SES solicita que se tenga en cuenta al satélite para el futuro de la televisión en España

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

 

Los responsables de SES Astra Ibérica han mantenido un encuentro con medios de comunicación esta mañana en Madrid. La compañía ofreció este encuentro justo antes de impartir un seminario para los instaladores de telecomunicaciones interesados en conocer los últimos avances en televisión. Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES Astra Ibérica, ha destacado las ventajas que ofrece el satélite frente a la televisión digital terrestre como medio de transmisión para llevar la televisión a todos los hogares de España.

Miguel Pingarrión ha destacado en primer lugar que “la Alta Definición real sólo está hoy disponible en el satélite, y no el debate que hay entorno a este tema en la TDT”. De igual manera, el responsable de SES ha destacado que el mercado del 3D, aunque incipiente, podría desarrolalrse en “unos 3 o 5 años”, y entonces volverá a plantearse el debate : la actual TDT no está capacitada para llevar a los usuarios los últimos avances tecnológicos en televisión, como son el HD y el 3D.

Pingarrión ha criticado a las autoridades en lo que al despliegue de la TDT se refiere : “todavía miles de usuarios reciben la TDT en condiciones deficientes. No se ha hecho una estrategia adecuada desde las diferentes administraciones públicas”. El director de desarrollo de negocio de SES Astra Ibérica ha dicho que con la actual legislación entre un 4% y un 6% de la población no se le garantiza la recepción de la señal de TDT de manera correcta, pero que además estos problemas están llegando a otros usuarios en las llamadas “zonas de extensión”. Es precisamente en estos lugares donde el satélite se posiciona como una alternativa eficiente para llevar la televisión a todos los rincones de España, sin limitaciones técnicas de cobertura.

“Hay que utilizar mejor el satélite, no le estamos diciendo la Administración cómo debe hacer las cosas, sólo que creemos que debe hacerlo de manera eficiente dado el contexto económico actual, y el satélite en este sentido está claramente posicionado como una opción a tener en cuenta”, ha destacado Pingarrón. El responable de SES ha ido más allá al asegurar que “el satélite debe ser considerado como alternativa y auda para acelerar el dividendo digital”. En este sentido ha destacado, que en otros países europeos ya se están planteando un segundo dividendo digital para el año 2013, mientras en España habrá que esperar hasta el año 2015. “Y ya sabemos que será insuficiente, porque lo que los usuarios demandan son más servicios de movilidad”. Pingarrón ha destacado que cada año las necesidad de internet movilidad se duplican, y en esta situación España se puede quedar atrás si no es capaz de gestionar el llamado dividendo digital (reordenación del espectro radioeléctrico para satisfacer la demanda de movilidad).

Muchos usuarios desconocen que el llamado dividendo digital afectará nuevamente a las instalaciones de TDT, y puede generar nuevos problemas de cobertura próximamente, siendo necesarias además nuevas inversiones en zonas de extensión.

Finalmente, Miguel Pingarrón se ha referido al contencioso que mantiene SES Astra Ibérica con el Gobierno cántabro por la cancelación del contrato de la compañía líder en satélites tras un concurso llevado a cabo en el año 2008, y que tenía por objetivo llevar la señal de la televisión digital a toda la comunidad cántabra. Pingarrón se ha mostrado confiado en que la Justicia termine dando la razón a SES Astra Ibérica en sus demandas.


Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. Anónimo 27 Sep, 11 14:45

    la tdt ha sido el mayor fracaso de la television en este pais

    Responder
    0
  2. Anónimo 27 Sep, 11 16:07

    Estos de astra se creen los reyes, anda y que les de n, España ya tiene un satelite español llamado HISPASAT con cobertura 100% del territorio español, pero sin embargo no es utilizado para emitir la tdt por satelite, solo starmax y digital + y varias cosillas mas. Asi que astra vete a tom ar po r cu lo

    Responder
    0
  3. Quane 27 Sep, 11 16:13

    Querido, Hispasat sólo ofrece TDT a zonas con problemas de cobertura terrestre y encima hay que pagar un pastón para acceder a ella. Así que quien debe irse a tomar por culo es Hispasat y Abertis.

    Responder
    0
  4. Quane 27 Sep, 11 16:15

    Querido, Hispasat sólo ofrece TDT a zonas con problemas de cobertura terrestre y encima hay que pagar un pastón para acceder a ella. Así que a quien hay que darles es a Hispasat y Abertis, los mayores estafadores

    Responder
    0
    1. jc 27 Sep, 11 16:43

      Estoy totalmente de acuerdo si no hay cobertura suelta 700 € para la instalación y un aparato receptor de TDT satélite, sólo uno, cada extra son otros 300 €

      Responder
      0
  5. jc 27 Sep, 11 16:42

    Vivo en Torremolinos y no veo ningún canal TDT todavía, no hay ninguna señal, lo único es la televisión de pago

    Responder
    0
  6. Anónimo 27 Sep, 11 17:36

    A quien hay que darle es al gobierno para que arregle la tdt por satelite

    Responder
    0
  7. Anónimo 27 Sep, 11 18:23

    la calidad que ofrece astra no la ofrece hispasat

    Responder
    0
  8. Anónimo 27 Sep, 11 19:28

    Apoyo a Astra,ya que es el unico operador de satelites,minimamente serio.Los que sintonizamos ambos satelites,queremos a Astra,sin lugar a dudas,porque Hispasat,deja mucho que desear,hoy aparece un canal en abierto,y mañana lo quitan.Hispasat,creado con nuestros impuestos,es una ruina constante, va de mal en peor,la calidad de Astra,es muy superior, y no tengo nada que ver con Astra,ya quisiera.

    Responder
    0
  9. toledo 27 Sep, 11 20:49

    Prefiero Hispasat. No quiero ver solo canales alemanes y algunos de otros paises y mejor cobertura por Hispasat y antena mas pequeña y no la paellera tan grande para astra.

    Responder
    0
  10. Anónimo 29 Sep, 11 1:38

    Antena Astra 80 cms Hispasat 60 cms zona Canarias,no es para tanto,lo de paellera,Hispasat,como para echarlo abajo.

    Responder
    0