicia podría ver desde allí su canal autonómico, en este caso Canal 9. Y si en vez de ser por tdt fuera a través de satélite sería aún mejor por temas de cobertura y promocionar la cultura y costumbres de nuestro país para el resto del mundo.

    En fin, qué bonito sería, pero yo sólo soy un humilde ciudadano español, los que toman las decisiones en este país, los dirigentes, “las cabezas pensantes” que hay al mando, no dan para más, saludos.

    0
  4. Rafa Mallorca 26 Sep, 11 19:48

    Se podria hacer uno o como maximo dos canales AUTONOMICOS al estilo de FRANCE 3, que emite una programacion a nivel Nacional Conjuntamente en series, peliculas, documentales y produccion NO PROPIA, con unas Franjas Horarias para las Noticias de cada Autonomia y unas serie de DESCONEXIONES para poder poner las Producciones Propias como pueden ser Documentales de la Autonomia y/o Series de la Propia autonomia. Me parece muy logico que los peridodistas y gente del medio esten en contra, pero la BBC tambien lo hace asi …

    0
  5. Anónimo 27 Sep, 11 3:07

    Creo que a las autonomias, hay que ponerles un FRENO. Si bien,las tv autonomicas, son necesarias,sobre todo en Cataluña,por la lengua,en Canarias,por su situacion geografica etc,hay que buscar una solucin global, como esta,que tenga una programacion nacional,y unas desconexiones autonomicas,y punto.Otro tema,es que ahora se han apuntado a la HD varias tv autonomicas,pero,no saben lo que cuesta eso? Alquilar otro mux,dar señal HD,equipos…pero estamos en crisis o no estamos.Eso,por no contar con que algunas autonosuyas tengan cuatro o cinco canales publicos,en fin,ya me dareis la razon.

    0